6 técnicas sencillas para calmar la mente
Un maestro de meditación ofrece consejos prácticos y fáciles que nos pueden ayudar a todos en estos tiempos
Un maestro de meditación ofrece consejos prácticos y fáciles que nos pueden ayudar a todos en estos tiempos
Cuidar la salud mental y emocional debe ser una prioridad de nuestro día a día, sin embargo, calmar la mente y alcanzar un estado de bienestar y paz no siempre es tarea fácil, especialmente en un mundo cada vez más agitado y lleno de estrés en el que tenemos que enfrontar escenarios complicados que nos sobrepasan y llenan de ansiedad, frustración, culpa, miedos y muchas otras emociones.
La meditación se ha convertido en una herramienta valiosa para comprender y gestionar estas emociones y pensamientos, a veces nocivos. No busca cambiar la realidad ni controlar la incertidumbre sino nuestra percepción, promoviendo una manera de estar más consciente en el “aquí y el ahora”, en vez del “¡oh, ayer!” o “¡ay y mañana, qué pasará!”.
Desde tiempos remotos, influyentes maestros espirituales han resaltado la importancia de la mente y el pensamiento en la creación de nuestra realidad, como Dalai Lama, quien refería que “la verdadera felicidad proviene de la paz interior”. También el monje zen y escritor Thich Nhat Hanh, inspirador de los preceptos de la plena conciencia (mindfulness). Él, decía: «La meditación es el camino hacia la transformación de la mente y el corazón. Es un viaje hacia la paz y la compasión”.
En momentos en que la vida nos sacude y la ansiedad se apodera de nosotros… ¿qué podemos hacer? Consultamos al maestro de meditación del grupo Ishayas de Venezuela, Iván Avendaño, que nos comparte algunos consejos sencillos para calmar la mente.
Lo primero que se debe hacer para calmar la mente es reconectar con el lugar donde está el cuerpo físico, en el aquí y el ahora. Cuando nos mantenemos presentes es donde todo está bien, nos dice Avendaño.
Por ejemplo: si está en una habitación, mire el techo, observe de qué color está pintado, ponga la atención en los detalles de ese espacio por unos segundos y verá cómo los pensamientos se ralentizan.
Buscar actividades positivas y creativas que vuelvan nuestra mente al presente; como pintar, escribir, dibujar, leer o hasta limpiar la casa, pero concentrados en la actividad. Este tipo de tareas ayudan a focalizar la mente.
Tomar conciencia plena de cada respiración nos ayudará a soltar tensiones musculares, relajarnos y centrarnos.
La recomendación es inhalar profundamente por la nariz, bloquear unos segundos, luego exhalar lentamente por la boca en el doble de tiempo.
Vale todo, caminar, correr, bailar, lo que quieras. Lo importante es moverse. Lo que hagas con el cuerpo, ayuda a la mente.
Sobreexponerse a tanta información, algunas falsas o tendenciosas, nos crea muchas expectativas.
Dedica al menos 5-10 minutos al día para meditar o practicar la atención plena para calmar la mente. Puede aumentar este tiempo, en la medida que se sienta más cómodo.
La meditación es para aceptar lo que no podemos cambiar. Afirma el maestro Brihaspati, que existen evidencias que las personas que meditan con regularidad experimentan menos estrés y más bienestar emocional. “Ello solo se logra estando presente, no estando ni en el pasado ni en el futuro”.
Además, la práctica regular de la meditación también mejora la atención y la concentración. Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que solo 8 semanas de meditación mindfulness pueden cambiar la estructura del cerebro, aumentando la materia gris en áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.
Alcanzar una mayor conexión con uno mismo y con los demás, se suma a las bondades de la meditación, lo que se traduce en una mejor calidad de vida y relaciones interpersonales más saludables y empáticas.
Distanciarnos sanamente del ruido del pensamiento es un gran paso. La meditación puede reducir significativamente los niveles de ansiedad al activar el sistema nervioso parasimpático, que es responsable de las respuestas de relajación del cuerpo, ayudando a regular el ritmo cardíaco y la presión arterial.
La combinación de prácticas meditativas y relajación puede ser efectiva, no obstante, es importante, si la ansiedad o el estrés son abrumadores, buscar ayuda profesional de un psicólogo o terapeuta.
Para finalizar esta entrega vale la pena recordar la enseñanza de Shantideva, filósofo y poeta budista del siglo VIII, y su frase cargada de sentido común: “Si tiene remedio, ¿por qué preocuparse? Y si no lo tiene, ¿por qué preocuparse?”
Hay muchas técnicas de meditación y todas son buenas, afirma el maestro Iván Avendaño, quien en su camino de formación espiritual ha estado en Japón, China, Tailandia e India. Desde hace 14 años comparte sus enseñanzas y, así, ayuda a otras personas a reconocer que somos seres de luz, almas infinitas viviendo en un cuerpo humano.
De la meditación Ishaya, -que nace en el Himalaya hace cuatro mil años y tiene su raíz en la meditación trascendental- asegura que es fácil, simple y efectiva para lograr estar en paz en cualquier situación y sanar el estrés del sistema nervioso.
Su enseñanza se enfoca en mantenerse en técnicas simples de ascensión con cuatro pensamientos elevados creados desde un nivel de conciencia que la persona introduce en su mente y los lleva al presente.
Se dice que es la meditación de la vida moderna, se puede hacer con ojos abiertos o cerrados, sentados o en movimiento y no requiere de un espacio especial. “Cuando practicas nuestras técnicas estás en paz, en gozo y en felicidad. Te mantienes como si estuvieras en reposo todo el tiempo”, expresa el maestro Ishaya
Lograr un estado de calma es un proceso continuo. Si bien existen diversas técnicas de meditación, la persona debe elegir la práctica que mejor se adapte a sus necesidades o preferencia, entre la meditación mindfulness (atención plena); la trascendental (que utiliza mantras para alcanzar un estado de profunda relajación); la zen (práctica del budismo zen) hasta la meditación guiada, entre otras. En esencia, todas buscan cultivar la atención y la conciencia del momento presente.
La agrupación de meditadores Ishayas ofrece frecuentemente charlas introductorias sobre esta técnica. Tienen una duración de media hora y son totalmente gratuitas.
Instagram. Iván Avendaño, @iarenergy