Eventos

La semana del Malbec

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial del Malbec y en el marco de esta celebración se realizarán eventos a nivel nacional hasta el domingo 24 de abril de 2016

Publicidad

Desde hace dos años de la mano de Casa Oliveira, el vino para el Día Mundial del Malbec proviene de las Bodegas Salentein que engloban una filosofía de elaborar “vinos Premium” con una personalidad joven y moderna, donde predominan los sabores y aromas de la fruta fresca producto de las alturas elevadas del Valle de Uco. La línea Portillo es innovadora y se destaca por sus colores brillantes e intensos y su amable sabor al ser degustado.

Portillo Malbec es un vino para celebrar, de color rojo violeta intenso brillante, nariz afrutada donde prevalecen frutas rojas frescas (ciruelas y moras), en boca entrada fresca debido a su acidez natural, sensación frutal, taninos redondos y maduros, final dulce y largo. Equilibrado e intenso con carácter varietal claro.

No olvide que debe estar a una temperatura de 16° C para sentirlo a plenitud.

Portillo Malbec, vino clásico que es apreciado tanto por aquellos que lo prueban por primera vez como por aquellos que lo beben asiduamente. El Malbec se ha convertido en el paradigma del vino Argentino, es la cepa emblemática.

Semana del Malbec

Durante estos días se estarán realizando actividades en los siguientes lugares:

Y se estarán haciendo degustaciones en:

Un poco de historia sobre el Malbec…

En 1853 el Malbec es introducido en Argentina por el ingeniero agrónomo Michel Aimé Pouget que Domingo Faustino Sarmiento (que en 1868 se convertiría en uno de los presidentes más emblemáticos de Argentina) contrató para desarrollar el cultivo de uvas en la provincia de Mendoza (1821-1875), donde se desarrolló mejor que en su región de origen.

Pouget habría traído al país una serie de variedades europeas hasta entonces inexistentes en el país: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y el “Cot” que se convertiría en la uva más popular de Argentina: el Malbec.

En 1863 Francia comienza a sufrir de la plaga filoxera, especialmente afectando la Región Sur del Ródano, por lo que el “Cot” cayó en el olvido.

El reconocimiento a Michel Aimé Pouget se hace a partir del 2011 cuando Argentina decidió homenajearlo cada año con una celebración especial, conocida como el Día Mundial del Malbec.

Dicha conmemoración se festeja cada 17 de Abril porque fue ese día en 1853, cuando oficialmente se presentó el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza, primera escuela de agricultura de Argentina.

1956 Argentina se convierte en el único país que tiene vides originales de Malbec del patrimonio francés.

1977 Se elabora un Malbec superior en toneles de roble y nace una estrella. Esto provoca gran sorpresa y revuelo en todas partes del mundo. Llega posteriormente la crisis en 1980 donde hay una fuerte reducción de viñedos argentinos y del Malbec. Sólo quedaron un poco más de 4.000 hectáreas de vides.

La vitivinicultura en 1990 inicia su recuperación y el Malbec consolida su posición como cepa emblemática del país y lidera las exportaciones nacionales que a partir del año 2000 inician un avance progresivo y sin precedentes.

2010 un año donde sorprende su crecimiento sin precedentes del 60% en 12 meses. Malbec alcanza su mayoría de edad.

2011 Wines of Argentina declara el 17 de Abril como el Día Mundial del Malbec; símbolo de la transformación de la vitivinicultura Argentina y emblema del país a nivel mundial.

Argentina tiene 31.000 hectáreas dedicadas a cultivar esa variedad, más que cualquier otra nación.

Publicidad
Publicidad