El corazón de Rafael Monsalve

Hizo reír, cantar y aplaudir a miles de niños venezolanos, y aunque por los momentos la carrera artística está enfocada en el teatro maduro, el actor Rafael Monsalve recuerda con nostalgia sus años dorados en el entretenimiento infantil. Desde las instalaciones del Espacio Cultural de El Hatillo, el hombre que le dio vida a Juan Corazón da sus recomendaciones culturales a Clímax

Era la década de los 70 y, aunque no sabía nada sobre artes escénicas, el sueño de Rafael Monsalve era ser reconocido por interpretar personajes en los escenarios y pantallas de Venezuela. Así fue como entró a la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo.

“Quería hacer eso que las personas hacían en televisión. En algún momento leí que Amalia Pérez Díaz daba clases de teatro, hablé con ella y cuando se dio cuenta que no sabía quién era Shakespeare o Calderón de la Barca, me envió a la escuela de teatro. Ella le daba clases a personas más experimentadas”, señala el actor.

Iconos emblemáticos de la historia del teatro venezolano como Isaac Chocrón, Gilberto Pinto, Esteban Herrera fueron responsables de su formación profesional. Pero una oportunidad encaminaría su pasión y carrera a trabajar para niños con el teatro infantil.

Entre personajes e historias, con tan solo 20 años tuvo la oportunidad de ser socio del Teatro Santa Sofía de El Cafetal, específicamente en el área infantil. Allí, se desenvolvió como actor, productor, director, vendedor de golosinas, de boletos e incluso se encargó de la limpieza del lugar. Sin embargo, su éxito surge cuando interpreta al reconocido personaje Juan Corazón.

“Víctor Daniel era quien tenía la idea. Yo no quería ser un payaso, porque no me gustan mucho. Eso de hablar chiquito, tropezarme y caerme no era lo mío. Así que puse como condición mi propio toque personal”, indica Monsalve.

Era la época de Menudo, Michael Jackson y Madonna, pero los niños venezolanos tenían su propio ídolo. De esta manera, sin vestir como un payaso, Monsalve pintó un corazón en su rostro y se convirtió en lo que denomina “un cantante pop para niños”.

“Fueron ocho años, 50 temas. Estuve en Panamá, Puerto Rico y Nueva York. No existía el Internet, pero logré salir. Me quedé en Telemundo en Puerto Rico, ahí terminó mi carrera”, asegura.

Las diferencias con el productor de Juan Corazón lo llevaron al fracaso. Aun así tenía que cumplir su contrato. “Me pusieron a animar comiquitas en la mañana, me pusieron a dibujar antes del programa. Recuerdo hice una margarita y un pez, una semana después unos niños que no conocía me trajeron dibujos de la margarita y el pez. Sentí que mi corazón dio un vuelco absoluto. Los incluí en el programa”, relata conmovido.

Llegaron más dibujos y le dieron un espacio más grande, hasta terminar con el estudio de mayor dimensión de Telemundo. Aprovechó la oportunidad para darle el cierre que merecía Juan Corazón.

Hoy, 30 años después, miles de personas aún recuerdan con nostalgia, cariño y alegría a Juan Corazón. Posteriormente, condujo Atrévete a Soñar, programa de televisión de RCTV que marcaría su carrera.

“Fue maravilloso. Fui desde atender un parto en una clínica de una señora de bajos recursos con una cesta enorme, hasta ir al teleférico de Mérida con 20 niños que nunca habían ido. Experiencias maravillosas y cosas que te llenan el corazón”.

Sin embargo, como rostro del entretenimiento infantil difícilmente podía optar por otros papeles más dramáticos. “Era el payasito, no me daban otros papeles, me frustró un poco, pero después no le di importancia. Aunque no lo creas el público infantil es más duro. Tienes que saberlos atrapar”, señala.

Sin dejar atrás su pasión por la recreación, aprovecha esta etapa de su carrera para hacer teatro para adultos. Actualmente, interpreta a Adán, en la pieza teatral Ni tan Adán, ni tan Eva, un proyecto que sale de lo convencional, ya que se presentará en distintos clubes de teatro de la capital. Este fin de semana estará en el Teatrex a las 6:00 pm.

