Crónicas de una cuarentena creativa

Crónicas de una cuarentena creativa, registro de una época inusual

"En el contexto de la epidemia que nos acecha con su secuela de temores y destrucción, nos hemos planteado documentar y testimoniar estos días difíciles a través de crónicas que recojan nuestra cotidianidad, la manera como abordamos nuestra alimentación y comensalidad, las prácticas e imaginarios que rodean estos días inciertos de cuarentena". Ocarina Castillo

ocarina castillo, frontera marítima
Publicidad

Les presentamos la serie Crónicas de una cuarentena creativa, una idea de la profesora Ocarina Castillo, miembro de la Academia Nacional de la Historia. Con ellas, se quiere ofrecer una visión distinta de un tiempo tan inusual como el que estamos viviendo.

Las crónicas serán escritas por sus alumnos del diplomado Cultura y Alimentación en Venezuela. Son profesionales de distintos ámbitos, con ópticas y vivencias variadas. 

A continuación, Ocarina hace la introducción a estas Crónicas de una cuarentena creativa.

ocarina castillo
Ocarina Castillo, Foto: Pablo Hernández

Del diplomado

A inicios del año 2015, junto al profesor Ernesto González, emprendimos la tarea de coordinar un Diplomado en la UCV que se llamara Cultura y Alimentación en Venezuela, a fin de crear un espacio que nos permitiera profundizar en el análisis de lo que comemos y de cómo lo comemos, en el marco del desarrollo de nuestro proceso socio-histórico y cultural.

En nuestras expectativas un objetivo estaba claro: mostrar que la alimentación debe ser aprehendida y comprendida como lo que es: un tema multidimensional, transversal e interdisciplinario.

Desde entonces hasta hoy, intensos cambios, circunstancias y aprendizajes han impactado nuestras vidas.

También han acontecido muchas experiencias y descubrimientos entre los pupitres de nuestras aulas en la UCV; numerosos eventos, libros, autores, publicaciones, han ampliado nuestros caminos e interpelado nuestras seguridades e incertidumbres, haciéndose visibles y necesarios nuevos retos y afanes.

Una convicción que acompaña

Andando ya en la cuarta edición, una convicción nos acompaña: el Diplomado es un espacio para aprender, socializar y poner sobre la mesa inquietudes, experiencias y proyectos, pero sobre todo, para convivir, dialogar y cooperar más allá de nuestros perfiles disciplinarios, posiciones ideológicas y políticas.

crónicas de una cuarentena creativa

Convivir en un país que requiere para su sostenibilidad económica, social y cultural de la distensión de las polaridades en un renovado y continuo esfuerzo por ser ciudadanos responsables, capaces de cuidar de sí mismos, del ambiente y de la sociedad.

De allí que no sólo debatimos, leemos e investigamos, sino que intentamos construir amistades y experienciar vínculos de esperanza, solidaridad y construcción.

De estas crónicas

En el contexto de la epidemia que nos acecha con su secuela de temores y destrucción, nos hemos planteado documentar y testimoniar estos días difíciles a través de crónicas que recojan nuestra cotidianidad, la manera como abordamos nuestra alimentación y comensalidad, las prácticas e imaginarios que rodean estos días inciertos de cuarentena. Son las Crónicas de una cuarentena creativa.

Además de testimoniar estas difíciles circunstancias, estas crónicas escritas por cursantes actuales y egresados de nuestro Diplomado, constituyen espacios de liberación y acompañamiento afectivo y solidario que tanta faltan hacen en estos días tan atribulados y sedientos de ternura. Una oportunidad de sumar sabores y aromas, reales y espirituales, para poetizar la vida

Los invitamos a leer aquí, la primera crónica: Calma morocoto, de Inés Ruiz.

Publicidad
Publicidad