Memoria gustativa

La onda de los cocineros europeos

Después de las damas icónicas de la cocina en la TV venezolana –María de Chapellín, Ana Teresa Cifuentes y las morochas Carmen y Berta- los siguientes personajes televisivos fueron cocineros llegados de diferentes lugares de Europa que hicieron su nombre e imagen pública en restaurantes y posteriormente en las pantallas venezolanas

Foto portada: Kues-Freepik
Publicidad

A inicios de los años setenta el canal del Estado la Televisora Nacional ofrecía en las tardes un programa de cocina con el cocinero francés “Chef Millet” quien estaba en compañía de la querida Susana Duijm, quien hacía preguntas y comentarios mientras él se dedicaba a la preparación de las recetas, que incluían numerosos gratenes, cremas y preparados con, entre otras, salsa bechamel. Como testimonio de ese espacio la Oficina Central de Información (OCI) publicó en 1972 el libro de recetas Chef Millet TVN5.

Hacia los noventa un italiano nacido en 1937 en «Acquaviva Delle Fonti» en la provincia de Bari, Martino Davanzo (Dino), cambió sus aspiraciones de estudiar medicina por los fogones y después de algunas incursiones en restaurantes, inició en TELEVEN los programas «Desde mi Cocina» y «Dino en la Tele». Así se mantuvo 16 años frente a las pantallas, alternando la descripción de los ingredientes y la precisión de las medidas con las canciones de su Italia natal y otras latitudes, donde se ganó el apelativo del “Chef cantante”.

da dino

Dino solía decir: “El ingrediente principal de cualquier plato es el amor. Hago todo con gusto, con alegría. Por eso me gusta escuchar música romántica y disfrutar”. En sus programas insistía en la necesidad de que las amas de casa aprendieran a combinar en un plato lo económico, lo saludable y lo placentero. Estas recomendaciones fueron recogidas en los recetarios Dino Cocina y Canta, Las fáciles recetas de Dino y La alegre cocina de Dino que aún se mantienen a la venta. En la actualidad se dedica al negocio familiar de locales de comida casera italiana servida por peso y franquicias.

Por la misma época, Radio Caracas Televisión inició una larga relación con el cocinero español Ángel Lozano, nacido en Tarragona en 1951, quien desde su infancia prestaba especial atención a las comidas familiares, sobre todo al uso de las especias. Durante su juventud junto a su madre y hermanas tuvieron un parador de cocina en su tierra catalana. Ya residenciado en Venezuela trabajó en algunos restaurantes antes de iniciarse en la televisión, donde comenzó con su participación en Lo de hoy es noticia, después en los programas El Observador, Gente de la mañana, Aló RCTV y el espacio Un ángel en la cocina.

angel lozano y la señora maría

El espacio de Lozano se caracterizó por la presencia de su ayudante la famosa Sra. María con la que hizo una particular llave. Cuenta Lozano que conoció a María en un restaurante y decidió incorporarla a su aventura televisiva, con la que compartió durante 25 años. Frente a la eventualidad, que dada la experiencia de cada uno, pudieran surgir diferencias respecto a cualquier detalle de las preparaciones culinarias, María permanecía en silencio frente a las cámaras, aunque sus ojos y su expresión hablaran más que las palabras. Para Lozano “el arte de cocinar requiere de amor, antes que de técnica”. Después de su enorme popularidad televisiva, se hizo dueño de una cadena de locales de alimentación situados en diferentes centros comerciales de Caracas.

cocinadejacques

Esta onda se cierra a fines de los noventa con la presencia de un nuevo cocinero francés, Jacques Decrock, personaje de amplia experiencia al frente de restaurantes, empresas de catering y escuela de cocina, quien protagonizó un programa llamado La Cocina de Jacques de lunes a viernes en el que, según apunta en su curriculum, enseñó “…más de 1200 recetas distintas utilizando productos tropicales del Caribe con técnicas francesas. Los días sábado se producía el mismo programa pero para un target infantil: La Cocina Infantil de Jacques. Decrock es autor de seis libros, cuatro recetarios y más de 100 recetas publicadas en diarios nacionales. Hasta hace poco comandaba su propio restaurante en Caracas.

Publicidad
Publicidad