"Alicia en El Autobús", una sátira teatral de la Venezuela malandra

El clásico cuento de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas" y la puesta en escena de la exitosa pieza venezolana "Fango Negro" se conjugan en la irreverente “Alicia en el Autobús”, de Marcos Purroy, que se estrena este fin de semana en nuestra Caracas de pequeña “postguerra”.

"Alicia en El Autobús", una sátira teatral de la Venezuela malandra

La pieza, con toda la irreverencia histórica del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, es una comedia urbana a ritmo de hip hop y rap, de alta factura, y con un elenco de talentosos actores y bailarines que nos sumergen en el submundo de los ilegales que han escalado las cúspides del poder en Venezuela.
El Conejo, -que en el cuento de Lewis Carroll, siempre anda de prisa persiguiendo algo- es en esta propuesta de Purroy un malandro, narcotraficante, jefe de bandas criminales, uno de esos llamados “pranes”, bien protegidos, en la Venezuela mal acostumbrada a los delincuentes de alta y baja ralea.
Alicia, una chica inocente salida de Las Mesitas, en las estribaciones andinas, llega a Caracas en busca de El Conejo, ese peligroso príncipe azul que la enamoró a ritmo de vallenatos. A partir de esta premisa se desgrana una trepidante historia, a bordo de un autobús y con escala en un oscuro bar que de verdad existe en el corazón de Altamira.
La Oruga fumona, aquí es todo menos lenta y perezosa. En la piel del talentoso y versátil Juan Bautista se convierte en una acróbata que se desliza por los techos; el Sombrerero es “Cachucha Loca”, un personaje a caballo entre la “legalidad” policial y la protección tarifada de los delincuentes que debería combatir; el Gato sonriente y sureal es el anfitrión en el autobús; la Reina de Corazones, con acento cubano, es sospechosamente parecida a ciertas figuras del malandraje ordinario venezolano que capitalizan el poder político. Ronny Mujica le imprime su toque personal a estos dos últimos personajes que reflejan a quienes usufructúan el poder, a pequeña y gran escala.
La pieza maquilla una profunda denuncia social y política sobre las tragedias de la Venezuela decadente, contada con música y baile, y sin caer en el panfleto.
También surge como una muestra de la movida cultural y escénica caraqueña, esa que nunca se rinde, que sigue creando en las condiciones adversas y que sigue encontrando un público entusiasta, capaz de desafiar la oscuridad y el miedo, para seguir construyendo la comunión y la magia del teatro.
De hecho este estreno estaba previsto para abril pasado, justos en esos meses en los que Venezuela fue estremecida por protestas callejeras contra un sistema de injusticias que sigue vivo, desgarrando las entrañas de una sociedad en trance. De alguna forma, y aunque ésa no haya sido la intención del autor, en esta historia y en las letras de sus raps resuena el eco de esas millares de personas contestatarias y rebeldes que buscan un cambio para bien.
Tras una presentación a la prensa, el estreno oficial es este viernes del 6 de octubre, a bordo de un autobús escolar amarillo, que saldrá de la parada de Transchacao que queda frente a la Plaza Altamira, en Chacao.
Definida como “una nueva experiencia no convencional” , la puesta recurre a la fórmula del teatro en movimiento, en el autobús, de la exitosa Fango Negro (de José Gabriel Nuñez y a la puesta original del propio Purroy y del director Daniel Uribe).
Es a todas luces una “Fango Negro 3.0”, recargada, remasterizada, con roles invertidos, o barajeados, como le ha ocurrido a toda Venezuela, desde que esa osada pieza de teatro de la calle, ya clásica,  fue estrenada hace casi 30 años en uno de aquellos añorados festivales internacionales de teatro de Caracas.
En esta oportunidad los actores (varios de ellos de la última versión de Fango Negro, en 2016) se sometieron a un duro (y fructífero) entrenamiento con los MC (raperos) Flysinatra y Aros García, para poder cantar las canciones (Hip Hop) del espectáculo, explican los productores.
Darli Fuggiero, Eduardo Pinto, Juan Bautista, Wilfredo Cisneros, Ronny Mújica, Scarleth Becerra, Ángel “Chucho” Rey, Onil Vielma, Fernando Carrero, Yorkis Díaz, Jelena Cobis, Vanessa Portillo y Jhon Daniel Carvajal conforman el reparto de esta nueva experiencia de Teatro en el Autobús en donde el Vestuario, diseñado por Victoria Mora y la música original de Aros García y Flysinatra juegan un papel protagónico en la puesta en escena.
Mora, residente en Nueva York, de encargó también de la confección del vestuario.
Purroy explica que tiene pensado montar una versión en Nueva York durante 2018, con actores y bailarines radicados allá.
Ficha Técnica:
– “Alicia en el Autobús” es una producción de The Kaleidoscopic World, El Centro de Directores para el Nuevo Teatro, Tres Cinematografía y Mandarina Films con el apoyo de Cultura Chacao.
– El autobús amarillo de “Alicia en el Autobús” sale todos los viernes y sábados a las 7:00p.m. desde la parada de Transchacao en la Plaza Altamira, Av. Luis Roche. Entradas a la venta en www.ticketmundo.com o en las taquillas de Ticketmundo en el CCCT.
– Instagram @cdnteatro Twitter @cdnteatro Facebook Cdn Teatro

