Gastronomía

El cacao de Carenero ahora se bebe en taza

La casa chocolatera Cakawa y la marca de café de origen Carbone Espresso se aliaron para producir chocolate caliente 100% venezolano, procesando el cacao de Carenero con un cuidado método de extracción que solo le agrega agua

Publicidad

El cacao de Venezuela es de los más aromáticos del mundo. Tiene la particularidad de preservar sus notas sensoriales incluso después de ser procesado. La pureza de los métodos empleados garantiza que sus complejos aromas y su gustosidad se mantengan. Y es lo que dos marcas han logrado con un nuevo chocolate caliente obtenido de un fino cacao de Carenero.

La casa chocolatera Cakawa y la marca de café de origen Carbone Espresso se aliaron para producir chocolate caliente 100% venezolano, procesando el cacao de Carenero con un cuidado método de extracción que solo le agrega agua.

Cada taza de este chocolate caliente lleva solo dos ingredientes: 50 gramos de cacao de Carenero al 63% de pureza y 120 mililitros de agua. Los baristas de Carbone vaporizan el cacao durante dos minutos en la máquina de espresso, hasta lograr una crema homogénea, que es la que se lleva a la mesa.

Un barista de la Esquina Carbone de La Castellana con el chocolate de taza Carenero recién elaborado. Foto @sobreelmantel

No contiene azúcar ni leche, y mucho menos maicena ni ningún otro «atajo» culinario. Además, se cuidan detalles importantes como el hecho de mantener caliente la taza donde se servirá para impedir un choque térmico que cambie la consistencia.

¿Y por qué cacao de Carenero?

Las diferentes cepas de cacao venezolano tienen sus propias personalidades, según el tipo que sean pero también el terreno donde crezcan. Las razones por las que Soraya El Achkar, una de las socias y maestra chocolatera de Cakawa, y Pietro Carbone, director de la Accademia del Caffe y de Carbone Espresso, seleccionaron el cacao de Carenero tienen que ver tanto con su perfil de aroma y de sabor como con lo que implica para la memoria gustativa venezolana.

cacao de Carenero
Pietro Carbone y Soraya El Achkar durante la presentación oficial del chocolate caliente hecho con cacao de Carenero, en la Esquina Carbone de La Castellana. Foto @sobreelmantel

Sobre este último punto explica Soraya: «Muchos de los productos con chocolate que comíamos cuándo éramos niños contenían cacao de Barlovento. Por ello, un cacao de Carenero siempre nos va a llevar a la infancia y a la calidez de esos momentos».

Aunque la cepa más famosa en cacaos venezolanos es Chuao, la zona mirandina de Barlovento siempre ha sido generosa en la cosecha y sus granos son muy utilizados, incluso ahora, por la industria de las golosinas.

Además, Soraya comentó que las propiedades organolépticas del cacao de Carenero son muy afines al chocolate genuino, es decir, sin grandes presencias de otras notas gustativas diferentes. Esto hace que sea muy fácil de llevar a una taza y de combinar con algún dulce o salado, si el comensal lo quiere. Incluso, puede adaptarse a la leche, si alguien se la añade.

A Pietro Carbone, la propuesta de Soraya de utilizar cacao de Carenero le pareció idónea cuando probó el resultado. Según comentó, la intensidad del sabor y la fuerza del retrogusto en la taza le hace recordar al espresso. Es como un café espresso bien hecho, pero en chocolate.

Coordenadas

El chocolate caliente de Cakawa y Carbone se puede disfrutar desde el martes 21 de junio en las esquinas Carbone de Caracas, como la de Celicor Boutique en La Castellana y del CCCT. En todos los locales se hace al momento, con baristas que respetan el protocolo establecido por Pietro y Soraya para preservar la integridad del cacao de Carenero.

Para comprar los chocolates de Cakawa, que tienen de varias regiones del país y distintas cepas, se les puede visitar en la planta baja del edificio Mónaco de Altamira.

Instagram. @vecakawa y @carboneespresso

Publicidad
Publicidad