<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Artistas latinoamericanos montan en Nueva York un corral de comedias

Los interesados podrán disfrutar de la temporada hasta el 1 de noviembre. Las funciones se llevaran a cabo de lunes a viernes a las 8 pm, mientras que los sábados y domingos la función sera doble: a las 3 pm y a las 8 pm

Artistas latinoamericanos montan en Nueva York un corral de comedias

Una pléyade de artistas latinoamericanos, argentinos, uruguayos, puertorriqueños, ecuatoriano-venezolano, bajo la dirección del boricua, José Cheo Oliveras, de Teatro Círculo, muestran en un Corral de Comedias, del siglo XVII, tres piezas breves: El juez de los divorcios; El viejo celoso; y Los habladores.

Todas las obras comparten un humor inimitable, con el esplendor del genio dramático de Cervantes, acompañados de un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces; además de una loa compuesta por sonetos y poemas, de Sor Juana Inés de la Cruz, a tono con la teatralidad de las piezas cervantinas.

Los espectadores conectarán de inmediat, con la trama de estas tres historias, el lenguaje cervantino, y la forma y presentación escénica; léase Corral de Comedias, amén de una loa o introducción con los sonetos y poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa mexicana, que desafió los privilegios de los hombres y enfrentó la situación de desigualdad con la educación, la erudición y la escritura.

Las obras pueden disfrutarse junto a un repertorio de música renacentista, madrigales cantados a cuatro voces, bajo la conducción musical del pianista, director, compositor y coach vocal, el maestro uruguayo, Pablo Zinger.

En esta ocasión, gracias al equipo técnico y artístico, se podrá apreciar la estética de la escenografía y los trajes del vestuario, así como el trabajo actoral y vocal de los intérpretes, sin tener que salir de casa.

Los interesados podrán disfrutar de la temporada hasta el 1 de noviembre. Las funciones se llevaran a cabo de lunes a viernes a las 8 pm, mientras que los sábados y domingos la función sera doble: a las 3 pm y a las 8 pm.

El costo del boleto es de $10 y será en español con subtítulos en inglés. Los interesados pueden adquirir la entrada en la página web www.teatrocirculo.org . También pueden llamar al número  (212) 505-1808.

Teatro y Vida

Miguel de Cervantes con sus Entremeses creó para la escena personajes y situaciones que trascienden tiempo y espacio por su comicidad y vigencia. El espectáculo está formado por El juez de los divorcios donde un magistrado trata los más insólitos casos de separación de las parejas. El viejo celoso nos muestra a un anciano que trata de controlar el ímpetu sexual de su joven y traviesa esposa; y Los habladores, que presenta a Sarmiento, quien lleva a su casa a Roldán, hablador, para curar a su esposa quien sufre del mismo mal.

En el siglo XVII, los entremeses eran presentados en los intermedios de las jornadas teatrales. No estaban sujetos a la censura de la época, lo que permitía a los autores como Cervantes decir cosas, que no se podían mencionar en las obras mayores.

En dos de las piezas que se presentan, Cervantes presenta una visión progresista del rol de la mujer en la sociedad; y, en particular, una crítica sobre la institución del matrimonio. Cervantes fue un crítico social, muy fino, y rebelde a su manera.

Los artistas

El elenco está conformado por Jerry Soto, José Cheo Oliveras, Eva Cristina Vásquez, Juan Luis Acevedo, Adriana Sananes, Jessica Florí, Fernando Gazzaniga, Juan Villarreal.

En la dirección musical se encuentra Pablo Zinger y a cargo de la dirección general José Cheo Oliveras. La escenografía, vestuario e iluminación, así como la fotografía están a cargo de Israel Franco-Müller, mientras que de la videografía se encarga Pablo Zinger.

Labor Social

Los responsables del evento destacan que esta programación es posible, en parte, gracias al auspicio de NYC Department of Cultural Affairs, Hispanic Federation, The Howard Gilman Foundation y The New York Community Trust.

José Cheo Oliveras, fundador y director artístico de Teatro Círculo, apunta que en estos tiempos del Covid-19, el público del teatro latino de la ciudad de Nueva York debe saber que no tiene que sentirse aislado ni privado de los ofrecimientos culturales de la gran ciudad.

«La pandemia no ha parado nuestro quehacer, simplemente nos ha dado la oportunidad de aprender a usar otros foros y plataformas desde los cuales seguimos haciendo nuestra labor social y comunitaria. Los entremeses virtuales se convierten en una oportunidad para disfrutar de uno de nuestros más exitosos espectáculos, desde la seguridad del hogar y a un precio solidario.”

Argentina: a 65 años de la “Revolución Libertadora”

Juan Domingo Perón mostró desde el inicio de su gobierno (1946) una tendencia a la hegemonía política, en abierta contradicción con el ideal democrático. Aunque el movimiento surgido el 16 de julio de 1955 intentó revertir al peronismo, tuvo el efecto contrario por la intolerancia del gobierno que encabezó el general Pedro Aramburu