Viajes

¿Vacaciones 2015? Ni a “playa seca o punto fijo”

Viajar al exterior representa una misión prácticamente imposible en estos tiempos de cólera. Como consecuencia, visitar otras paraísos del territorio nacional resulta una opción llamativa. No obstante, diversos aumentos en las tarifas aeronáuticas, el alto costo de la vida y sueldos desinflados limitan a las familias venezolanas a la hora de asolearse en una playa o escurrirse entre montañas. Las vacaciones en revolución no son para todos

Composición Fotográfica e infografías: Mercedes Rojas Páez-Pumar
Publicidad

Hasta no hace mucho había pasajes aéreos, ofertas de paquetes turísticos, incluso por parte del Estado con Venetur como adalid del turismo nacional e internacional, acceso a divisas a través de Cadivi-Cencoex y, sobre todo, sueldos que rendían más —al punto de permitir los merecidos descansos una vez al año. En un abrir y cerrar de ojos, el escenario turístico cambió. Las razones, que diezman el presupuesto de todos los ciudadanos, son un rosario lastimero: más restricciones, hiperinflación, tres tipos de cambios, subidas estratosféricas de los precios del dólar en el mercado negro, deudas por parte del gobierno a titirimundi, incluyendo a aerolíneas. Por estas y otras más bochornosas y lamentables causas, como la delincuencia, este año el criollo no saldrá sino a las esquinas de sus casas para orear sus pensamientos. Las maletas para muchos se mantendrán vacías.

Turistear sin dinero

A partir del primero de mayo de 2015 fue aplicado un aumento del 20% en el sueldo mínimo, ya consagrado en Gaceta Extraordinaria Nro. 6181, Decreto Nro. 1737. Mensualmente, un trabajador común obtendrá por sus sudores la pírrica ganancia de bolívares 6.746,98, que no cubre la canasta básica —para algunos economistas ya roza los 25mil Bs. La inflación, la gran cruz de Nicolás Maduro, en 2014 acumuló un 68,5%, según cifra que procuró el Banco Central de Venezuela en diciembre pasado. Considerada la más alta del mundo. Y aunque BCV no ha publicado los números de este año, diversos analistas han afirmado que ya pudo alcanzar los tres dígitos en el primer cuatrimestre de 2015.

El sector aeronáutico no está a salvo de esta situación. Las tarifas de los boletos nacionales, que solo pueden aumentar con la previa autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, estaban congelados desde hacía casi dos años. Durante ese mismo período —hasta diciembre de 2014— el resto de la economía nacional creció 154,8%. Lo que sirve como comparativo de los precios fijos mantenidos por las empresas de dicho rubro. “El cálculo fue obtenido mediante una operación entre las cifras de los últimos dos años dadas por el BCV: 2013-2014”, respalda Nicolle Yapur, periodista de la fuente economía de El Interés en El Estímulo.

Deudas y más deudas

Para febrero de este año, el gobierno aplaudió el pago, en su totalidad, de lo adeudado a las aerolíneas nacionales. No obstante, un 95% de los compromisos internacionales acumulados desde 2013, aún quedan en espera. La cifra por cancelar se mantiene, aproximadamente, entre los 3.500 millones de dólares. “Ese dígito permanece inamovible, dado que la venta de boletos al extranjero se ha estancado en un claro mensaje: sin el pago de la deuda, el negocio no puede avanzar. Pese a que las reuniones continúan, la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas ve complicado un cambio de panorama para los meses venideros, reseñó el Diario La Voz. “Además, desde que inició la crisis de las líneas aéreas, la venta de boletos al extranjero se ha contraído en 80%, producto de que las aerolíneas esperan el pago gubernamental para reanudar sus actividades”, concluye.

Ahora, las aerolíneas nacionales Conviasa y Aeropostal, víctimas también de la debacle económica, han incrementado el costo de sus billetes a destinos internos para mantener sus flotas “sobre las nubes”. El aumento, previsto en dos partes, la primera entró en vigencia el 15 de mayo, y la próxima será luego del 15 de septiembre, arranca ilusiones. “Fecha a partir de la cual los pasajes con salida desde Maiquetía se encarecen hasta 60% y se mantienen estáticos para lo que queda del año”, denota el portal  El Estímulo.

Margarita: un destino “bien costoso”

Clímax ha decidido planificar las vacaciones de una familia caraqueña, promedio, conformada por cuatro integrantes: ambos padres y dos hijos menores de edad 7 y 10 años. Entre el 5 y 10 de julio, fecha de asueto luego del fin de las clases escolares, se enfrentarán con los altos costos de la isla de Margarita. A continuación se presentan tres tipos de presupuestos: económico, amable y de lujo. Todos incluyen pasajes, estadía y transporte.

ATENCION: las cifras presentadas a continuación fueron consultadas en base a la fecha anteriormente establecida  —temporada alta— durante la segunda quincena del mes de mayo.

Por aire o por mar

PRECIOS-VIAJES-CLÍMAX-MERCEDES-ROJAS-PÁEZ-PUMAR

Los descuentos en tarifas para menores de edad solo serán aplicados a través de oficinas comerciales y central telefónica de cada aerolínea. Ambas empresas aplicaron dichos aumentos a partir de la primera quincena del mes de mayo, según aprobación del INAC. El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), capitán Jorge Álvarez, confirmó que al menos a las compañías afiliadas a la Cámara, las autoridades aeronáuticas les «autorizaron un aumento promedio de 15% en las tarifas aéreas», reseña el diario El Universal, el 20 de mayo. Laser, Avior, Venezolana, Aserca, Albatros y Rutaca se sumarán paulatinamente a la decisión certificada por las autoridades.

Si se complica la búsqueda de pasajes aéreos por la gran demanda, existe otra opción, una no apta para quienes se marean con facilidad: el Ferry.

ConferryRapido ConferryConvencional

Libertad al volante o Taxi

Recorrer la isla es una experiencia asombrosa, llena de paisajes y matices. Playa, montaña, atardeceres impactantes y uno que otro monumento histórico, sin dejar a un lado parques de atracciones para los más pequeños o centros comerciales. Todo depende de lo que se esté dispuesto a pagar por comodidad.

INFO-CARROS-CLIMAX-MERCEDES-ROJAS-PÁEZ-PUMAR

Hospedaje: un techo “donde caer muerto”

Una amplia carta de opciones ofrece la “Perla del Caribe”. Desde humildes pero cómodos posadas junto a la costa, hasta hoteles de renombre internacional con piscinas infinitas. Si se tiene en mente pasar las vacaciones de julio como una familia común o como las escandalosas Kardashians, estas son las alternativas:

* El costo se calcula por habitación. Generalmente se plantean habitaciones para 4 personas o dos habitaciones con camas matrimoniales o individuales.

INFO-HOSPEDAJE-CLