Política

Cómo el acuerdo en Barbados obliga a Maduro a respetar la Constitución

Todos los acuerdos firmados en Bridgetown entre la Plataforma Unitaria Democrática y la delegación oficialista contemplan parámetros establecidos en la Carta Magna venezolana. Que la oposición pueda elegir libremente a su candidato, la libertad para personas sometidas a la cárcel por razones políticas, entre otros derechos violentados por el aparato estatal que gobierna. El que hayan dejado correr la Primaria este 22 de octubre ya es una buena señal.

Publicidad
Elecciones y Estados Unidos

El chavismo acusa años acumulados de denuncias sobre arbitrariedades cometidas por el sistema de justicia y sus organismos auxiliares. También son notorios públicos y comunicacionales los casos de persecución a quienes protestan o piensan distinto a los que gobiernan Venezuela.

Es evidente el ventajismo del chavismo en cada elección, lo que incluye ataques físicos en medio de los procesos de votación, especialmente por parte de bandas de civiles armados, los llamados «colectivos»; también es costumbre la utilización de recursos financieros y físicos del Estado, de medios de comunicación públicos, el irrespeto general a la normativa electoral.

Hoy todos estos señalamientos quedan una vez más al descubierto, luego que la delegación de Nicolás Maduro en Barbados, asfixiado por las sanciones y sumiendo al país en una profunda crisis social y económica, se sentara y firmara un acuerdo, qué de fondo, los lleva a ceñirse a lo que dice la Constitución y las leyes. La legalidad.

Las señales que dieron los acuerdos de Barbados fueron ratificadas este22 de octubre, día de la elección Primaria dee la oposición, ganada por María Corina Machado con una amplia mayoría de votos. Hubo pocos incidentes violentos y ninguno relacionado directamente con el partido oficial. De hecho, el Secretario General de Acción Democrática Henry Ramos Allup, resaltó está circunstancia, y saludó el hecho de que se haya respetado lo acordado.

De igual forma y como lo anticipó Gerardo Blyde, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tampoco entorpeció la jornada comicial opositora con alguna sentencia de última hora. Por ahora tanto magistrados como colectivos guardaron sus respectivas armas.

Ahora deben cumplir, como dice el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, firmado por Antony Blinken.

Juego de toma y dame con Barbados de fondo

Luego de la firma de estos acuerdos entre la delegación que encabeza Gerardo Blyde por la oposición venezolana y la que representa Jorge Rodríguez, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), emitió algunas licencias que permiten a algunas empresas extranjeras volver a trabajar en el área petrolera en Venezuela.

Esto, según Maduro, significa la reinserción de Venezuela en el negocio petrolero internacional.

También se concedió el permiso para el comercio de oro de la estatal CVG Minerven y de algunos bancos sancionados como el Venezuela y el Banco Central de Venezuela (BCV).

Pasaron las horas, y el gobierno de Maduro respondió con la liberación o excarcelación de seis personas, consideradas presos políticos. Entre ellos un exdiputado del año 2015, Juan Requesens, a quien, con supuestas pruebas, inculparon en el presunto intento de magnicidio del 4 de agosto de 2018 contra el propio Maduro en la avenida Bolívar de Caracas.

El acuerdo de Barbados y la Constitución y las leyes

1- Garantía para que los procesos de selección interna de nuestro candidato se respeten y muy especialmente ante el evento de la Primaria del domingo 22 de octubre 2023. (Acuerdo de Barbados).

Artículo 67 constitucional: Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos, mediante métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes.

2- Una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad. (Acuerdo de Barbados)

Artículo 227 constitucional: Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

Artículo 65 constitucional: No podrán optar a cargos de elección popular quienes haya sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público.

3- Observación electoral calificada de la Unión Europea, el Centro Carter y del Panel de Expertos de Naciones Unidas, entre otros.

Artículo 152 constitucional: Las relaciones internacionales de la República responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo; ellas se rigen por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad. La República mantendrá la más firme y decidida defensa de estos principios y de la práctica democrática en todos los organismos e instituciones internacionales.

4 – Definir un cronograma electoral para las elecciones presidenciales, que serán realizadas en el segundo semestre del año 2024. (Acuerdo)

Artículo 230 constitucional: El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período. (Es obligatorio el proceso en 2024).

5- La actualización del registro electoral, incluidos los venezolanos en el exterior. Acuerdo.

Depuración del registro electoral. Acuerdo.

Artículo 293 numeral 7 constitucional: Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.

6- Auditorias que requiera el sistema electoral. Acuerdo.

Artículo 157, Ley de Procesos Electorales: La auditoría es la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que éstos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso. Las auditorías podrán aplicarse al conjunto o algunas de las fases del proceso electoral.

7- Acceso a los medios de comunicación de todos los candidatos y el pleno respeto a la libertad de expresión en medios nacionales e internacionales. Acuerdo.

Artículo 58 constitucional: La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

Primeras señales

Horas después del comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la liberación de algunos presos políticos, Jorge Rodríguez amenazaba a la Casa Blanca con revelar lo conversado en Barbados, si Antony Blinken no se retractaba en sus declaraciones. Primer golpe a la mesa nuevamente. Según el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), y presidente de la Asamblea Nacional, los inhabilitados no podrá optar por la presidencia, definitivamente.