AGENDACLIMAX1810Web

Etiqueta3

Los Hombros de América

A fines de 1957, Fausto Verdial, un joven madrileño de 23 años de edad, abordó en Vigo un vapor con algo menos de 70 dólares en el bolsillo. El barco zarpó rumbo a La Guaira, en Venezuela. La Nochevieja que recibió a bordo “fue la primera que pasé en libertad”,decía al recordar el ánimo con que dejó atrás para siempre la España de Franco.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 20 de octubre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

LHdA-2019-1

Cuando Boo conoció a Ayyy

Boo es un fantasma travieso y juguetón que se asusta por cualquier cosa. Con sus constantes bromas tiene loca a la dueña de la casa, por lo que, cuando llegan dos compradoras —además, reconocidas cazafantasmas—, Boo considera irse del lugar y dejar tranquilas a las nuevas inquilinas. En el cementerio coincide con una linda fantasmita, Ayyy, quien muy guapa y todo, pero mala cantante, conquista la amistad de Boo.

Lugar: Teatrex El Bosque.

Fecha: Domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Hora:  A las 1:00 pm y 3:00 pm.

Entrada: Bs. 33.000.

Cuando Boo conoció a Ayyy-1

De España Vengo

De España vengo se desarrollará con las voces solistas de Annelia Hernández – soprano –, Ninoska Camacaro – soprano –, Álvaro Carrillo – barítono –, Iván Cardozo – tenor –, y Rolando Padilla como narrador. El director invitado de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho es José Ricardo Pacheco y su directora artística, Elisa Vegas. Además, se contará con la interpretación del Coro de Ópera Teresa Carreño, dirigido por Elizabeth Garaicoechea.

Lugar: Concha Acústica de Bello Monte.

Fecha: Sábado 19 de octubre.

Hora:  A las 6:00 pm.

Entrada: Libre.

Flyer 1 - De España vengo

Ni tan Adán, ni tan Eva 

Ni tan Adán ni tan Eva es la más reciente comedia del dramaturgo venezolano Ciro Acevedo. Esta vez, el escritor nos regala una divertida historia de encuentros y desencuentros entre dos personajes que viven su edad otoñal frente al mar.

Lugar: Teatrex.

Fecha: Sábado 19 y domingo 20 de octubre.

Hora:  A las 6:30 pm y 7:00 pm.

Entrada: Bs. 63.800.

teatrex-el-bosque-adan

Los Javelin y Nueve Noventa

Los Javelin inician la gira nacional por la celebración de sus 18 años de carrera artística junto a Nueve Noventa, agrupación que se encuentra promocionando su primera placa discográfica, Eterno Transitorio.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Viernes 18 de octubre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 50.000,00

LOS-JAVELIN-NUEVE-NOVENTA-

Ana Isabel Domínguez

Cantante y violinista formada en el sistema de orquestas, Ana Isabel Domínguez ofrece un hermoso repertorio de su natal Falcón y del Zulia.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 20 de octubre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 50.000,00.

TICKETMUNDO-ANA-ISABEL-NUEVO

Nanutria: Macho beta

Macho Beta es un unipersonal de comedia en donde Víctor Medina, Nanutria, comediante venezolano que ha rodado por varios países de Latinoamérica, nos relata sus travesías a lo largo de sus 30 años.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Jueves 24 de octubre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 125.391,85.

NANUTRIA-MACHO-BETA-ticketmundo

Un tipo normal

El comediante venezolano Rey Vecchionacce, que contra todos los arquetipos humorísticos tuvo una infancia feliz, unos padres que nunca se divorciaron ni lo abandonaron, un hermano buena conducta, cero amigos presos ni con problemas de drogas (ni él ni sus amigos), presenta su primer show de stand up comedy.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 31 de octubre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 66.614,42.

