El mejunje

El toronjil contra la ansiedad

El uso del toronjil de olor, en Venezuela, se remonta al siglo XIX. Recibe también el nombre de toronjil cidrado, por algunas de sus propiedades medicinales que se conocen desde hace miles de años. Según el libro El Rincón de las Hierbas, en la Edad Media se preparaba una receta poco difundida y llamada “Agua de las Carmelitas” porque la hacían las Carmelitas Descalzas

Foto: Patrick Dolande
Publicidad

Esta planta de perenne y fuerte sabor a limón era la favorita de los apicultores en la antigüedad, y la usaban estratégicamente. Se usaban algunas de las hojas frescas machacadas en las colmenas para motivar a las abejas a que regresaran y trajeran a otras. De hecho, el nombre genérico de melissa proviene de la palabra griega para las abejas; otro nombre común es “bálsamo de abejas”.

El toronjil es una hierba aromática de origen europeo con un aroma que hace remembranza al perfume del limón. Es una planta silvestre, de cultivo muy sencillo, que al sembrar una estaca, pega enseguida y crece. Se da fácilmente en terrenos de jardín o en macetas, necesita sol y no requiere de demasiado riego. Es indispensable podarla cada dos meses para que sus tallos no crezcan demasiado, y no produzcan tantas hojas y flores.

Cuando el toronjil o melissa esté bien desarrollado, corte las ramas para poder obtener la hierba seca que mantendrá el perfume y forme manojos. Cuélguelos con las hojas para abajo en un lugar bien ventilado y a la sombra. A los pocos días estarán las hojitas crujientes y será el momento de molerlas y guardarlas en frascos bien cerrados.

Propiedades medicinales

La planta en infusión se usa como calmante nervioso, digestivo, emenagogo y antiespasmódico, y para el histerismo. Las hojas en infusión se usan cuando hay disentería, jaquecas, vértigos y gripes. Y en cataplasma, alivia los dolores estomacales.

Infusión de Toronjil
La famosa “Agua de Carmen”, reconocido ansiolítico, se prepara utilizando:

INGREDIENTES:

  • 1 lt. de agua filtrada
  •  15 grs. de flores
  • 10 grs. de hojas de toronjil

PREPARACIÓN:

1. Dejar hervir el agua filtrada.

2. Cuando hierva, agregar las flores y las hojas de toronjil.

3. Apagar y tapar dejándola reposar durante 20 minutos.

4. Tomar una taza después de las comidas.

INFUSIÓN PARA TODAS LAS NOCHES

Para preparar el té de todas las noches, hierva 2 tazas de agua, apague y añada un puñado de hojas de toronjil. Deje reposar entre 5 a 10 minutos. Tómelo con azúcar o miel.

BATIDO DE LECHE PARA DORMIR BIEN
INGREDIENTES:

  • 1 cda de miel
  • 1/2 lt de leche tibia
  • 1 puñado de hojas de toronjil

PREPARACIÓN:

Estas últimas se deben lavar, trocear y colocar en un envase con la leche y la miel. Bata muy bien —no en licuadora—, cuele y sirva.

advertencia

Publicidad
Publicidad