Anticuerpos de covid duran hasta 9 meses después de la infección

Un nuevo estudio europeo determinó que su nivel continúa alto, independientemente de si la infección fue o no sintomática

Anticuerpos de covid duran hasta 9 meses después de la infección

Los anticuerpos del covid-19 protegen más tiempo del que, hasta ahora, se creía. Un nuevo estudio europeo determinó que el nivel de anticuerpos continúa alto al menos nueve meses después de la infección por SARS-CoV-2, independientemente de si fue o no sintomática.

El estudio fue difundido en la revista científica Nature y firmado por científicos de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres. Se realizó en una pequeña localidad cercana a Padua, en Italia.

Los investigadores sometieron a pruebas de coronavirus a casi 3.000 residentes en esa localidad italiana en febrero y marzo de 2020. Y los volvieron a someter a pruebas de anticuerpos en mayo y noviembre de ese año.

Lea también: «Están por aparecer variantes más peligrosas de covid», advierte la OMS

El equipo halló que 98,8 % de los infectados en febrero y marzo mostraron niveles detectables de anticuerpos en noviembre. No encontraron diferencias entre aquellos que habían sufrido síntomas de covid-19 y los asintomáticos.

Fuertes anticuerpos

Los niveles de anticuerpos se detectaron empleando tres tests para detectar tipos diferentes de anticuerpos que responden a partes del virus diferentes.

También hallaron casos de niveles de anticuerpos que aumentaron en algunas personas. La explicación a esto es una potencial reinfección con el virus, lo que proporciona un impulso al sistema inmunológico.

«No encontramos pruebas de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones de sintomáticos y asintomáticos difieran de manera significativa. Por tanto, sugiere que la fuerza de la respuesta inmunológica no depende de los síntomas y la severidad de la infección», apunta la autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti, del Imperial College.

No obstante, agregó que el estudio muestra que «los niveles de anticuerpos varían, a veces de manera notable, dependiendo del test utilizado».

«Esto implica que se necesita precaución cuando se comparan estimaciones de los niveles de infección en una población obtenidos en partes del mundo diferentes, con test diferentes en diferentes momentos», puntualizó.

Observó que «está claro que la pandemia no ha terminado, ni en Italia ni en el extranjero. Para avanzar, es de importancia fundamental continuar administrando primeras y segundas dosis de la vacuna. Y reforzar sistemas de vigilancia como los rastreos de contactos».

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad