Deportes

Analizamos a los 12 que escogió el "Che" para los Juegos Olímpicos

La hazaña del año pasado será inolvidable para el deporte venezolano. Los 12 guerreros que consiguieron la épica clasificación del baloncesto a los Juegos Olímpicos tallaron su nombre en un muro que nadie podrá borrar conforme los años transcurran.

Publicidad
Texto: Jesús Milano (@MilanoJesus) Fotografía: AP

Un calendario despues, con los Juegos de Río de Janeiro a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino, Néstor «Che» García, cumplió con la más complicada de las tareas: elegir a una docena de hombres para asistir al certamen, independientemente de que alguno de los héroes del pasado lustro quedara por fuera.

Los 12 tenían el derecho de estar ahí, pero no se trata de merecimientos sino de llevar al mejor equipo posible y en ese aspecto, el coach no dudó de cara a al evento donde Venezuela se medirá a Estados Unidos, China, Serbia, Australia y Francia.

Venezuela partió con una lista de 17 jugadores a Europa para la gira de preparación, de los cuales tres salieron hace una semana. Antes de viajar a Estados Unidos para un amistoso contra el Dream Team, el Comité Olímpico Venezolano dio a conocer una lista de 12 jugadores que incluyó a Greivis Vásquez, pero el NBA se tuvo que retirar al última hora por recomendación de los Nets de Brooklyn.

Vamos a analizar qué aporta cada uno de los elegidos al sistema del «Che».

 David Cubillán

Es el mejor lanzador del equipo a larga distancia. Probablemente es el piloto que menos necesita tener el balón en las manos dentro del grupo. El zuliano puede esperar su oportunidad en una esquina y hacer fluir la ofensiva.

Grégory Vargas

Venezuela es un equipo rápido y nadie representa mejor la velocidad que el de Ocumare del Tuy. Vargas viene de vivir la temporada de su carrera en Israel con el Maccabi Haifa. Fue el jugador defensivo del año en la Winner League y es la mayor garantía perimetral en ese costado para García.

Heissler Guillen

Uno de los jugadores con más dudas a su alrededor. Una lesión en el tendón de aquiles y el exceso de jugadores exteriores en el equipo lo ponían como una posibilidad a descartar; sin embargo, el entrenador confió en el hombre que cargó al equipo en momentos definitorios el año pasado. Guillent ha evolucionado de su lesión y es, sin duda, el jugador más desequilibrante del seleccionado. Cuando el sistema no funciona, el de Kennedy puede tomar las cosas por su cuenta y hacer que el equipo avance en sus hombros.

 John Cox

Puede jugar de espaldas al aro, un aspecto de juego casi inexistente en el equipo. Tiene una media distancia destacada y estudia bien los espacios de la cancha. Cox es un fijo en el puesto dos.

Dwight Lewis

Un escolta anotador que puede proporcionar ofensiva instantánea desde la banca. Entra en el jugar de Greivis Vásquez y apoyará el juego exterior de la selección.

José Vargas

Es el capitán del equipo y jugador más versátil. Defiende, lanza, puede jugar como alero, escolta y hasta piloto, además es quien domina al grupo y sabe qué decir en momentos de apremio.

 Anthony Pérez

El futuro de la selección nacional. Parecía cantado que un puesto en el equipo era para que lo lucharán Luis Bethelmy y él, al final el ex Ole Miss ganó la batalla. Al igual que el de Güiria, Pérez es un jugador muy alto que puede anotar de tres puntos. El coach lo prefirió por su juventud y por la habilidad de drible y de crearse su propio disparo, las cuales no posee Bethelmy.

Miguel Ruiz

El interno más bajo del equipo (1,98m) es también el de más energía. El salto de Ruiz contrarresta su estatura y es el jugador que hace el trabajo que poco se nota, pero que al final es determinante para ganar partidos. Su sacrifio lo hace inamovible.

Néstor Colmenares

A pesar de ser un interno, Colmenares tiene la movilidad de un exterior. Con su velocidad, destreza y trucos puede ponerse a la par de cualquier gigante en momentos determinados de juego. Sabe girar, juega con impulso y obliga a los internos contrarios a salir de la pintura, situación que favorece a los bases criollos a la hora de buscar el aro.

Windi Graterol

Suspendido en varias ocasiones por Guaros de Lara debido a indisciplina, habia rumores sobre su relacion con García (quien tambien dirigió a los crepusculares este año) pero todo eso quedó de lado. Graterol es un ala pívot pero puede jugar como centro, es el mejor del grupo haciendo cortina y desmarque; además, esta lanzando muy bien desde detrás del arco.

Grégory Echenique

El centro estuvo ausente el año pasado por una lesión. Venezuela lo recupera y es el hombre de mayor presencia en la zona pintada, garantiza rebotes, bloqueos y fuerza en la zona más endeble del cuadro vinotinto.

Miguel Marriaga

El «Che» no quiere sorpresas. Si bien no se espera que el veterano tomé muchos minutos, es un jugador alto que puede defender. Cualquier lesión de un interno dejaría desmantelada a Venezuela en la zona interna si Marriaga no estuviera en la lista.

García llevó a quienes consideró los mejores. Javinger Vargas y César García no estarán esta vez. En su lugar, Echenique y Pérez viajarán a Río. El equipo tiene muy poco que perder si se toma en cuenta la hazaña que supone haber conseguido la clasificación, pero en los últimos partidos amistotos Venezuela ha demostrado que puede complicar a cualquier equipo de élite.

Publicidad
Publicidad