Economía

Fedecámaras: "Aún estamos a tiempo de rectificar"

En su mensaje de fin de año, Fedecámaras expresó su preocupación por la profundización de la recesión este año y señaló a la paralización del aparato productivo como el centro de los problemas. "No podemos progresar como sociedad si se sigue percibiendo al sector privado como enemigo", indica el comunicado.

Publicidad

«No entendemos por qué el Ejecutivo Nacional no termina de emprender el camino hacia la rectificación que tanto demandamos los venezolanos. Este ya no es un problema de ideologías. Es un problema de tener o no tener voluntad para encarar la crisis. Estamos convencidos que de forma urgente deben tomarse las medidas necesarias que recomiendan los especialistas de las diferentes tendencias, para evitar que el país continúe precipitándose hacia una profunda crisis jamás vista.», manifestó.

Fedecámaras considera que el país quiere un cambio en las políticas económicas: sustitución de las importaciones por producción nacional, cese a las intervenciones y estatizaciones de empresas, y la apertura de un diálogo entre el gobierno y el sector privado.

Ratifica su compromiso de invertir en el país y seguir produciendo «bajo un esquema de confianza mutua» y seguridad jurídica. «Aún estamos a tiempo de rectificar. El país está pidiendo a gritos un acto de humildad. Las ideologías fallan si se aplican con dogmatismo», sostiene el comunicado.

Para el gremio, los errores no son solo fruto del gobierno actual:  «Tenemos 35 años topándonos con la misma piedra: desde 1980 no podemos generar tasas de crecimiento por más de 5 años consecutivos. Es necesario que nos liberemos de creencias erradas, falsos dilemas y premisas equivocadas, para que el país se enrumbe nuevamente hacia el progreso y el bienestar».

También reitera la necesidad de un diálogo entre el Estado y el sector privado para resolver la crisis actual. Propone empezar por cinco factores esenciales: el régimen cambiario; un sistema administrado de fijación de precios razonables; las expropiaciones e intervenciones de empresas; la inseguridad jurídica; y los incentivos específicos a la producción nacional.

El abordaje de estos temas «puede producir, en el curso de 10 a 12 meses, las primeras trazas de una recuperación sostenida de la economía, si el gobierno decide encarar con seriedad la crisis», concluye Fedecámaras.

Publicidad
Publicidad