no seleccione

Dale un toque POP a tus cotufas

Y si te dijéramos que puedes hacer cotufas de cualquier sabor... ¿nos creerías? Las opciones son ilimitadas y las combinaciones que hagas solo  dependerán de tu imaginación. El equipo de Bienmesabe se reunió con Cotufas POP para hacer explotar la creatividad y celebrar hoy el Día Mundial de las Palomitas de Maíz.

Foto: Sara Rada.
Publicidad

A la hora de hacer popcorns, muchos piensan que es una tarea fácil pero, en realidad,  hay que tomar en cuenta varias recomendaciones para que las  palomitas sean crujientes y puedan absorber los siropes o toppings que agreguemos posteriormente. Esto no se trata de hacer cualquier tipo de cotufas sino las mejores que puedas imaginar, por eso toma nota de estos TIPS POP y haz explotar tus palomitas.
Primero, es importante pre-calentar la olla antes de colocar los granos de maíz. Así, nos aseguramos de utilizar la temperatura adecuada y  de no quemar los granos. Una vez que empiecen a hacer pop, hay que tapar la olla y esperar a que  estén listas.
cotufas 1
Por otra parte, es necesario decidir si se desean hacer cotufas de aire o de aceite. El equipo de Cotufas POP explicó que, gracias al aceite, las cotufas absorben más la sal y los demás sabores que se agreguen. Por el contrario, esto no sucede con las que se preparan con máquinas de aire.
Una vez listas las cotufas naturales, se pueden crear los sabores que desees, desde cotufas picantes o agrias hasta combinaciones saladas y dulces. Sin embargo, es indispensable saber que algunos ingredientes pueden disecar y alterar la textura de las cotufas. Para evitar esto, utiliza líquidos grasos o un poco más espesos, así como polvos, condimentos o ingredientes secos. Por ejemplo, si quieres hacer palomitas de limón es mejor utilizar ralladura o aceite de limón en vez de jugo. De igual forma, es preferible usar peperoncino en vez de sriracha para aquellos que son amantes del picante.
Cuando termines con tus experimentos sabrosos, asegúrate de colocarlas en un envase o una bolsa que esté bien sellada, así evitarás que tengan contacto con la humedad y que se pongan pegajosas o que tengan una textura desagradable. Así, pueden durar hasta dos semanas.
Luego de que Cotufas POP compartiera estas recomendaciones, nos pusimos a preparar cuatro sabores de palomitas de maíz para todos los gustos, edades y personalidades. Además, les pusimos nombres particulares para que puedas celebrar  con ellos el Día Mundial de las Palomitas de Maíz.
1- Choco-querido: 
cotufas 2
Ingredientes: chocolate amargo derretido + sal al gusto + azúcar.
TIP POP: deja reposar la mezcla antes de agregársela a las cotufas. Si el sirope está muy caliente puede quemarlas.
Recomendación POP: si quieres agregarle un toque diferente, añade sal marina al gusto.
cotufas 3
2- Curriquísimo
cotufas 6
Ingredientes: curry amarillo  + aceite + sal.
TIP POP: si deseas que sean un poco más picantes, escoge curry verde o rojo.
3- Hot caramel
cotufas 4
Ingredientes: mantequilla+ azúcar morena + bicarbonato de sodio + sal + azúcar.
DATO POP: si quieres preparar cotufas más duraderas ¡hot caramel es tu opción ideal! Están cubiertas por una capa de caramelo que evita que se humedezcan más rápido.
cotufas 5
4- Dinamita: 
cotufas 7
Ingredientes: peperoncino en hojuelas + aceite + sal.
TIP POP: utiliza peperoncino molido para que le dé más color a las cotufas y a su vez sean más picantes. Cuando se muelen las hojuelas se rompen las partículas de picante y, como consecuencia, el sabor aumenta.
Y si las quieres extra picantes… tuesta el peperoncino molido justo antes de agregárselo a las palomitas naturales. La dinamita explotará en tu boca.
Recomendación POP: si quieres darle un toque explosivo a tu ceviche añádele estas cotufas picantes.
