<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Alex Barrios, el artista que convirtió Nueva York en su galería

El artista Alex Barrios aprovechó los tablones que protegían de los saqueos a las tiendas de Nueva York y sobre ellos hizo una galería de arte fotográfico que hace más amable la ciudad

Alex Barrios, el artista que convirtió Nueva York en su galería

Durante los meses de confinamiento y de crisis ocasionada por la pandemia, la ciudad de Nueva York se vio gravemente afectada no solo por la inmensa cantidad de muertos, enfermos y desempleo masivo sino, también, por los inclementes saqueos de los que fueron víctimas almacenes, tiendas de lujo, boutiques y pequeños comercios. Todos ellos tuvieron que tomar medidas antisaqueos, como la de colocar tablones de madera para proteger sus vitrinas, de manera que no fueran reventadas, llenando a la ciudad de esas nuevas superficies.

Esto se convirtió en una oportunidad para Alex Barrios, artista, fotógrafo y cineasta quien, con ese ingenio y creatividad que lo destaca, decidió convertir los tablones en una galería urbana perfecta para dar a conocer su magnifico trabajo fotográfico y que los transeúntes disfruten de una experiencia agradable dentro de tanta desesperanza.

En esta oportunidad, Alex se trasladó desde las playas de Mazunte, en México, donde pasó gran parte de la cuarentena y donde estuvo gestando la gran idea de compartir esta exposición de calle en los espacios públicos de una metrópolis que vive un gran caos en estos momentos.

alex barrios Nueva York

El artista con su obra atrás. Foto Eduardo Fermín

Pasó alrededor de una semana para elegir el lugar perfecto donde ubicar su exhibición. Preparó el engrudo con la pasta clásica de agua y harina con la que se pegan los pósters y, con la ayuda de unos amigos, en plena madrugada, instalaron la puesta en escena.

El artista expuso una serie de fotografías que realizó hace un tiempo en Nueva York con bailarines danzando en las calles de la Gran Manzana llamada Dancing in the streets (Bailando en las calles), que seria una perfecta definición de lo que se denomina el street art o arte de la calle.

Nueva york alex barrios

Foto Eduardo Fermín

Fue una experiencia altamente arriesgada ya que en la ciudad está prohibido intervenir paredes o pintarlas pero, como en estos momentos de conflicto y protesta sobre todo con el movimiento Black lives matter, hay mucho descontrol en la ciudad, es la oportunidad perfecta para los artistas de poder expresarse a través de su arte como bien lo ha hecho Alex a través de sus fotos y creando su galería personal en plena calle 14 en el distrito meatpacking.

Otro de los temas expuestos en la muestra fue la temática de fotografías de arquitectura, ojos de luz que pertenecen a una serie que fue expuesta anteriormente en México y que, originalmente, fueron impresas sobre círculos de concreto, al igual que sombras geométricas, que son cuadrados de 40X40.

Se trata de una serie fotográfica que Alex realizó para Marfa como una suerte de homenaje que el artista siente hacia la fotografía y hacia esos trabajos que le han llenado de tanta satisfacción y oportunidades de exhibirlo en prestigiosas ferias de arte a nivel mundial y que su obra hoy en día pertenezca a grandes colecciones privadas de gran importancia tanto en España como en Estados Unidos o México. Es un homenaje a lo que viene haciendo como artista.

Alex Barrios

Foto Eduardo Fermín

La reacción de los transeúntes ha sido muy positiva,alegre y reconfortante. También ha motivado a otros artistas para compartir sus expresiones artísticas sobre estas plataformas que invitan a la creatividad.

A los pocos días, Alex me invitó a realizar una serie de retratos en la calle para mostrar el estado apocalíptico de la ciudad y que no importa las circunstancias, siempre podemos encontrar la belleza en cualquier lugar.

titina penzini

Titina Penzini. Foto: Alex Barrios

Alex Barrios invadió Nueva York con su talento, su visión de la belleza, ingenio y creatividad. Es la esencia de un gran artista.

Jugar es algo serio

Una insólita y nostálgica exposición de juguetes antiguos en Roma nos traslada a otros tiempos, enseñándonos cómo esos pequeños objetos, con los que se divirtieron tantas generaciones de niños durante siglos, pueden convertirse en un patrimonio cultural y artístico/artesanal que no hay que descuidar