El mejunje

Cariaquito para la buena suerte

El “Cariaquito morado”, Lantana trifolia, es familia de las verbenáceas. Es un pequeño arbusto de hasta 2 metros de altura que recibe su nombre por su bella flor de diminuto tamaño que va del color lila a morado oscuro, cuyos olores dulces se le atribuyen numerosas propiedades. Incluso poderes mágicos

cariaquito, buena suerte
Foto: Patrick Dolande
Publicidad

Se utiliza principalmente para protegerse contra el mal de ojo, la mala suerte y brujerías a guisa de despojos: baños lustrales, y baldeos —limpiezas de la casa… de adentro hacia afuera. Se dice que su esencia es importante para los cambios de actitud negativa a positiva, y actúa en depresiones profundas, melancolía y angustia existencial.
Por esto, en situaciones difíciles y de mala racha, nunca faltará quien diga: “báñate con cariaquito mora’o”. Lo más importante es que además de quitar la pava, estas flores como medicina sirven para curar gripes crónicas, problemas del hígado y menstruación.
Además, detenta propiedades antiinflamatorias, analgésicas y mejora diarreas y reumatismo. Es muy recomendado en baños para las várices, lechina, higiene íntima y espasmos. ¡Pero mucho cuidado! Porque su fruto es sumamente tóxico y puede provocar debilidad muscular, pulso rápido, dificultades respiratorias y colapso vascular.
La receta del cariaquito morado como sedante y enfermedades nerviosas se hace preparando una decocción de flores y raíces al ojo por ciento. Se utiliza para darse baño.
Para la limpieza de la casa: hervir agua con jabón azul rallado. Al hervir, apagarlo y añadirle bastantes hojas de cariaquito morado. Se tapa y lo dejan en infusión hasta que enfríe. Saquen las hojas apretándolas para que dejen el zumo en la preparación. Se cuela y se añade una tapita de cuerno de siervo o de amoníaco y empiezan a limpiar de adentro hacia afuera… dicen que funciona. De que vuelan vuelan.
advertencia


]]>

Publicidad