¡Sabores, colores y mucho pero mucho POP!
cotufas 9
María Teresa Domínguez, egresada de Administración de la Universidad Monteávila, y Victoria Vicens, egresada de Ingeniería de Producción de la Universidad Metropolitana, son dos amigas amantes de la  cocina y la comida  que querían crear algo  con amor en Venezuela. De esta manera y luego de darse cuenta de que  nadie vendía cotufas de sabores en el mercado, decidieron crear Cotufas POP.
“El maíz es muy versátil y las cotufas son una merienda práctica y muy sabrosa. Además, como son fáciles de llevar, te pueden acompañar a dónde quiera que vayas”.
Con  la experiencia de María Teresa quien realizó un curso de cocina en el Instituto Culinario de Caracas (ICC) y con la creatividad de Victoria, Cotufas POP llegó a Caracas a finales del año pasado.  El emprendimiento que busca ofrecer cotufas gourmet a los caraqueños se ha convertido en una merienda práctica, saludable y en el acompañante perfecto para reuniones, fiestas o eventos.
“No nos consideramos gourmet por el costo de nuestro producto,  sino por la calidad de nuestros ingredientes; cada día nos esforzamos por escoger ingredientes premium que le den un toque de frescura a nuestras cotufas. Somos una de las meriendas más asequibles del mercado”.
cotufas 8
Con dos presentaciones (10 y 30 gr.) y con seis sabores (chocolate, cinnamon, caramelo, sweet&salty, peperoncino y curry), las creadoras de Cotufas POP han observado que el caraqueño es amante de las palomitas dulces y que le encanta sentir el  contraste  entre lo dulce y lo  salado. No cabe duda de que cada sabor tiene su  momento ideal.
“Cuando nuestros clientes prueban las cotufas también nos sugieren nuevos sabores. Hemos escuchado combinaciones muy extrañas pero todo se trata de ser creativos y de ponernos a prueba con ensayo y error”.
Por esta razón, Cotufas POP motiva a  los amantes de sus productos a que sean creativos; no solo con los sabores sino al momento de comerlas. La idea es que, junto con ellos, creen nuevas experiencias y combinaciones ¡las opciones son ilimitadas!
“Nos encanta que nos digan que, por ejemplo, a nuestras cotufas de chocolate le agregan frutos secos o que le pusieron a un ceviche nuestras cotufas de peperoncino. Así nosotras aprendemos, nos inspiramos y el cliente se siente parte del proceso y de la marca”.
Otro aspecto interesante del producto es que, en el reverso de la etiqueta, las personas pueden encontrar datos curiosos sobre los ingredientes y sabores de las cotufas.  De esta manera, los consumidores saben qué compraron mediante el uso de mensajes amigables y cercanos.
etiquetas cotufas pop I
etiquetas cotufas pop 2
Como proyectos a corto plazo, María Teresa y Victoria quieren ofrecer para eventos un stand self-service de sus cotufas. De igual forma, junto con el apoyo de sus clientes, quieren crear nuevas combinaciones y fusiones de los sabores ya existentes.
“Creemos y apostamos por nuestro país, por hacer cosas con amor en Venezuela y por representar el talento y las ideas creativas que tienen los venezolanos”.
Si quieres hacer POP y realizar un pedido, te recomendamos hacerlo con tres o cuatro días de anticipación. Por su parte, si quieres que tu evento tenga un toque diferente, solicita el servicio dos semanas antes de la fecha de entrega.
“Aunque nuestras cotufas duran dos semanas, nos esforzamos por entregarlas recién hechas. Además,  no se tienen que preocupar por buscarlas, nosotras ofrecemos servicio delivery en algunas zonas de Caracas porque entendemos que el caraqueño siempre está corto de tiempo y ocupado”.

Las coordenadas más POP de Caracas:
Instagram: @cotufas.pop
Correo: [email protected]]]>

Publicidad
Publicidad