Espectáculos

"Muerte Suspendida", una película donde el Cicpc actúa (de verdad)

El director  Oscar Rivas Gamboa recibió amenazas y maltratos a la fachada de su residencia a una semana del estreno, sucesos que lo obligaron a extremar medidas de seguridad.

Publicidad

En el año 2012 un comerciante de origen portugués residenciado en Caracas con su familia fue secuestrado en una gasolinera de su propiedad, la estación de servicio Los Álamos en la Carretera Nacional Cagua-La Villa.

La banda responsable del secuestro se hacía llamar “Los Caliches del Centro” y operaba desde la República de Colombia con individuos tanto de nacionalidad venezolana  como colombiana. El secuestro se prolongó por 11 meses y marcó la acción de una de las labores de inteligencia más recordadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), que mediante su División Nacional Antiextorsión y Secuestro logró rescatar al comerciante de una inminente muerte.

Este es el punto de partida para la primera película de Oscar Rivas Gamboa “Muerte Suspendida”,  un film inspirado en hechos de la vida real cuyo guión está basado en las propias actas policiales del caso. La película da muestra de cómo la policía científica maneja las operaciones contra bandas delictivas, que en este caso recibían entrenamiento paramilitar en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En el rodaje no hubo dobles, y los escenarios fueron réplicas precisas de los lugares donde ocurrieron los hechos en realidad. Las maniobras y tácticas que se revelan en el film  de alguna manera enaltecen la imagen de los funcionarios, cuyos valores y disposición al momento de hacer su trabajo se acentúan durante todo el largometraje.

“Buscamos rescatar los valores de la institución policial. Los malandros no son figuras de acción y no tienen nada positivo. La labor del Cicpc está al servicio de resolver crímenes para hacer justicia. Plasmar este elemento es importante. A muchos oficiales les apasiona este trabajo y abandonan muchas cosas para cumplir su deber de manera óptima”

Marcos Moreno, Oscar Rivas Gamboa , “Zapata 666”, Laureano Olivares, Antonio Cuevas, Claudio de la Torre, Charyl Chacón, “Dj Pana” y Diego Flores son algunos de los actores que conforman el elenco de “Muerte Suspendida”, la cual sobresale por la plena participación del Cicpc como reparto activo en el rodaje.

Oscar Pérez, uno de los protagonistas de la historia que interpreta a un oficial de la Brigada de Acciones Especiales, ejerce en la vida real como agente activo de la BAE y jefe de operaciones aéreas, con 15 años de experiencia.

Pérez expresó que la cinta quiere mostrar al país una “visión positiva y realista sobre la difícil labor que realizan diariamente los cuerpos de seguridad venezolanos, a la hora de capturar y anular a los grupos criminales”.

La producción y los actores tuvieron pleno acceso a los informes y fotografías del caso. La colaboración del CICPC en cuanto a los detalles de la operación fue clave para la producción de este largometraje.

El primer actor Antonio Cuevas incluso relató que pudo conocer a la víctima real en persona. «Aquí se trata de personas en carne viva que se pusieron en papel, yo tuve el privilegio de conocerlo y constaté que la historia fue mucho más dura de lo que se ve en la película».

Muerte suspendida se estrena este viernes 12 de noviembre a nivel nacional.

Publicidad
Publicidad