Vida sana

Ojo con la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (WHO) en respuesta a la creciente preocupación sobre la cada vez mayor amenaza que representaba la diabetes. Se convirtió en un día oficial en 2006 Con mucha preocupación veo como hay cada vez más personas jóvenes con diagnósticos de enfermedades que esperábamos en la vejez… eso confirma de manera categórica que esta generación tiene menos probabilidad de sobrevivirle a sus padres.

Imágenes: Mariángel Paolini
Publicidad

¿Qué podemos hacer? Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles como la Diabetes y las Enfermedades Cardiovasculares han sido bautizadas por los especialistas como “los asesinos silenciosos”, pues rara vez manifiestan síntomas que generen alarma en las primeras etapas de la enfermedad. Por ello, un chequeo periódico es clave para el diagnóstico precoz. Lamentablemente, con el estilo de vida cada vez más acelerado, olvidamos hacer estas revisiones a nuestra salud, por lo que el diagnóstico llega cuando ya la enfermedad ha avanzado de manera importante e irreversible.

diabetes

Estamos constantemente ocupados, así que nos saltamos las horas de comer, descansamos poco, dejamos de prestarle atención a esos pequeños avisos que nos hace el cuerpo como dolores de cabeza y dolores articulares, cansancio y otras señales de alarma muy sutiles que dan cuenta de un descuido general.

A la mayoría, el diagnóstico los toma por sorpresa. Después de completar los exámenes, luego de culminar ese proyecto clave en la oficina, durante el embarazo y en las situaciones en las que menos lo esperaban. Un súbito malestar o una condición de salud que amerita atención médica, dispara las alarmas y la noticia llega: “Tienes diabetes tipo 2 y debes cambiar radicalmente tus hábitos pues tu vida depende de ello”.
El manejo de la diabetes y la prevención de las complicaciones de esta enfermedad requiere un esfuerzo en equipo – y USTED es el capitán de su equipo de atención a la diabetes. Nadie más que usted conoce los signos de alerta que indican que algo no está bien y le permiten al equipo de especialistas que lo acompañan a identificar los ajustes necesarios para que pueda llevar una vida plena después del diagnostico.

Diabetes_1_BIENMESABE

Así que lo primero que debe suceder después del diagnóstico (ojalá pudiera hacerlo antes) es reconectarse con su cuerpo y aprender a interpretar sus señales. Le sorprenderá darse cuenta de cuántos mensajes nos deja diariamente para que hagamos lo necesario para estar en bienestar.

Lo segundo es encausar sus hábitos de alimentación y actividad física, pues ambos factores son clave en la evolución de la condición. Cuando una persona tiene diabetes, lucha por procesar los carbohidratos porque el cuerpo no está produciendo suficiente insulina (hormona que secreta el páncreas y que toma el azúcar de la sangre para transformarla en energía o almacenarla según el caso) o la insulina que se produce no es eficaz (una condición llamada resistencia a la insulina). Esto significa que si una persona come demasiados carbohidratos al mismo tiempo, su cuerpo no es capaz de procesar los carbohidratos, haciendo que el azúcar en la sangre aumente (hiperglucemia).

diabetes

Sin embargo, los carbohidratos no son un alimento específico, sino un macronutriente, por lo que los encontrará en muchos alimentos que también son fuente de otros nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Por esta razón, los especialistas recomiendan que la dosis mínima y diaria recomendada es 130 gramos de carbohidratos por día. Sin embargo, si usted tiene diabetes, comer 130 gramos de carbohidratos en una comida puede hacer que su azúcar en sangre se eleve por encima de lo saludable. Por lo tanto, la mayoría de las personas con diabetes encuentran necesitan distribuir su ingesta de carbos a lo largo del día a través de varias comidas.

Si son dos, tres o cuatro comidas al día, se lo dirá su propio cuerpo, por lo que es importante que pueda monitorear con frecuencia sus niveles de glucosa en sangre y constatar el efecto de las comidas en el desempeño de su insulina. En poco tiempo, usted se dará cuenta qué alimentos le sientan mejor y cuales debe evitar porque lo perjudican. Cada persona responde de manera diferente, así que como capitán de la nave, usted debe hacerse responsable de manejar la situación. Lo que supone la toma de decisiones conscientes.
Acerca del día Mundial de la Diabetes:

La FID estimó que en el mundo había 193 millones de personas. Dicho en otras palabras, cerca de la mitad de todos los adultos que vivían con diabetes en 2015 desconocían su condición. Muchos de estos casos son de diabetes tipo 2, la pandemia que amenaza con mermar la calidad de vida de uno por cada 11 habitantes del planeta según cifras del más reciente Atlas de la Diabetes que edita anualmente esta organización.
Cuanto más pronto se haga el diagnóstico, se puede iniciar un tratamiento temprano con la intención de reducir el riesgo de complicaciones. Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir durante años sin mostrar ningún síntoma, tiempo durante el cual los niveles altos de glucosa en sangre dañan silenciosamente su cuerpo.

Por ello, existe una necesidad urgente de estudiar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento apropiado a las personas con diabetes. La diabetes es la causa principal de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores.
Todos aquellos con diabetes están en riesgo de perder visión.

Más de un tercio de las personas que viven actualmente con diabetes tipo 1 y 2 desarrollarán alguna forma de daño en sus ojos que puede ocasionar la retinopatía del diabético una complicación de la diabetes que puede conllevar a una DISCAPACIDAD VISUAL y CEGUERA.

Afortunadamente, muchas complicaciones se pueden detectar en las primeras etapas para que se pueda ofrecer un tratamiento que las prevenga antes que se vuelvan más serias. Este es el preámbulo con el que todas las organizaciones en el mundo alertan a la población durante las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Diabetes, usando como slogan: “ojo con la diabetes”.

Publicidad
Publicidad