Juan Requesens y Roland Carreño a la calle

A las 11:50 pm del miércoles 18 de octubre, el exdiputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens pudo salir de su casa porque cesaba la prisión domiciliaria que le había imputado un tribunal del área metropolitana de Caracas. Su salida es producto del acuerdo firmado en la isla caribeña de Barbados.

El Estímulo conversó con su abogado, Joel García, este viernes 20 de octubre de 2023. El jurista comentó que no habían podido tener acceso al expediente para saber qué fue lo que le solicitó la Fiscalía al tribunal. En el caso de Requesens, indicó García, el indulto podría poner fin al proceso.

Asimismo, “En el caso de Juan (Requesens) estando en fase de apelación, sería la Corte, previa declaratoria con lugar del recurso de apelación interpuesto por la defensa, quien podría decretar la absolutoria”, indicó el jurista.

La abogada de Roland Carreño, María Alejandra Poleo, quien hace equipo con Joel García y Ana Leonor Acosta, también visitó el tribunal que lleva el juicio del militante de Voluntad Popular. Aseguró que tampoco pudieron revisar el expediente a pesar de que acudieron al juzgado los días 19 y 20 de octubre, incluso uno de esos días se realizaría audiencia en este caso, pero fue diferida. Carreño llevaba tres años en prisión.

Otros los que fue liberado, Marco Antonio Garcés Carapaica, cuyo juicio jamás comenzó, fue detenido el 9 de septiembre de 2020, vinculado al “espía americano”, como se conoció al caso del estadounidense Jhon Matthew Heath, acusado de intentar un supuesto sabotaje a la industria petrolera. Los familiares de Garcés aseguraron que el joven estudiante de Ingeniería apenas tomó un taxi desde el estado Falcón donde también viajaba el norteamericano. Por eso fue apresado.

De igual manera, sin cometer delito alguno, Eurinel Rincón fue arrestada mientras se desempeñaba como secretaria en el Ministerio de la Defensa. Agentes del Sebin la arrestaron tras aparecer en una fotografía con el dirigente de Voluntad Popular Gilber Caro. Se le acusó de la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, asociación para delinquir y fuga de información.

Por protestar. La cardióloga Mariana Barreto Falcón fue aprehendida el 14 de junio de 2019 en la ciudad de Valera, estado Trujillo, luego de denunciar irregularidades en una estación de servicios que pertenecía a su familia. Fue acusada por presuntamente cometer los delitos de traición a la patria, boicot y de vender gasolina con preferencia a clientes VIP y amistades.

La primaria de por medio

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, dijo que es fundamental haber logrado que quienes manejan el Estado se comprometieran a respetar la Constitución. Además, indicó que el primer acuerdo en Barbados dice que cada parte debe respetar la escogencia que hagan de su candidato para las próximas elecciones presidenciales.

“Cuál era la discusión que se tenía aquí, los rumores, que viene una sentencia del TSJ que iba a acabar con la Primaria, en eso tenemos como dos meses, tal vez sin la negociación esa sentencia hubiera salido, pero, ahora la negociación protegió el proceso de Primaria”, aseguró Blyde poco después de la firma.

Lo cierto es que antes de la Primaria se vivieron horas de tensión. El candidato de Acción Democrática Carlos Prosperi, solicitó a la Comisión Nacional de Primaria suspender el proceso, entre otras cosas, porque los “miembros y testigos de mesa (que trabajarán en estos comicios) siguen sin ser acreditados” y que hay una tendencia desproporcionada a favor de María Corina Machado, en esta asignación.

El abogado experto en derecho internacional y diplomacia, y miembro de Crisis Group, Mariano de Alba, analizó la situación de la siguiente manera:

“En horas de tensión entre diversos factores de oposición, resalto que, como lo afirma este nuevo informe de Crisis Group, la apuesta de Maduro es que, a pesar de su baja popularidad, será capaz de derrotar a una oposición fraccionada”.

“Las tensiones opositoras no sólo surgen por la inmensa pérdida de credibilidad de los partidos/liderazgos más tradicionales en una parte muy importante de la población, sino, porque la promesa de María Corina Machado ha sido ganar la primaria para “desplazar a esa oposición”.

“Si bien hay que resaltar que, dada su muy probable victoria, Machado ha moderado su discurso, diciendo que el 22 de octubre en la noche -estaré llamando a todos los actores de este proceso para abrir los brazos para avanzar juntos-, una inmensa desconfianza persiste”, indicó De Alba pocas horas antes de la elección ganada por María Corina Machado con una abrumadora mayoría.

“Los principales partidos de la Plataforma Unitaria, que vienen de firmar el acuerdo de Barbados gracias a la ayuda y coordinación con Estados Unidos, ven la primaria como una elección que elige un “candidato”, no un “jefe de la oposición. Es improbable que cedan su relevancia”.

Mariano de Alba

Mariano De Alba afirmó que la legitimidad popular es crucial, pero en el ejercicio de un liderazgo, también lo es construir consensos y evitar imposiciones.

Aunque la primaria transcurrió en paz, el acuerdo es mucho más. Quedan más de 200 presos políticos según Foro Penal. Hay también garantías y derechos, entre los derechos políticos, que deben ser respetados porque están establecidos en la Constitución.

Desde Estados Unidos dieron un plazo para mantener levantadas las sanciones. Nicolás Maduro tiene así un tiempo finito para cumplir o seguir inmerso en un círculo vicioso que arrastra al país por un despeñadero económico y social sin precedentes.

Publicidad
Publicidad