Economía

Continua caída de exportaciones en EEUU amplía su déficit comercial

El déficit comercial de Estados Unidos creció ,2 % en enero, impulsado por la continuada caída de las exportaciones, que se situaron en el nivel más bajo desde 2011 y prosiguen lastrando la economía.

Publicidad

Aumentó hasta los $45.700 millones, por encima de las previsiones de los analistas que habían apuntado un saldo negativo de $44.000 millones, indicó el informe del Departamento de Comercio.

Tanto las exportaciones como las importaciones registraron descensos durante el primer mes de 2016.

El dato es especialmente significativo en lo que se refiere a las ventas en el exterior. Afectadas por la fortaleza del dólar y la débil demanda global, las exportaciones estadounidenses se encuentran en el nivel más bajo desde mediados de 2011.

Frente a esto, las importaciones de automóviles y equipos mecánicos, beneficiadas por la apreciación de la divisa, se situaron en un récord de 30.600 millones de dólares.

En una apuesta por el comercio internacional, el presidente Barack Obama prometió en 2010 duplicar las exportaciones en 5 años, algo que se ha mostrado imposible dado los vientos en contra de la economía global y el comienzo del ajuste monetario en Estados Unidos.

Aunque la economía estadounidense parece mantenerse robusta, impulsada por el gasto interno de los consumidores, la contribución del saldo comercial negativo resta 0,25 puntos porcentuales al crecimiento.

Publicidad
Publicidad