Botsuana confirma 19 casos de ómicron y dice que su origen es "importado"

La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen "historial de viaje" fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti. Europa ya toma medidas

Botsuana confirma 19 casos de ómicron y dice que su origen es "importado"

El Gobierno de Botsuana informó este domingo 28 de noviembre que los casos de covid-19 de la variante ómicron en el país ascendieron a 19 e insistió en que su origen es «importado», si bien se negó a hacer pública la procedencia de los 4 viajeros que dieron las muestras más antiguas asociadas a esta nueva variante.

La gran mayoría de los contagios se sitúan en el área de Gaborone y tienen «historial de viaje» fuera de Botsuana, o bien son contactos asociados a esos casos, según informó en una rueda de prensa el ministro de Salud del país, Edwin Dikoloti.

El funcionario, sin embargo, pidió no «politizar» los orígenes de las variantes y, por ello, rechazó revelar la procedencia de los «cuatro extranjeros» que entraron en Botsuana en una «misión diplomática» y cuyas muestras suponen el rastro más antiguo de ómicron hasta la fecha (dieron positivo por covid-19 el 11 de noviembre).

«Nadie se beneficia nunca del hecho de geopolitizar las variantes”, contestó rotundo Dikoloti a las sucesivas preguntas planteadas por los periodistas respecto al origen de esos viajeros.

El ministro argumentó que la comunidad internacional y la prensa estén «estigmatizando» a los países africanos a consecuencia de la nueva variante y sostuvo que lo importante es que se haya identificado.

«La detección se ha tratado como origen», lamentó en la rueda de prensa, transmitida en directo por la televisión local y ofrecida junto a los ministros de Exteriores, Lemogang Kwape, y de Gobierno Local y Desarrollo Rural, Eric Molale.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Paralelamente se habían identificado ya los 4 contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.

El Gobierno botsuano confirmó posteriormente los 4 casos en un comunicado -aunque la comunidad científica ya lo habían hecho público- y señaló que eran personas extranjeras que habían llegado al país el 7 de noviembre en «una misión diplomática» y que habían dado positivo el 11 de noviembre mientras preparaban su «retorno».

Desde el viernes, otros países confirmaron también casos de la variante ómicron como Israel, Bélgica (un caso de una viajera procedente de Egipto sin aparentes vínculos con el sur de África), Australia, Países Bajos, Reino Unido y otros lugares.

La nueva variante -de la que, no obstante, aún hay muy pocos casos confirmados en total- se caracteriza por presentar un número inusualmente alto de mutaciones, cuyo impacto aún debe ser estudiado.

La OMS, al categorizarla el 26 de noviembre como variante de riesgo, reconoció, no obstante, que algunas de estas nuevas mutaciones parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que las variantes anteriores.

Pese a la escasa información disponible (por la temprana detección), numerosos países, incluido el Reino Unido, Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea, anunciaron rápidamente drásticas restricciones de viaje para los países del sur de África, medidas que generaron un fuerte malestar en el continente africano.

Previsiones en Europa

El Gobierno del Reino Unido confirmó este domingo las primeras medidas que tomará para frenar la propagación de la variante ómicron del coronovirus, que incluyen mascarillas, test PCR al regresar del extranjero y acelerar la dosis de refuerzo de la vacuna.

El ministro conservador de Sanidad, Sajid Javid, dijo a los medios que las mascarillas volverán a ser obligatorias en los comercios y el transporte público, aunque no en la hostelería, en Inglaterra a partir del martes, cuando también se espera que empiece a exigirse una prueba PCR, y no de antígenos, durante los dos primeros días de estancia en el país.

Escocia y Gales e Irlanda del Norte ya aplican la normativa sobre la mascarilla, mientras que Inglaterra -el territorio más poblado, con 56 de 67 millones de habitantes que tiene el Reino Unido- había eliminado todas las restricciones sociales el pasado julio.

Se agilizará la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna para que un mayor número de ciudadanos puedan recibirla «antes de lo previsto», reveló Javid en declaraciones a la BBC.

Las autoridades sanitarias han detectado de momento tres contagios con la variante ómicron, todos vinculados a viajes desde el sur de África -donde inicialmente se detectó este tipo-.

¿Por qué y por quién sigue preso Javier Tarazona?

El directivo de la organización civil Fundaredes y activista por los derechos humanos, Javier Tarazona, es uno de los 245 presos políticos que se cuentan hoy en el país. Tras hacer fuertes denuncias referidas a la actividad de guerrilleros colombianos en Venezuela, fue detenido de forma arbitraria el 2 de julio y desde entonces permanece encerrado en El Helicoide. Su familia advierte sobre su deteriorado cuadro de salud y demanda su libertad, pero ya fue imputado por terrorismo e instigación. ¿A quién molestó?

Los cambios en Venezuela y perspectivas económicas 2022

La economía venezolana deja atrás siete años de depresión y cuatro de hiperinflación, gracias a la apertura a toda clase de importaciones sin arancel, el levantamiento de los controles de cambio y de precios, la dolarización, la privatización de empresas públicas y la recuperación de la producción de petróleo en un contexto de precios al alza.