REY-VECCHIONACCE-UN-TIPO-NORMAL-Ticketmundo-1

Digan lo que digan

Enrique le propone matrimonio a Ana y desde ese momento los allegados a los novios emiten opiniones acerca de la futura unión, creando situaciones cómicas. Una estructura de un sólo acto y once escenas que revelan los acontecimientos que se presentan antes de llegar al altar.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 27 de octubre.

Hora: A las 7:00 pm.

Entrada: Bs. 35.266,46.

DIGAN-LO-QUE-DIGAN-Ticketmundo

Rondón Adafina

Rondó Adafina es obra de teatro con música y comida; una celebración de un rico componente de la identidad venezolana: la comunidad sefardí de coro, una de las más antiguas del continente, hoy prácticamente extinta. Un viaje de 500 años por dos mares, un océano y siete países. La acción narra el viaje de un personaje ficticio, Haím Benatar, y una receta real, la adafina; desde Marruecos en el siglo XV, pasando por Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curacao hasta llegar a la Venezuela del siglo XIX y XX.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 27 de octubre.

Hora: A las 5:00 pm y 6:00 pm.

Entrada: Bs. 94.043,89.

RONDÓ-ADAFINA-ticketmundo

No me quitte PAS

Hay un personaje que vive entre el si y el no de irse o no irse de su país en guerra. Su vida es como un yoyo de subidas y bajadas en medio de un contexto donde hay que ser acróbatas para pasar del optimismo al sobresalto y de la caída al miedo. Los que se van, los que se fueron, los encerrados, los que volvieron, los que murieron.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Jueves 31 de octubre.

Hora: 7:00 pm.

Entrada: Bs. 48.000,00.

TEATRO31OCTT

Dramas y Caballeros

Una Comedia donde Sonia Villamizar y María Antonieta Duque presentan un divertido show en el que interpretan a dos mujeres que buscan la felicidad dentro de la pareja, o que creen ser felices porque tienen a alguien al lado.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 18 de octubre.

Hora:  Viernes  07:00 pm | Jueves 07:00 pm.

Entrada: Bs. 9o.ooo.

Evento_2166_517_262

Pareja en regla

Una pareja que vive una situación extrema después de que la mujer es embarcada por su marido la noche de su cumpleaños.Una pareja que vive una situación extrema después de que la mujer es embarcada por su marido la noche de su cumpleaños.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 3 de noviembre.

Hora:  07:00 pm.

Entrada: Bs. 46.164,77.

PAREJA-EN-REGLA-ticketmundo (1)

Gualberto Ibarreto y Héctor Medina

Gualberto Ibarreto, bautizado como el cantor del pueblo, es una leyenda viviente del canto y la música tradicional de Venezuela. A él se le suma uno de los cantantes y músicos en ascenso; Héctor Medina que a través de su portento vocal y el dominio técnico del cuatro, logra esta dupla generacional, donde converge el talento, la música y la poesía como muestra indeleble de amor por las tradiciones musicales de Venezuela. Gualberto Ibarreto, bautizado como el cantor del pueblo, es una leyenda viviente del canto y la música tradicional de Venezuela.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Sábado 2 de noviembre.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: General Bs. 51.200,00 | Preferencial Bs. 230.000,00 | VIP Bs. 320.000,00

GUALBERTO-MEDINA-Y-HÉCTOR-MEDINA-ticketmundo

Soledad Bravo

Soledad Bravo, una la más representativas voces de Venezuela, regresa al escenario el domingo  3 de noviembre, a las 5:00 PM, para un concierto íntimo en el Centro Cultural BOD: Canciones del Alma.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Domingo 3 de noviembre.

Hora: 05:00 pm.

Entrada: General: BS. 142.996,65 | Preferencial: BS. 257.393,97 | VIP: BS. 357.142,86.

unnamed (1)

Mefisto

Mefisto, amo y señor de las tinieblas, tiene en la palma de la mano de su mano a varias almas condenadas al infierno, que se enfrentarán demostrando sus habilidades para crear buenas historias, también su capacidad para crear personajes distintos y alejados de tópicos banales, por un solo objetivo: la salvación.

Lugar: Centro Cultural BOD.

Fecha: Hasta el 10 de noviembre.

