Economía

Acreedores de Venezuela se reúnen con firmas financieras en Londres

Asesores de deuda soberana, incluyendo el banco Rothschild, participaron el jueves en una reunión de acreedores venezolanos en Londres para discutir cómo manejar la propuesta del país para reestructurar unos 60.000 millones de dólares de bonos en circulación, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, reseña Reuters.

Publicidad
Foto: Archivo / AFP

La reunión, organizada por el fondo de cobertura británico MacroSynergy Partners, buscaba evaluar mecanismos para la deuda emitida por el gobierno y la Petróleos de Venezuela, así como la posibilidad de formar un comité informal ad-hoc de acreedores, según una invitación vista por Reuters.

Entre los asistentes hubo abogados del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, incluido Lee Buchheit, un socio que se especializa en reestructuraciones de deuda soberana.

Rothschild,una consultora global con sede en París, también participó, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la reunión, en una señal de que importantes firmas financieras están interesadas en asesorar la que podría ser una de las reestructuraciones de deuda soberana más complejas de la historia.

Si bien Venezuela ha dicho que seguirá cumpliendo con sus obligaciones por ahora, los acreedores, que incluyen desde fondos de cobertura hasta fondos de mercados emergentes, están comenzando a sentar las bases de lo que podría ser un duro enfrentamiento sobre la deuda del país.

El 2 de noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció su intención de reestructurar la deuda externa, ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos, e invitó a un grupo de acreedores a Caracas a una reunión con miembros de su gabinete sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

En  el encuentro no se presentó ninguna propuesta y se leyó un comunicado en el que se le pedía a los inversionistas interceder ante la administración de Donald Trump para que retirara las sanciones financieras impuestas al gobierno.

La información completa puede encontrarla en Reuters.

Publicidad
Publicidad