Curiosidades

Ser el número uno con un restaurante falso es más fácil de lo que parece

Oobal Butler es un joven que, a propósito, engañó a toda una población, haciendo "número 1" a un restaurante que ni siquiera existía. Lo difundió a través de la aplicación TripAdvisor, que no se dio cuenta del engaño, y luego fue replicado en medios de comunicación. Finalmente contó cómo lo hizo. 

Fotos: Vice
Publicidad

El inglés Oobal Butler quiso demostrar públicamente cómo se puede engañar a una gran masa de personas a través de medios de comunicación y redes sociales. El sitio web TripAdvisor es una especie de guía de restaurantes, que se califican y recomiendan según opiniones de los propios usuarios. Se encarga de divulgar los comentarios de las personas que degustan la comida y también los precios.

Foto cortesía de internet Prankster

Oobal sabía también cómo engañan los restaurantes a los comensales, pagando a personas que hacen reseñas falsas. Lo sabía porque él fue uno de esos «escritores» al que le pagaban 10 libras por cada texto. Entonces decidió dar un paso más e inventar un restaurante que se convirtiera en el número 1 de TripAdvisor. Así nació The Shed At Dulwitch. , un restaurante completamente inexistente que logró el primer lugar y, además, fue reseñado por otros medios de comunicación social.

Ahora, siete meses después de haber dicho la verdad y haber sorprendido al mundo, Oobal le explicó al medio Vice cómo lo hizo. Y realmente fue muy fácil.

» Las críticas inventadas que yo hacía cambiaban la suerte de esos negocios. Me di cuenta que TripAdvisor era, así, una realidad falsa, que la gente tomaba muy en serio. Me puse a pensar que lo único que no se podía falsificar en TripAdvisor era la existencia de los restaurantes. Hasta que un día pensé que quizás si se podían falsificar», dice Oobal, a través del vídeo en Vice.

La casa de Butler fue el escenario del restaurante falso. Así el experimento se desarrolló en un hogar sencillo y sin lujos. El «servicio» del restaurante se llevaría a cabo afuera en el jardín de la casa, en un ambiente poco inusual pero acogedor y para poder ir había necesariamente que «reservar».

Estos son los pasos que Oobel hizo para inventarse su famoso restaurante:

jardin de Ooba Butler

Paso 1.  Comprar una línea telefónica para verificar el restaurante en TripAdvisor.  Como se necesita registrar un teléfono en TripAdvisor, compró una línea móvil solo para el restaurante Shed.

Paso 2. Hacer fotos atractivas del menú. Estas se realizaron en el jardín donde sería la «cena» . Retrataron unas vieiras con espuma de mar, marinados y con perejil como entrada; un codillo como plato principal y añadieron otros platos variados. Lo interesante es que muchas de esas cosas ni siquiera eran comida.

» Las vieiras se simularon en la fotos con unas pastillas de desinfectante de lavar platos, bañadas con miel¨, confesó Oobel.

vice
Chalotas

Paso 3. Aprobación de la web. El restaurante Shed recibió la verificación de TripAdvisor, bajo el código N° 18.190 en el territorio londinense sin ningún problema.

Amigos del joven inglés lo ayudaron en la misión, convirtiéndose en usuarios falsos que escribían comentarios en este portal, vendiendo los supuestos platos que consumían en el restaurante The Shed At Dulwitch. Realmente todo se basaba en una actuación dirigida a lograr el cometido.

Luego de un mes de integrarse a TripAdvisor, comenzaron a recibir llamadas solicitando reservaciones. Butler los despachana diciéndoles siempre que todas las mesas estaban ocupadas.

codillo de Ooba Butler
Codillo

A pesar de que ningún usuario de TripAdvisor logró comer nunca allí, el ascenso del falso restaurante fue tan grande que llegó a tener una buena reputación, convirtiéndose en el número uno del sitio web, más que cualquier restaurante de estrellas Michelín. Las llamadas eran constantes de personas pidiendo reservación y  solicitando trabajo.

Cuando llegó al número 1 decidió hacer la famosa cena que tantos ansiaban probar: Compró comidas listas para calentar en supermercados, llamó a algunos clientes que habían querido reservar anteriorment y les ofreció un lugar en la cena pero si aceptaban llegar en forma clandestina, con los ojos vendados. Todos aceptaron.

BMS-Vice-2

En el siguiente video de Vice se visualiza de cerca todo lo que tuvo que hacer el británico para lograr su objetivo. Mírenlo y sorpréndanse:

Publicidad
Publicidad