Vida sana

5 mitos de la caída del cabello

Con la incorporación de cada vez más tratamientos capilares, cambios constantes del champú, excesos de químicos, abuso del secador y el factor genético son algunas de las causas de la alopecia, tanto en hombres como en mujeres

Foto: www.caida-delcabello.info
Publicidad

Una de las causas frecuentes de las visitas al médico es sin duda la caída del cabello, ya que año tras año ha ido incrementando su incidencia tanto en hombres como en mujeres. Existen múltiples causas que lo originan, entre ellas: el incremento en el uso de químicos, cosméticos, peinados que tensan el pelo, secado excesivo con fuentes de calor o fricción con toallas cuando el cabello esta húmedo, alteraciones hormonales, trastornos tiroideos, alteraciones nutricionales, infecciones micóticas y, la más común, la predisposición genética. Es indispensable identificar la causa, para realizar las correcciones necesarias y si es posible revertir el proceso.

Existen millones de mitos acerca de la caída del cabello, a continuación el verdadero y falso de los más importantes:

1. ¡La caída del cabello es sinónimo de alopecia!: Es común que hoy en día muchas personas digan «Es que me esta iniciando la alopecia», pero la verdad es que hay que identificar bien los términos ya que, en el ciclo de crecimiento del cabello, existen tres estadios: Anágena (crecimiento), Catágena (reposo) y Telógena (involución).

El cabello crece 1 cm por mes, el 90% se mantiene en fase anágena y el 10% restante en catágena por dos o tres meses, tiempo después del cual entra en fase telógena y cae. Es por esto que cada tres meses, aproximadamente, se experimenta una caída del cabello fisiológica perdiendo de 50 a 100 pelos/días. Mientras que a la alopecia la podemos definir como la pérdida o caída de más de 150 pelos de cualquier tipo y origen. Por eso, no siempre que se cae el cabello significa que el paciente padece de alopecia.

2. ¡La grasa hace caer el cabello!:

El hecho de que tengas cabello graso no es sinónimo de alopecia. Lo que sí es cierto es que, si se tiene una dermatitis seborreica crónica que se acompañe de infección micótica, puede desencadenar la alopecia, pero la grasa en sí, no es la que lo produce.

3. ¡Tratamientos que producen nuevos folículos pilosos!:

Es totalmente falso que se puedan producir nuevos folículos luego del nacimiento. En el hombre adulto, el número de folículos es aproximadamente de cinco millones; un millón en la cabeza y cerca de cien mil en el cuero cabelludo. Estos números no van a variar luego del nacimiento. Lo que la ciencia y los nuevos avances han permitido es fortalecer los ya existentes.

4. El cabello largo hace caer el pelo:

También es falso. No importa el largo del cabello, igual va a seguir todas sus fases de crecimiento, es decir el pelo está en crecimiento, luego se mantiene en reposo y por último se cae.

5. ¡No existe forma de evitar la caída del cabello si tienes la predisposición genética a la alopecia!:

Esta afirmación también es falsa, pues hoy en día se han desarrollado tratamientos médicos modernos que permiten prolongar la vida útil del folículo piloso que detiene y retarda la caída del cabello.

Hay un protocolo de tratamiento que se apoya en tres pilares fundamentales: la alimentación, cambios en el estilo de vida y tratamientos domiciliario y médico. En este último se encuentra:

  • Aplicación de factores de regeneración tisular autólogo (es decir, se obtienen de la sangre del paciente) por vía intradérmica en el cuero cabelludo, que van a estimular a las células germinativas “vivas” para que permitan el fortalecimiento y crecimiento del cabello existente y nuevo ya que estimula células que se encontraban inactivos.
  • Colocación de medicamento a través de iontoforesis, permite ofrecerle al cuero cabelludo las vitaminas y elementos que por déficit de alimentación no ha recibido.
  • Masaje linfático capilar: es una técnica manual que activa la circulación sanguínea y permite una mayor absorción de los medicamentos colocados, potenciando el crecimiento del cabello.
Publicidad
Publicidad