Venezuela

Cáritas: La dignidad del venezolano está siendo agredida con la crisis

El aumento de la trata de personas, el disparo de enfermedades contagiosas, el registro de casos de sexo a cambio de comida. La organización humanitaria Cáritas Venezuela advierte que la dignidad de los venezolanos está siendo socavada por grupos que se aprovechan de la crisis.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ | EL ESTÍMULO

«Muy a nuestro pesar, las coincidencias en el testimonio de todas las Diócesis tristemente nos lleva a concluir que en este momento la dignidad humana está siendo agredida e irrespetada, especialmente en aquellos que son los más vulnerables», reseña un comunicado de la organización, que recoge las dramáticas conclusiones hechas por representantes de esta red, que reúne a 28 Diócesis y Arquidiócesis de Venezuela, en un encuentro celebrado a finales de junio en la Conferencia Episcopal de Venezuela.
Los delegados de la ONG, que lleva tiempo alertando las dramáticas consecuencias del hambre y la falta de medicinas de Venezuela, recuerdan cómo los venezolanos sufren las consecuencias del descalabro económico y una diáspora que golpea a miles de familias.
Esa crisis se ve reflejada en «la fragilidad y dependencia por el déficit nutricional, falta de medicamentos, el abuso de poder por parte del Estado y el deterioro de servicios básicos indispensables como electricidad, agua, transporte, carreteras, aseo urbano, gas doméstico, servicios hospitalarios, servicios fúnebres, servicio de telefonía, acceso a internet, pérdida de un gran número de medios de comunicación».
En un comunicado, de cinco puntos, Cáritas Venezuela, hace una dolorosa radiografía de casos en los que la dignidad humana ha sido erosionada por grupos que se aprovechan de los más vulnerables.
«Somos testigos presenciales de innumerables expresiones que nos indican el recrudecimiento de la crisis», alertan estos representantes de la ONG tras recordar cómo el reciente éxodo de venezolanos dejan a familias desmembradas o cómo el auge de la minería ilegal deja secuelas.

Existen «importantes daños inmediatos como la propagación de enfermedades infecto-contagiosas (malaria entre otras), la esclavizante situación de trata humana y, a largo plazo un notable impacto ambiental como la contaminación por mercurio de ríos y desforestación de nuestras selvas».
Otro punto denunciado por Cáritas Venezuela es el intercambio sexual a cambio de comida y dinero a lo largo del país: «Sentimos dolor e impotencia al conocer tanto en zonas urbanas como en zonas rurales de casos de intercambio sexual a cambio de dinero o comida, como forma de llevar alimentos básicos a sus hogares, menoscabando todo valor social y humano».
«Estamos impotentes ante la reaparición de enfermedades prevenibles produce muertes y afectan a niños y niñas en edades en donde los daños son irreversibles, ante el deterioro de los avances que en seguridad social el estado venezolano construyó por décadas», agrega el comunicado.

La ONG, además, insiste en denunciar las violaciones cometidas contra los presos en comandancia y destacamentos, «quienes sufren enfermedad, desnudez, hacinamiento, hambre e invisibilización».

Exigencia al Estado venezolano

Ante la gravedad de sus denuncias, la red humanitaria solicitó al Estado Venezolano «la garantía de los Derechos a la Vida, Alimentación y salud tal como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
Así mismo llamamos a toda la población a organizar o sumarse a tantas acciones de solidaridad, así como a no perder de vista la perspectiva de derecho en cada una de estas acciones, pues mientras aportamos trabajando por nuestra sociedad, su valor, estabilidad y capacidades totales, exigimos el respeto de nuestros derechos fundamentales y la posibilidad de seguir desarrollando toda labor de acción social e intervención humanitaria, en pro del bienestar común y una nueva dignificación de cada venezolano y venezolana.
]]>

Publicidad
Publicidad