arte

Orquesta de Papel: el método que transforma la formación musical infantil en Venezuela

Papel maché, cartones y pegamento son parte fundamental de la formación musical de cientos de niños en condiciones de vulnerabilidad que se integran a la Orquesta de Papel de El Sistema. Un instrumento de cartón es su acercamiento con la música y el compromiso de mejorar para tocar uno real

Publicidad

Los niños van llegando con sus instrumentos. No son violonchelos de madera y tampoco violines. Son de cartón. Los niños tienen en sus manos instrumentos recreados con cartón y papel, pero ¿suenan? La respuesta es no. Sin embargo, para ellos es un símbolo y un elemento palpable al que empiezan a respetar y cuidar desde la infancia. Lo más significativo es que con sus manitos los construyen.

A simple vista los instrumentos parecen muy reales, pero cuando observas bien, puedes apreciar que son hechos de cartón con la técnica del papel mache. Foto: Daniel Hernández.
Los contrabajos son de los instrumentos más grandes, pero manejables para los niños. Foto: Daniel Hernández.

Los niños van entrando a la sala Simón Bolívar del Sistema de Orquestas, ubicada en la Avenida Amador Bendayán, esa que tiene un techo muy alto y sus asientos están tapizados con las líneas paralelas de Cruz Diez.

Los asistentes de la sala ya le han preparado los asientos a los más pequeños. Las sillas me recuerda a esos jardines de infancia que se mantenían bonitos y los niños aprendían los colores.

Con cuidado y muy despacito, cada niño toma su asiento. Ponen a un lado su instrumento, se mantienen derechitos, hablan bajito, y se les pide silencio porque el ensayo va comenzar. 

Orquesta de Papel, nuevo método para enseñar música

Al instante, un piano suena y al escucharlo se siente una atmósfera infantil. La imagen es como un jardín de infancia, donde los elementos más importantes son aprender las notas musicales y sus tiempos.

Cuando estos pequeños músicos están sentados en sus puestos, presto atención a las canciones que entonan con la afinación correcta. Siento como un zumbido de abejas donde las armonías condensan un sonido hermoso y lleno de ternura. 

Aprenden a prestar atención a la clase de música. Foto: Daniel Hernández.
Además de la directora, los niños cuentan con otros maestros de música por cada núcleo. Foto: Daniel Hernández.

Josbel Puche, docente, compositora y directora de orquestas infantiles, comenta que la Orquesta de Papel nació en el año 2005 en el núcleo La Rinconada, como parte del programa de iniciación musical.

Se inicia por necesidad: el núcleo no tenía instrumentos pequeños para que los niños conocieran su estructura.   

Inicialmente, la idea fue pensada por una parte de los padres, quienes estuvieron de acuerdo en que los niños elaboraran instrumentos. Después de evaluar distintas posibilidades, llegó la idea de hacerlos con cartón y papel. Dos materiales fáciles de conseguir y manipular.

Es importante que los niños más pequeños empiecen a conocer el valor de cada uno y cómo tratarlo. Aprender a sostener el arco y violín, así como un chelo, un contrabajo, entre otros.

Esta orquesta de papel se desarrolla dentro de los núcleos del Sistema de Orquesta con el objetivo de preparar a los niños de manera colorida, en esta etapa preorquestal y que puedan entender la música.

Todos los niños atentos a la directora Josbel Puche, los ensayos tratan de dejar el mejor resultado para luego tener un concierto maravilloso. Foto: Daniel Hernández.

Cuando cada uno vaya a la orquesta real, preinfantil ya tienen el conocimiento básico de la relación instrumento-músico.  

Un aspecto que resalta visualmente es que la Orquesta de Papel tiene solo de instrumentos de cuerdas: violines, violas, cello, y contrabajo.

Orquesta de papel: niñas y niños aprender con ella

Aunque estos instrumentos no suenan, los niños adquieren la base de la disciplina orquestal, el manejo del instrumento, el desarrollo de su oído rítmico, melódico, armónico y su inteligencia emocional temprana mediante canciones tradicionales y los valores. A todos se les habla de respeto y escuchar a los otros.

Pero la formación no es solo para ellos, sino que la experiencia también sirve para que los padres se involucren en el proceso formativo de los niños.

Josbel Puche, docente, compositora y directora de la orquesta de papel. Foto: Daniel Hernández.

Este programa se está replicando en países como Puerto Rico, Panamá, EEUU y Suecia, ya que se trata de un buen inicio para la introducción a temprana edad. Y tiene sentido porque el proyecto da oportunidad de conocer y explorar los instrumentos de papel antes de tener uno real.

Cantar es una de las cosas que aprenden jugando en la orquesta de papel. Foto: Daniel Hernández.
La sala de conciertos Simón Bolívar de el Sistema de Orquestas en Caracas también recibe a estos pequeños para conciertos en días especiales. Foto: Daniel Hernández.

En paralelo, no se corre el riesgo de que se rompa o se deteriore, y promueve la integración de la familia y el conocimiento de la actividad que lleva a cabo el niño, adquiriendo un sentido de compromiso con ellos y la institución.

La Orquesta de Papel cumple con un método integral de formación en la vida musical de nuestros niños venezolanos.

Publicidad
Publicidad