Centros educativos no están aptos para clases presenciales

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, estima que solo el 10% de los maestros se ha vacunado y muchos no han recibido la segunda dosis. Además destacó que el chavismo no ha llevado a cabo un plan de mantenimiento de los centros educativos, y a pesar de la pandemia, tampoco entrega los productos de limpieza correspondientes

Centros educativos no están aptos para clases presenciales

Representantes del gremio educativo y de salud reafirmaron que Venezuela no reúne las condiciones mínimas para que los estudiantes regresen a clases presenciales en octubre tras evaluar la calidad de los servicios y el retraso en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros; el doctor Jaime Lorenzo, director Ejecutivo de Médicos por Venezuela; y Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, unieron sus voces para llamar la atención de los padres y representantes.

Los especialistas pidieron que consideren las condiciones en las cuales se encuentran los centros educativos antes de aceptar el llamado de vuelta clases que anunció la administración de Nicolás Maduro hace semanas.

Lea también: Ministerio de Educación confirma la fecha: vuelta a clases en octubre

“Hemos realizado una consulta a nuestros agremiados, para que nos ofrezcan información sobre el estado de los centros educativos a nivel nacional, y se concluyó que 85% de las escuelas y liceos no se encuentran aptos para recibir a los alumnos. Se estima que el 70% de los centros educativos no recibe agua por tuberías. (…) en algunos casos, tienen que suplir sus necesidades a través de camiones cisternas o con el uso de tanques”, dijo el profesor Edgar Machado, representante de los educadores.

En ese sentido, destacó que el chavismo no ha llevado a cabo un plan de mantenimiento de los centros educativos, y a pesar de la pandemia, tampoco entrega los productos de limpieza correspondientes.

Estudiar sin recursos tecnológicos

También indicó que 60% de los educadores no cuenta con los equipos tecnológicos (computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas o cualquier otro dispositivo) por lo cual no han podido cumplir con las clases a distancia.

“(…) Los niños, los alumnos y sus representantes, al igual que los educadores, no tienen los equipos y tampoco los recursos para comprarlos», señaló.

Machado recordó que el salario mínimo en Venezuela es de Bs. 7 millones, equivalente a $2; mientras que el pago del servicio básico de internet a través de la empresa Cantv asciende a Bs. 14 millones, equivalente a $4.

Lea también: «Están por aparecer variantes más peligrosas de covid», advierte la OMS

El gremialista denunció que la totalidad de docentes tampoco están vacunados, y agregó que es necesario que también se inmunice al personal obrero y administrativo.

“Se estima que solo el 10% de los maestros se ha vacunado y muchos no han recibido la segunda dosis. Asimismo, los docentes continuamos reclamando el pago de un salario justo, que nos permita atender los requerimientos de las familias, situación por la cual muchos educadores han decidido dejar las aulas de clase para ingresar en la economía informal, o realizar otra actividad alejada de su profesión”, señaló Edgar Machado.

Avanzar sin aprender

El representante del Sindicato Venezolano de Maestros alertó que a la mayoría de los alumnos los promueven a grados superiores sin poseer los conocimientos requeridos. Machado consideró esta situación como una consecuencia de las dificultades de las clases a distancia en Venezuela, y un fracaso del sistema que implementó el chavismo frente a la pandemia.

Sanar sin estar vacunados

Por su parte, el doctor Jaime Lorenzo y la enfermera Ana Rosario Contreras recordaron la precaria situación que atraviesa el sector salud.

“Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias siempre señalaron que los trabajadores del sector salud debían ser los primeros en recibir la vacuna; así como todos los equipos de protección necesarios para evitar los contagios. Pero a esta fecha no se ha logrado inmunizar a la totalidad de los trabajadores de la salud, y no solo hablamos de los médicos y enfermeras, pues también hay que tomar en cuenta a los obreros y al personal administrativo”, dijo Lorenzo.

Señaló además que, lamentablemente, en Venezuela se ha descuidado el área de la medicina preventiva para solo dedicarse a la atención de las enfermedades. A ello sumó la agravante de que hacen falta equipos, medicamentos y personal. 

Entre tanto, Ana Rosario Contreras recordó que más de 600 trabajadores del sector salud han perdido la vida por causas asociadas al covid-19. En ese sentido, llamó la atención de los profesores y maestros para que no ocurra lo mismo en el sector educativo. 

Lorenzo y Contreras mostraron su rechazo contra la vacuna Abdala, hecha en Cuba, ya que aseguran que no cuenta con el respaldo de los organismos  autorizados en la materia. «Es un fármaco en período de prueba», indicaron los representantes del área sanitaria.

Invitan a la Unesco

En torno a la solicitud de reanudación de clases presenciales que ha realizado las autoridades de la Unesco, Machado, Lorenzo y Contreras señalaron que solo es posible en países donde sí hay, y se cumple, con el plan de vacunación; y donde además se cuenta con servicios públicos estables, especialmente con el agua potable.

Por ello, invitaron a los representantes de la Unesco a realizar un recorrido por los centros educativos y así puedan verificar sus condiciones. Los gremialistas pidieron que se realice un protocolo para el regreso a clase, en el cual participen los padres y representantes. 

Los juegos olímpicos más allá del deporte

Maduro, en medio de la ola de triunfos en los juegos olímpicos, presiona, chantajea e intenta controlar el discurso del triunfo de nuestros deportistas para hacerlo suyo; para tratar de vender la idea de que estos jóvenes triunfaron porque el Estado venezolano los apoyo. Nada más lejos de la realidad