San Valentín

Paso a paso: Cómo encontrar a tu pareja ideal

 ¡Olvídate de la frase “algún día llegará” y empieza a buscar! Belkis Carrillo, escritora, psicóloga y autora de libros, compartió con nosotros su método de tan solo cinco pasos para que el próximo 14 de febrero lo celebres como se debe

Foto: Pexels
Publicidad

Relaciones tormentosas, pérdida de tiempo, sufrimiento y corazones rotos. Muchas personas describen su vida amorosa de esta manera y, como consecuencia, “tiran la toalla”. Posteriormente, deciden actualizar  su estado sentimental y se encuentran «en espera de un milagro».
Pero ¿por qué no olvidamos las frases de auto consolación y dejamos de prenderle velitas a San Antonio? Para lograr esta misión, queremos compartir un método que fue elaborado y estudiado durante siete años por Belkis Carrillo, psicóloga venezolana, coach y terapeuta cognitivo conductual.
Después de muchas consultas, numerosos solteros y casos exitosos, la doctora quiso resumir su experiencia en un método de cinco pasos que le permitiera a las personas disfrutar de la búsqueda de “esa persona ideal” y, por supuesto, encontrar lo que deseaban. Así que, si ya sientes que tu época de soltero terminó, saca lápiz y papel o abre tu block de notas en el celular.
 1-Trabaja en quién eres:
Debes conocerte a ti mismo para estar preparado y conocer a alguien más. Por esta razón, es recomendable realizar una lista o pensar cuáles son las características positivas y negativas de tu personalidad, así como tus fortalezas y debilidades.
 2- Construye tu modelo de hombre o mujer amable (del verbo amar):
Evita poner juicios de valor y no pienses que algunas de las características que quieres en tu pareja pueden considerarse una tontería. La idea es que seas honesto contigo mismo e identifiques con qué tipo de persona deseas estar. De esta manera, sabrás lo que quieres buscar.
love-heart-hand-romantic
 3- Identifica cuáles características no son negociables:
Define cuatro elementos que no soportarías que tu pareja tuviera. Este ejercicio te ayuda a activar tu “alerta roja” y evitas perder tiempo en alguien que, al final, no te corresponde.
 4-Identifica los lugares adecuados donde puedes encontrar a tu pareja:
Muchos cometen el error de buscar en lugares en donde, probablemente, nunca encontrarán al tipo de persona con la que desean estar. Esto sucede muy a menudo porque las personas no realizan los pasos explicados anteriormente.
Paralelo a esto, se debe trabajar la autoestima para estar preparado a las consecuencias que generen las futuras acciones. De igual forma, se debe interiorizar el pensamiento “buscar no es malo”.
pexels-photo-630831
 5-Acciones y consecuencias:
Cuando sepas qué es lo que quieres y en dónde lo puedes conseguir, arma tu plan de acción. Practica el acercamiento y el tipo de conversación que te gustaría entablar con la persona adecuada.
Igualmente, aprende de las consecuencias y de las experiencias. Acepta el rechazo, deja los prejuicios a un lado y no te preocupes por estar en una etapa de búsqueda. Recuerda ¡si no buscas no encuentras!
Una vez que estés en una relación, la doctora señala tres aspectos fundamentales para que ambos sean felices: buen sexo, buena comunicación y principios compartidos. Además, añade que se debe sustituir el debería individual por “deberías en común”. Con ello, se crea un balance de intereses y una flexibilidad favorable para los dos.
La idea de estar en pareja es que ambos se diviertan durante todas las etapas de la relación. Cuando ya no hay risas ni momentos alegres, los “enamorados” se encontrarán sumergidos en una situación que debe ser analizada a través de la pregunta ¿qué hago yo con esta persona? Para evitar llegar a este punto, dedícale tiempo a tu pareja y crea espacios de diversión y relax.
“La clave es disfrutártelo, en la relación debe haber crecimiento y vida. Hay que ser felices. No tiene que ser perfecto sino feliz. Todo es un acuerdo”.
old-people-couple-together-connected
Y ¿cuál es el plan ideal para este 14 de febrero? La psicóloga asegura que lo mejor que puede hacer una pareja  es pensar cómo han evolucionado desde el día de los enamorados del año pasado y cómo se sienten actualmente dentro de la relación. Así, se acostumbrarán  a realizar la respectiva revisión anual en el amor y podrán planificar de una mejor manera  sus planes a futuro.
pexels-photo-326582
Estoy solter@ desde hace una eternidad, ¿qué hago mal?
Uno de los errores más comunes que cometen las personas que quieren tener una pareja es que no saben lo que quieren. Es probable que, por muchos años, hayan buscado a ciegas.
Asimismo, muchos copian patrones de sus padres y arrastran tradiciones familiares que no necesariamente son las mejores. Un ejemplo sería una mujer que piensa, porque lo ve en su familia, que el hombre debe trabajar en horario fijo en una empresa tradicional y, por ende, ella debe sacrificarse todo el día en la casa.
Por último, las personas no cuentan con un método de búsqueda. Por ello, no saben a dónde ir y cómo actuar para encontrar a su pareja. La doctora recomienda dejar a un lado las frases como “algún día pasará” o “si es para mí llegará” y armar un proyecto de vida junto con un plan de acción.
 Las relaciones a distancia no son sinónimo de fracaso
Lo más importante de empezar una relación a distancia es establecer el tiempo de finalización de ese período. La incertidumbre “mata” el amor y comienza el resentimiento. Por esta razón, es necesario tener un plan y una agenda.
Desde comer juntos por videollamada hasta hacer el amor, es indispensable que todo esté programado. Aunque parezca que con tanta planificación se pierde la magia, es la única manera para que la relación no fracase.

person-holiday-vacation-woman
 ¿Cómo ser yo una buena pareja?
Luego del éxito de tres conferencias en Caracas, la terapeuta de parejas Belkis Carrillo decidió escribir en el 2016 un libro en donde se desarrollaran todos los puntos explicados en las conferencias. De esta manera y con la edición de Ficción Breve Libros,  en octubre del año pasado  se presentó “¿Cómo ser yo una buena pareja?” en las pantallas de Telemundo Internacional.
El libro presenta casos reales y numerosos ejemplos que la psicóloga vivió junto con sus pacientes. Igualmente, hace referencia a temas como la infidelidad, el sexo y la comunicación.
Como proyecto a futuro, Carrillo trabaja en su segundo libro “¿Perfectas o felices? El dilema de la mujer actual?” De la misma manera que su primera publicación, la idea surgió luego de ofrecer un taller durante el Día Internacional de la Mujer.
¿Cómo ser yo una buena pareja?” está disponible en Amazon y en su página web. Próximamente, se publicará traducido al inglés y en formato audiolibro.

como ser  una buena pareja

Coordenadas para adquirir el libro: 
https://psicoespacio.net/
www.amazon.com
– Doctora Belkis Carrillo: @psicoespacio // +1 (305)773.97.16]]>

Publicidad
Publicidad