Salud

Campaña social de prevención celebra el Día Mundial contra el VIH

El modelo venezolano Francisco Vásquez presenta su iniciativa a través de las redes sociales con el objetivo de fomentar y generar conciencia sobre este tema

Publicidad
Julio Rojas

Todas las iniciativas que procuren una mayor prevención, educación e información sobre el tema del VIH son totalmente positivas y dignas de masificar. Por esta razón, el joven venezolano Francisco Vásquez decidió sumar su grano de arena en esta lucha con una campaña que pretende generar mayor educación en la sociedad venezolana. A su juicio hay un excesivo desconocimiento no sólo de quienes tienen esta condición, sino también de toda la población.

En este sentido, Vásquez,  quien es modelo y contador público, comentó que siempre ha estado involucrado con causas sociales brindando su apoyo a las personas que viven con VIH.

Sin embargo, reiteró que a pesar de los avances médicos y científicos que benefician a los que tienen esta condición de salud, todavía hay resistencia o tabú que impiden a las personas con VIH expresarse libremente.

“Esta iniciativa surge para apoyar el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH Sida. Queremos promover e insistir en la inclusión de las personas con VIH que se sienten discriminadas para que puedan ser integradas en todos los sectores. Tienen derecho a una estabilidad laboral y emocional. Debo mencionar que gracias a los avances médicos, la historia del VIH cambió por completo. Por ejemplo, hoy las personas con VIH positivo que están indetectables, lo que las vuelve intrasmisibles. Es decir, que no tienen la capacidad de trasmitir el virus a una persona que no viva con el VIH”, puntualizó.

A su juicio, esta iniciativa es similar a las campañas de salud que se generan en torno a la diabetes, cáncer, hipertensión o cualquier otra patología, pero en este caso en específico, siente que falta mucho por hacer y divulgar.

La fiesta y más allá

Para esta primera campaña, Vásquez cuenta que se eligió comenzar con una gran fiesta como tema principal, porque son eventos sociales y por ende los asistentes tienden a socializar. Por lo general, consiguen nuevas amistades y muchas veces ocurren situaciones amorosas, que  pueden terminar en prácticas sexuales.

Es justamente allí, donde considera oportuno, revertir la mala cultura de no usar el condón, que suele verse mayormente en las parejas heterosexuales pues consideran que es solo para la comunidad LGTB.

“Resulta que ese pensamiento o creencia aumenta la posibilidad de contraer VIH. Se vuelven más vulnerables por tan solo creer que no les puede ocurrir nada. Por eso los incluimos en la campaña para que sepa que corren el mismo riesgo. Afortunadamente existe el condón femenino, para que la mujer tome la decisión de protegerse”.

En la producción de la campaña, que se hizo cumpliendo los protocolos de bioseguridad, participaron 10 jóvenes modelos pertenecientes a la Academia AMOK dirigida por Yudalis Marcano. Fueron Dreyliz Rodríguez, Grace Ruiz, Mariebils Guerrero, Danieris Carrillo, Francis Silva, Andrés Delgado, Jean Carlos Palacios y Atahualpa Penzo.

Las fotos las realizó Julio Rojas y el estilista fue Jesús Lorca.

Publicidad
Publicidad