Curiosidades

Subastan una trufa blanca en 85 mil euros y les parece barato

Pesa menos de un kilo y cuesta más que el oro. Es la trufa blanca de Alba

Publicidad

La excelencia es un precio que se paga caro, literalmente.

Una trufa blanca de 850 gramos fue vendida por 85.000 euros, es decir a 100 euros el gramo, el domingo en la décimonovena subasta mundial organizada en Alba, cerca de Turín.

Sin embargo la abultada cifra por la que fue transada la trufa, es de hecho una «ganga».

De acuerdo un portavoz de la subasta declaró que el precio no corresponde al precio del mercado, donde se valora en 350 euros los 100 gramos.

La venta se desarrolló en conexión con Hong Kong, donde se encontraba el comprador de la trufa blanca, cuya identidad no fue revelada.

Desde hace 88 años, la ciudad de Alba, en la región del Piamonte, celebra durante casi dos meses una gran feria de la trufa blanca durante la cual tiene lugar esta subasta.

La trufa blanca de Alba, que se recolecta del 21 de septiembre al 31 de enero, tiene una gran reputación.

trufa blanca

«El precio de esta trufa excepcional no corresponde al precio del mercado que, este año, ronda más bien los 350 euros los 100 gramos», indicó a la AFP una portavoz de la venta.

Antonio Degiacomi, presidente del Centro Nacional para el estudio de las trufas, declaró que «la cosecha es excelente este año, tanto en términos de calidad como de cantidad, después de una temporada difícil el año pasado.

Esta temporada es muy positiva porque hubo lluvias en julio y agosto y tormentas eléctricas, lo que pudo dar un buen aporte de agua. Y la trufa, como sabemos, es un hongo hipogeo, y por eso necesita una temporada como esta», apuntó Degiacomi.

Como consecuencia de esta buena cosecha, los precios han bajado, para deleite de los restauradores y gourmets.

«El año pasado, debido a la sequía que provocó una baja cosecha, llegamos a 600-700 euros por 100 gramos. Este año partimos a 250 y ahora estamos alrededor de 350 euros», por pepitas que pesan un promedio de 20 gramos, dijo Degiacomi.

Publicidad
Publicidad