Curiosidades

A sus 65 años la piña colada sigue tan popular como siempre

La famosa piña colada acaba de cumplir 65 años y es uno de los cocteles más famosos del mundo entero. 

piña colada
Publicidad

La famosa y popular bebida piña colada cumplió 65 años de su creación, aunque su autoría no está muy clara pues se debate entre un famoso hotel y un populoso bar.
La piña colada, ha sido elegida en varias ocasiones por la revista National Geographic como la mejor bebida playera, por delante de otros clásicos. Además fue nombrada «Bebida nacional de Puerto Rico» en 1978 y se considera uno de los diez cocteles preferidos a nivel mundial.
Ante el gusto por la famosa bebida y por su 65 aniversario, la piña colada figurará como la protagonista de este año en el evento mundial de mixología Tales of the cocktail, en Nueva Orleans, Estados Unidos, que se celebrará del 15 al 21 de julio.
¿A quién se le ocurrió la piña colada?
Según documentos provistos por el Hotel Caribe Hilton a la agencia de noticias EFE, el fallecido barman puertorriqueño Ramón «Monchito» Marrero firmó un certificado donde se acredita como el creador de la piña colada en la hospedería en la entrada del islote de San Juan un 10 de julio de 1954.
Según la gerencia del hotel, Marrero estuvo tres meses mezclando, probando y descartando hasta que finalmente encontró la combinación perfecta.
Incluso, el propio hotel, que reabrió tras una completa reconstrucción por la devastación del huracán María, exhibe un mural dedicado al trago con historia y la receta original y una foto de Marrero cargando la bebida.
piña colada
En el área de historia, indica que a Marrero se le pidió que creara un trago que «capturar los sabores únicos de la isla».
La receta original incluye dos onzas de ron Don Q dorado, una onza de crema de coco, una onza de crema espesa, seis onzas de jugo de piña fresca, media taza de hielo molido, un pedazo de piña y una cereza.
No obstante, el restaurante Barrachina, en la Calle Fortaleza de la ciudad, ubica en una de las paredes de la entrada que fue el barman español Ramón Portas Mingot quien preparó en 1963 la primera piña colada, pero invirtiendo la crema espesa por leche condensada.
«No hay ninguna disputa porque aquí fue que se inventó. Ellos alegan que lo hicieron», afirmó el propietario de Barrachina, William Mevs.
Mevs, quien administra el restaurante tras el fallecimiento de su padre después de comprárselo en 1965 al dueño original, «Pepe» Barrachina, explicó que en su bar se prepara la mezcla de la piña colada y se deja en máquinas que revuelven los ingredientes para mantenerlo frío.
Tanta es la popularidad que tiene la bebida en el restaurante que en ocasiones se hacen colas de hasta 40 personas que esperan para adquirirlo. De igual manera, los cantineros de Barrachina, preparan el famoso trago con diversos rones oscuros, como Bacardi Black, Barrilito 3 estrellas o Bacardi 151.
Sin embargo, los cantineros del Hotel Caribe Hilton, no cuentan con máquinas mezcladoras de la piña colada, sino que la preparan fresca, echando uno a uno todos los ingredientes en una licuadora hasta que quede lista y servirla en un vaso junto a las distintivas piñas y cereza.
Pero, al igual que en Barrachina, el Hotel Caribe Hilton también ofrece varias opciones de piña colada con diversos rones a gusto del cliente.
Incluso, la distintiva de la piña colada ha sido de tal magnitud, que hasta heladerías, cuentan con paletas que llevan el mismo nombre del trago. El Hotel Villa Crofesí en Rincón, en el noroeste de la isla, prepara el «Coco Pirata», que es una versión de una piña colada a su gusto utilizando un coco completo y mezclando cuatro tipos de rones, agua de coco, leche evaporada y canela.]]>

Publicidad
Publicidad