<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>
Ver otras firmas

Alonso Moleiro

Alonso Moleiro

Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó durante cinco años en el diario El Nacional. Fue director de la revista Contrabando. Colaborador eventual de publicaciones culturales y urbanas. Publica regularmente en Clímax, el diario Tal Cual y lapatilla.com.

Con dos libros acuestas, una gata y una hija, se siente dichoso de esta patria. Su programa de radio en la Onda La Súper estación lo convierte en una voz popular y seguida.

Artículos Destacados

La última entrevista de Eva Ekvall: recordada e iconoclasta

La última entrevista de Eva Ekvall: recordada e iconoclasta

Eva Ekvall, pocos meses antes de su fallecimiento, dio una conmovedora entrevista a revista Clímax. De estar viva, celebraría el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer este 19 de octubre. Pero no pudo con él. Por eso, es oportuno recordar las últimas declaraciones que dio, a propósito de su Fuera de foco, el libro en el que relató la experiencia vivida en su batalla contra el mal que la calló

La sentencia de Maikel Moreno y la crisis de 2017

Hace un año, en el pináculo de la crisis institucional, económica y social más grave que haya tenido que vivir Venezuela en muchas décadas, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, hizo públicas dos sentencias en las cuales quedaba disuelto, de hecho, el Poder Legislativo electo en los comicios convocados en Diciembre de 2015

El fraude constituyente en ejercicio

La Constituyente es el subterfugio que encontraron las mafias políticas chavistas para evadir la contraloría ciudadana y no asumir el costo político de sus excesos administrativos y sus desafueros frente a la ley. La historia se encargará de colocar en su lugar a este espacio legislativo de carácter apócrifo, electo de forma cuestionable, que está administrando la legalidad de facto y está tomando decisiones para las cuales no tiene derecho.

2017: apuntes sobre el naufragio venezolano

El colapso venezolano tiene un contexto económico, pero por supuesto que sus dimensiones naturales presentan una amplia franja de añadidos. Tendríamos mucho menos de qué preocuparnos si acá lo que tocara enfrentar sería apenas una crisis económica. El argumento de la “guerra económica”, santo y seña de Miraflores, esgrimido en calidad de excusa, presenta una insuficiencia y una orfandad inocultable ante la fuerza de los hechos. 

Gobernadores: los espacios no se regalan, se alquilan

La Constituyente es algo más que un organismo ilegal. Su concreción es el resultado de una conjura golpista organizada en los sectores medulares del alto gobierno, con el objeto de adulterar y confiscar la voluntad popular ejerciendo la usurpación. La convocatoria a la Constituyente no fue consultada al país y su organización unilateral, gestada con la complicidad de los mandos militares, fue completamente fraudulenta.

El costado menos técnico del fraude

El entorno político que había rodeado la organización de la elección de gobernadores ha sido lo suficientemente descriptivo, ciertamente.  Pero de haber tomado la decisión de no participar en esta consulta, a los dirigentes de la MUD se le estarían formulando reclamos mucho más airados en las barras opositoras, pero claro que en la dirección opuesta.

Votar en dictadura

Votar no niega la existencia de una dictadura. Tampoco desmiente la concreción del Golpe de Estado chavista del 30 de julio.

El voto y el uso de la mayoría

Algunos reparos en torno a la decisión de asistir a las elecciones de Gobernadores lucen razonables. La monstruosidad cometida con el remedo Constituyente ha sido lo suficientemente elocuente.

Banana Republic

Claro que Vladimir Padrino López y sus colegas del Alto Mando Militar tenían pleno conocimiento de que la mayoría de la población no deseaba la Constituyente. Ahí están todas las encuestas de opinión para testificarlo. Es imposible que una maniobra de ese calibre sea digerida íntegra en una sociedad de masas, en las cuales todavía estén permitidas las estadísticas.