Hora: Sábados 07:00 pm y Domingo 06:00 pm.

Entrada: Bs. 35.266,46.

MEFISTO-LOS-CONDENADOS-DE-LA-IMPROTicketmundo

La Ira de Narciso

En una habitación de hotel en Liubliana, Eslovenia, un joven escritor prepara una conferencia sobre el mito de Narciso. De pronto le llama la atención una mancha de sangre sobre la alfombra. La averiguación que inicia entonces lo conducirá a través de un intrincado laberinto hasta los extremos del suspenso, que se irán mezclando con su proceso creativo y con los ardientes encuentros sexuales que mantiene durante su estadía. El recorrido se convierte en una reflexión metalingüística sobre la realización artística contemporánea.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 29 de octubre.

Hora: Viernes 07:30 pm, sábado 07:00 pm y domingo 06:30 pm.

Entrada: Bs. 35.000,00.

LAIRADENARCISO-S2-e1568558116614

Ok

Dos mujeres maduras comparten un amante quince años menor. Mina (Caridad Canelón) es una costurera venida a menos que desea que algo bueno o algo malo rompa con la rutina de su vida. Franco (Damián Genovese) de lo único que está seguro en la vida, es de ser bello; vive con la costurera hasta el día en que una clienta millonaria (Dora Mazzone) aparece en la horrible terraza para quitarse el luto.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 10 de noviembre.

Hora: Viernes 6:00 pm, sábado 04:00 pm y domingo 04:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

WEB_TRASNOCHO-e1569785020959

Prohibido Suicidarse en Primavera

El “Hogar del suicida”, una clínica creada por el Doctor Ariel, es un lugar donde las almas en pena y los desesperados pueden ponerle fin a los tormentos de su vida.

Lugar: Trasnocho Cultural.

Fecha: Hasta el 15 de diciembre.

Hora: Viernes 8:00 pm, sábado 06:00 pm y domingo 06:00 pm.

Entrada: Sábados y Domingos Bs. 48.000,00 | Viernes del Espectador Bs. 45.000,00.

pendon-sala1-e1570642701521

Curso para conocer la Historia del Cine

Con el objetivo de promover la cultura cinematográfica y ampliar el conocimiento del público general y los estudiantes sobre la historia del séptimo arte, la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf ha organizado un curso de 9 sesiones. La actividad cuenta con el apoyo de la Gerencia de Información, Conocimiento y Talento de la UCV. Información al correo fundacionmargotbenacerraf@gmail.com.

Lugar: Hall de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Fecha: Todos los sábados desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre.

Hora: Domingo las 10:00 am hasta las 12:00 m.

Entrada: Libre.

VOLANTE CURSO CINE

Etiqueta5

Pulso

Las pinceladas sobre la tela o el papel se dan a partir de un gesto libre y espontáneo. Se trata de formas abstractas y orgánicas, que surgen mentalmente, a partir de la relación con diversos elementos casuales, impulsados y relacionados por los pensamientos, para luego ser registrados sobre el soporte, con una gama de color determinada. Es decir, alcanza una mediación interior, al mismo tiempo que una ejecución artesanal, de esta forma la acción de pintar conlleva en sí misma una reflexión y una autodeterminación.

Lugar: Habitát Venezuela y Poalgi, C.C. Rosal Plaza.

Fecha: Desde el 2 de junio.

Hora: A las 11:00 am.

Entrada: Libre.

 

invitacion-pulso-2  Etiqueta1

Leer (nos): un recorrido por el oficio de editar y recomendar

El cuarto evento del año que realizan el Goethe Institut y QuéLeer contará con la presencia de la Editorial Libros del Fuego a través de sus directores Alberto Sáez y Rodnei Casares quienes hablarán sobre su experiencia directamente desde la Feria del Libro de Frankfurt 2019.

Lugar: Biblioteca del Goethe Institut Venezuela: Torre Altávila, Avenida Luis Roche de Altamira. Caracas.

Fecha: Sábado 19 de octubre.

Hora: A las 10:00 am.

Entrada: Libre.

Flyer redes. Leer (nos)