Economía

Entérese cómo se ha movido la economía venezolana desde 1999

Dependiente de los vaivenes de los precios del petróleo, la economía venezolana desperdició los tiempos de bonanza para constituir un fondo de estabilización que le permitiera sostenerse en momentos de caídas de los precios en los mercados internacionales. Hoy, cuando el gobierno percibe 50% menos de los ingresos por exportaciones petroleras, se conoce que el PIB se contrajo 3% en 2014.

Publicidad

Durante el período de gobierno de Hugo Chávez, continuado por Nicolás Maduro, Venezuela obtuvo por exportaciones petroleras $884.049 millones entre febrero de 1999 y febrero de 2015, según los cálculos de Orlando Zamora, analista financiero y ex jefe de la División de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela.
Tras su llegada al poder, Chávez modificó la Ley del Fondo de Inversión para la Estabilización Macroecómica para disponer a discreción de esos recursos.
La legislación fue aprobaba en noviembre de 1998 durante el gobierno de Rafael Caldera como un mecanismo anticíclico para contrarrestar las caídas en los precios del crudo.
Con un precio promedio del barril de crudo venezolano de $25,91 en el año 2000, el FIEM acumuló al cierre de ese año $4.588 millones. Hoy, sólo quedan $3 millones, monto que se mantiene desde febrero de 2011.
El precio de la cesta venezolana de crudos pasó de $10 el barril en 1998 -fecha en la que Chávez ganó las elecciones presidenciales- a $103 en 2012, último año completo de su gestión.
Durante su mandato, el gobierno aprovechó el alza de los ingresos petroleros para expandir la economía a base del consumo, incrementó la liquidez monetaria significativamente y disparó las importaciones manteniendo un control de cambio con una tasa artificialmente baja en detrimento de la producción.
El excesivo intervencionismo del Estado en la economía, con expropiaciones de tierras y empresas, regulaciones de precio y un marco jurídico restrictivo y punitivo, explican el comportamiento económico de los últimos años.

]]>

Publicidad
Publicidad