Restaurantes

El chef sirio Issam Zaour estrena Donde Jabibi

La propuesta de este nuevo espacio es 100% halal, hecha por un chef formado desde muy joven en importantes cocinas de Siria y que antes cocinó para un jeque. Junto a su esposa Chedia Naser ahora abrió este espacio para ofrecer comida auténtica a los caraqueños

Issam Zaour
Fotos cortesía |Donde Jabibi
Publicidad

La cocina árabe es amplia y llena de sabores tan distintos que es un deleite para quien la prueba. Siempre genera intriga y un deseo innato por tratar de identificar y recrear esa mezcla de aromas y sabores característicos que no todos logran. Sin embargo, para el chef Issam Zaour sí es posible replicar en sus preparaciones el sabor tradicional de casa, registrado en las papilas gustativas de quienes han crecido disfrutando de estos sabores del mundo árabe en la casa de los abuelos, pues sus raíces sirias le conceden el don de esta exótica gastronomía.

Donde Jabibi es un espacio creado por el chef Issam Zaour y su esposa Chedia Naser, para servir esa comida con la que crecieron. Cada bocado es un flashback a la memoria, a los domingos en familia donde todo giraba en torno a la mesa servida en abundancia. Además, es una comida 100% halal.

Issam Zaour
Chef Issam Zaour. Foto cortesía Donde Jabibi

Así fue la experiencia con la comida en Donde Jabibi, un viaje total en el tiempo, entre continentes y sabores, acomodados tradicionalmente en una mesa con los platillos más conocidos de la comida árabe. La razón: su chef, el punto medido de las esencias y condimentos, la calidad y ese je ne sais quoi que explora la memoria.

Según contó el mismo chef Issam Zaour se inició en el mundo de la cocina cuando apenas tenía ocho años, trabajando en las vacaciones en un hotel cinco estrellas de Siria, del que su papá era gerente. Él y sus hermanos pasaron por las diferentes áreas del hotel y fue allí donde aprendieron el valor del trabajo.

Issam Zaour
Foto cortesía Donde Jabibi

De esas experiencias vacacionales nació su amor por los fogones. El chef Issam Zaour gratamente comparte que estudió cocina y que, además, su primer viaje fuera de Siria fue en el año 1997 hacia Dubai para trabajar como chef de un jeque, durante tres años. Luego decidió viajar a Venezuela en el año 2000, específicamente a Valle de la Pascua, en el estado Guárico, donde se casó con Chedia, quien se pudiera decir que es su sous-chef y con quien decidió crear «Donde Jabibi».

La gastronomía de Issam Zaour

“Donde Jabibi” tiene varios elementos diferenciadores, entre ellos el típico humus que es preparado sin ajo, a diferencia de la comida libanesa, lo cual lo hace mucho más suave al gusto y con un color un poco más blanco. También resalta la crema de pimentón, completamente distinta en sabor a las que usualmente se consigue en tiendas y restaurantes, pues no sabe tanto a ahumado y las nueces tienen más presencia.

Además, ofrece una preparación única del Arroz Kebsy o Kebsa, que es un arroz basmati con nueces, almendras, pollo o cordero, tradicional del Golfo Árabe y que tiene especias de la India, mucho más fuertes que la siete especias árabes (baharat), y que según explica Issam Zaour, le aportan mucho más cuerpo y un sabor más intenso a las preparaciones.

Issam zaour
Foto cortesía Donde Jabibi

Toda la comida es hecha con delicadeza y dedicación por Issam Zaour y su esposa Chedia Naser en su cocina en Santa Fe. Ciertamente tienen ayudantes, pero la receta de cada uno de los platos es el mejor secreto de su cocina y sólo ellos mezclan, condimentan, preparan y se aseguran de que todo cumpla los estándares de calidad, pues asegura que todo lo que se come en Donde Jabibi es como lo que su familia come.

Donde Jabibi Chef Issam Zaour
Foto cortesía Donde Jabibi

El chef utiliza ingredientes de calidad y carnes premium, condimentadas con especias seleccionadas, lo cuál facilita que cada uno de los platos creados tengan, realmente, un sabor auténtico.

El menú es amplio y la comida tiene la virtud de ser de ligera digestión y esto, generalmente, en la cocina libanesa, es atribuible al uso de la yerbabuena en las ensaladas como el tabule, aunque Issam Zaour jamás reveló si esto era parte de su secreto.

Foto cortesía Donde Jabibi

El menú de Donde jabibi ofrece desde los tradicionales shawarmas de pollo, carne, mixto y kibbe, más el shawarma Donde Jabibi que es presentado en una bandeja con la carne picada, papas fritas, crema de ajo y ajonjolí. También se puede pedir el sandwich tawuk con pollo marinado en yogur, especias, limón y ajo, kafta, de lomito o falafel; los cuatro tipo de cremas; las ensaladas como el fattoush, tabule finamente picado, con la proporción exacta de trigo, limón y aceite; tres tipos de kibbe (horneado, frito y neye); el plato mlukye con pollo y acompañado con arroz y fideos; y, por supuesto, el warak enab y malfuf (tabaquitos de hoja de uva y repollo).

Por los momentos, el menú de Donde Jabibi está disponible para delivery y pickup. También se puede contratar para eventos.

Coordenadas de Donde Jabibi

Instagram. @dondejabibi

Delivery. Disponible en Caracas.

Pickup. En Santa Fe Norte, cerca de la iglesia Nuestra Señora del Pilar.

Publicidad
Publicidad