La primera muerte de Cerati fue en Caracas

El 4 de septiembre de 2014 llegó el final de su largo sueño stereo. Pero fue la hora y media entre el fin de su último concierto y la crisis que tuvo Gustavo Cerati la que apagó su voz. El músico llegó a tener plena conciencia de sus dolencias y eso lo condujo a una grave alteración emocional. Su última gira, que culminó en Venezuela por los perversos hados, fue intensa y el trabajo excesivo, pero no hubo rumbas previas en Caracas. La estancia de Cerati en la ciudad todavía tiene puntos ciegos

El Golpe Constituyente

Venezuela vive en una situación de fuerza. Un cuerpo legislativo con una protuberante falla de origen, electo de forma por demás cuestionada, y con varias máculas en su gestión y procedimiento, la Asamblea Nacional Constituyente, emerge a la escena nacional pretendiendo poderes plenipotenciarios. Con el salvoconducto que supone su existencia impuesta, el chavismo descarga completo el peso de su dictadura.      

La hora más negra de las Fuerzas Armadas venezolanas

La crisis de Venezuela es la crisis de sus Fuerzas Armadas. Es esta la única pieza que la falta a la causa de la democracia. Si el mundo castrense nacional conservara las cualidades institucionales y el temple civilizado de sus pares uruguayos, por ejemplo, hace tiempo que este país se habría encaminado a salir de este infierno.

La Constituyente: Un Golpe con nombre propio

El Golpe de Estado que está en gestación en Venezuela, activado en diciembre de 2015, y cuyo complejo ciclo pretende cerrarse ahora, el 30 de julio, tiene nombre propio: la Asamblea Constituyente. El único mecanismo que ha podido conseguir el chavismo para imponer su voluntad sin contar con los votos.  Al haber perdido el control de la Asamblea Nacional, los mandos chavistas han decidido que lo que se impone es inventarse otra.  

Pompeyo y el MAS

Del amplio documento de capítulos que traen consigo la experiencia vital de Pompeyo Márquez, hay uno particularmente relevante, epicéntrico, totalizador y descriptivo, dentro de lo que fue búsqueda vital del personaje: la fundación y el desarrollo del MAS. Uno de los símbolos más esclarecidos del entronque histórico entre el socialismo postcomunista y la socialdemocracia moderna. 

Earle, el Constituyente

Después de haber ejercido con total plenitud y comodidad, al menos durante tres períodos, su papel como parlamentario, el profesor Earle Herrera acaba de hacer pública su decisión de postularse, por segunda vez, a una Asamblea Constituyente.

La Constituyente, políticamente muerta

Algunos expertos han derecho han desaconsejado el empleo de mayores recursos doctrinarios, vinculados al derecho, para intentar rebatir los fundamentos de la Constituyente Comunal que pretende llevar adelante el Gobierno. Se supone que sus inconsistencias son lo suficientemente notorias; que son demasiados los principios constitucionales vulnerados al mismo tiempo, como para andar divagando con matices disquisiciones que nos confirmen lo obvio. ¿Acaso la propia actitud de la clase política chavista, intentando fingir naturalidad ante el despropósito, podía ser lo suficientemente descriptiva?

Vladimir Padrino y el Golpe

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, emitió hace poco unas declaraciones en las cuales señala directamente al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, de ser uno de los protagonistas silentes del golpe de estado en desarrollo en el país desde el año pasado.

"Lo extraordinario, vuelto cotidiano"

¿Por qué no había salido antes la gente que vive en zonas populares en Caracas, y otras ciudades del interior del país a las calles, acompañar a las clases medias en sus planteamientos en contra de Maduro, y del chavismo en general?

El madurismo: la metamorfosis del chavismo

Con Maduro se ha consolidado el ocaso del chavismo. Su erosión y enanización como movimiento de masas. La pérdida de los encantos del movimiento. Sin Chávez, el chavismo se ha perdido muchísima eficacia en lo cualitativo. La obra de gobierno, que antes al menos tenía algunos hitos, se vino abajo. Se ha evaporado su carácter consultivo, su tendencia flexible, su alineamiento con el instinto popular.