Economía

Guyana y Andarko buscan petróleo frente a Delta Amacuro

Representantes de la petrolera estadounidense Andarko Petroleum Co ratificaron a las autoridades de Guyana “su compromiso” para continuar adelante con labores de exploración y producción en el bloque martítimo Roraima, otorgado en 2012 por el gobierno guyanés frente a la fachada atlántica del estado venezolano de Delta Amacuro.

Publicidad

“Los representantes reafirmaron su compromiso para explorar las áreas de prospección y fueron comprensivos con los esfuerzos de Guyana en encontrar una resolución pacífica a la disputa fronteriza con Venezuela”, según la agencia estatal de información de Guyana, GINA.

Los ejecutivos de Anadarko Petroleum Corporation Luis Derrota, consejero general asociado y Richard Lapin, jefe de desarrollo internacional se reunieron con Raphael Trotman, ministro de Gobierno (Presidencia), oficiales del sector energético y del ministerio de Relaciones Exteriores.

“El objetivo fue proporcionar una actualización al ministro del programa de trabajo de la compañía para el desarrollo de los hidrocarburos en Guyana”, según GINA.

Andarkororaimaslide_4

«Anadarko Guyana Company tiene una licencia de exploración del bloque Roraima en aguas ultra profundas de Guyana y los ejecutivos expresaron cuan entusiasmados están en reanudar sus actividades”, según la información.

Este bloque fue concedido por Guyana en coordenadas que son una prolongación de la plataforma continental de Delta Amacuro y además son la salida de Venezuela al Atlántico, según expertos venezolanos en temas limítrofes y de derecho internacional consultados por El Estímulo.

«El ministro Trotman aseguró a los representantes de Anadarko que el gobierno de Guyana continuará adoptando medidas relevantes para para preservar su soberanía”, según Gina.

Anadarko está entre las grandes petroleras independientes del mundo y al cierre del año pasado manejaba reservas probadas por 2.860 millones de barriles equivalentes.

En 2013 Anadarko interrumpió súbitamente sus labores en el bloque Roraima después que una corbeta venezolana capturara su buque de exploración Teknik Perdana y lo obligara a navegar hasta un puerto en la isla de Margarita, donde fue detenida su tripulación.

El Teknik buscaba determinar la viabilidad comercial de hidrocarburos descubiertos en lo que Guyana considera su “Zona Económica Exclusiva” y se disponía a levantar líneas sísmicas.

La por entonces ministra de Relacione Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, dijo en su oportunidad que Andarko no continuaría con las actividades exploratorias dado el hecho de que los dos países buscarían antes una solución a su controversia fronteriza.

Venezuela_Guyana_concesiones_gas_2

Publicidad
Publicidad