– SINOPSIS Alicia llega a Caracas buscando al Conejo, viene de un pueblo llamado Las Mesitas, lugar en donde lo conoció y se enamoró gracias a un vallenato que bailaron en las fiestas patronales de su pueblo. Ahora la única manera de poder encontrarlo es subirse a un autobús que la llevará a la Madriguera del Conejo.
– En ese viaje se encontrará con El Gato (El Travesti Voguing) Oruga (El Fumador-Rapero), Las Marianas (Las Mujeres del Conejo), TiraAllí y TiraAllá (Ex-Convictos-Raperos), DJ Lirón (El DJ) Cachucha Loca (El Policía) Luliebre (La Madame) Reina (El Político) y Conejo (The Boss) En esta travesía SurrealMaravillosa sumergida en el Hip Hop, el Funk, el Voguing y el Waacking dance, ella deberá evitar a toda costa que le corten la cabeza.
– Ficha Artística:
ALICIA Darli Fruggiero CONEJO Eduardo Pinto ORUGA Juan Bautista CACHUCHA LOCA Wilfredo Cisneros GATO / REINA Ronny Mujica MARIANA Scarleth Becerra LULIEBRE Ángel “Chucho” Rey TIRAALLÍ Fernando Carrero TIRAALLÁ Onil Vielma DJ LIRÓN Yorkis Díaz MARIANA 2 Jelena Cobis MARIANA 3 Vanessa Portillo RATA Jhon Daniel Carvajal.
– Diseño de Vestuario Victoria Mora; Coreografías Jelena Cobis – Nayibe Conto; Maquillaje José Antonio Freitas Imagen y Diseño Gráfico Marco Purroy Jr. Asistente de Escena Eunehis Calle – Zohira Boudhene Emiliana Carvallo; Asistentes de Dirección Fátima Mandonca; Dirección Musical Flysinatra y Aros García; Letra de las canciones Marcos Purroy, Aros García y Flysinatra; Asistentes de Producción Yorkis Díaz – Johana Villafranca Prensa Patty Oliveros; Producción Artística Scarleth Becerra; Producción General Marcos Purroy & Daniel Uribe; Productores Asociados Juan Antonio Díaz, Marcel Rasquin y Joe Torres; Producción Ejecutiva The Kaleidoscopic World, Centro de Directores para el Nuevo Teatro y TRES Cinematografía Escrita y Dirigida por Marcos Purroy.]]>