Chocolate de Barinas gana como mejor producto gourmet en París

Una tableta elaborada con cacao de Barinas ganó una medalla en la categoría Mejor Producto Gourmet del concurso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA). Se trata de la tableta Barinas Chocolate Oscuro al 67%, elaborado por la marca Cakawa

Chocolate de Barinas gana como mejor producto gourmet en París

Un chocolate elaborado con cacao de Barinas ganó una medalla en la categoría Mejor Producto Gourmet del concurso de la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), celebrado este mes en París. Se trata de la tableta Barinas Chocolate Oscuro al 67%, elaborado por la marca Cakawa.

Según explicaron Soraya Achkar y Esther Rojas, quienes lideran la casa Cakawa, el chocolate galardonado es elaborado con un cacao tipo Ocumare cultivado en la hacienda Chiquinquirá, a una altitud de 128 metros, en el municipio Pedraza del llanero estado Barinas. El terroir es propiedad de la familia Tunarosa, que tiene más de 100 años en esta práctica agraria.

La tableta se formuló al 67% de cacao y se elaboró en los talleres, con tecnología de punta, de Cakawa Chocolates en Caracas. Los ingredientes del chocolate enviado a concurso fueron cacao, manteca de cacao y azúcar.

El chocolate destaca por sus tonos aromáticos y gustativos de cerezas y otros frutos rojos, miel, pomarrosa y larga prolongación en boca.

Cuando recibieron la invitación de AVPA para participar, decidieron hacerlo porque, explican, «comparten los valores y principios de esta organización». Se inscribieron como miembros y enviaron sus muestras en el mes de mayo.

En este video se pueden conocer a los ganadores. En el tiempo 1 hora 28 minutos 02  segundos pueden ver la parte de Cakawa Chocolates:

Sobresalir entre 180 chocolates

La AVPA es una organización sin fines de lucro compuesta esencialmente por productores y apasionados del gusto. Su objetivo es contribuir a la mejor valorización de las producciones agrícolas y al reconocimiento de productores de excelencia, a menudo olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa. Es consciente de la importancia de las nociones de terruño u origen y no ignora la importancia de los conceptos de justicia social y de respeto de la naturaleza. Sus concursos valoran todos los productos gourmet que exaltan el trabajo en el campo.

Para el certamen recibieron 180 chocolates de más de 40 países. De esos, 150 chocolates pasaron el primer filtro y quedaron divididos en seis categorías. La más exigente de ellas fue la de Chocolate oscuro elaborado sin aditivos ni lecitina, que evalúa rigurosamente la calidad del grano, el proceso de los beneficios postcosecha, el tostado y su formulación. En esa participó, y ganó, el chocolate de Barinas.

«Nos da orgullo anunciar al país que Cakawa, el día 22 de junio de 2021, recibió una medalla en la categoría Productos Gourmet París. Esto la ubica entre los mejores 12 chocolates gourmet del mundo, según el jurado que se dio cita en París». dijeron Soraya y Esther.

Chocolate de Barinas

La evaluación

El reconocimiento lo da un jurado francés constituido por críticos gastronómicos y chefs chocolateros especializados en degustación, todos dirigidos por la experta internacional en bean to bar (chocolates elaborados desde el grano y hasta la tableta), Chloe Doutre Roossel, con más de 30 años de trabajo en cacaos fino de aroma y chocolate.

El jurado buscó áreas de excelencia de cada producto y los clasificó en las categorías más homogéneas posibles para comparar lo que era comparable. Lo llaman el método napping.

Este premio internacional exalta el cacao venezolano 100 % fino de aroma, valora el trabajo de los productores de cacao y, especialmente, el de la barinesa familia Tunarosa.

“El premio es un reconocimiento a la familia Tunarosa, a nuestros maestros, a nuestro empeño y disciplina como equipo de trabajo pero, sobre todo, es un compromiso con la tarea de promover en Venezuela el consumo de chocolate hecho desde el grano y una cultura que valore el cuidado del cacao fino de aroma como patrimonio nacional”, concluyeron Soraya y Esther.

Cakawa es una empresa de chocolates bean to bar liderada por mujeres formadas en el arte del cacao en Turín, Italia. Su taller tiene tecnología de punta y capacidad instalada para fabricar 10 toneladas al año. Empezó su trayectoria en 2018, con una colección de cinco chocolates de regiones Bahía de Patanemo en Carabobo; Barlovento, en Miranda; Río Caribe, en Sucre;  el Sur del Lago en Zulia y Pedraza, en Barinas.