Curiosidades

5 datos curiosos sobre las papas fritas (y uno tiene que ver con Thomas Jefferson)

Hoy 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, un plato que tiene su propio museo y cuyo origen se lo disputan dos naciones

papas fritas
Foto de Dzenina Lukac / Pexels
Publicidad

Hoy se celebra el día mundial de una de las mayores adicciones de la humanidad contemporánea: las papas fritas.

Parecen un platillo simple pero han sido incluso objeto de debates internacionales. Por ejemplo, aunque en inglés las llaman french fries (papas francesas), dos países se disputan su origen.

Conoce estos datos curiosos sobre las papas fritas. Al final, como bonus, comentamos cuál es la mejor papa para hacerlas gloriosas.

Foto cortesía Friet Museum

Datos curiosos sobre las papas fritas

1. Gracias, Thomas Jefferson. Fue el tercer presidente de Estados Unidos el primero en servir las papas fritas en América. En 1802 ofreció una cena y las incluyo en el menú.

2. Disputa internacional. Aunque la papa es latinoamericana, Francia y Bélgica siempre han discutido por quién inventó las papas fritas, es decir, el método de cortarla en bastoncitos y freírlas.

Este asunto se está debatiendo desde hace más de 200 años. Los franceses dicen que los primeros en hacerlas fueron vendedores ambulantes parisinos, en el siglo XIX. Los belgas, por su parte, que fueron inventadas en una pequeña ciudad de su país durante la escasez de alimentos.

3. Un museo propio. El Friet Museum de Brujas está íntegramente dedicado a las papas fritas. Con ello, Bélgica reafirma su teoría de que las papas fritas se inventaron en su país.

4. La papa es andina. Estudios antropológicos ubican su origen hace 8.000 años (algunas investigaciones dicen que son 10.000) en el altiplano entre Perú y Bolivia. Lo que sí es seguro es que, al menos 5.000 años a.C. ya los incas y otras etnias, consumían papas. Por otra parte, hay muchas variedades. El Centro Internacional de la Papa tiene registradas 5.000 variedades distintas. Más abajo te decimos cuál es la papa que debes comprar para lograr unas buenas papas fritas.

papas fritas
Diversidad de papas. Foto cortesía buenazo.pe

5. Son mucho más que carbohidratos. Las papas aportan vitamina C, hierro y ácido fólico (B9); además de altos niveles de antioxidantes, nutrientes esenciales y antinflamatorios.

Y la papa que debes utilizar es…

Aunque en algunos países cono Venezuela no hay gran variedad de papas disponibles en el mercado, y mucho menos clasificadas, en otros países es posible escogerlas por su origen y sus características.

Según la periodista especializada en cocina Alba Hernández, las mejores papas para freír son aquellas con alto contenido de almidón y poca humedad, sin estar resecas.

Como las papas ideales para freír recomienda las Russet (conocidas como de Idaho) y las Maris Piper.

Papas fritas
Foto de Alena Shekhovtcova / Pexels

Si no encuentras estas papas, y no hay mucha variedad de los tubérculos en tu país, recomendamos secarlas bien después de cortarlas en bastones para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.

Uno de los grandes trucos de los belgas para que las papas queden súper crujientes por fuera y blandas por dentro es freírlas 2 veces. La primera hasta que estén cocidas pero blancas aún, mientras que la segunda fritura es para darle el tostado final y formarle una capa crunchie.

Publicidad
Publicidad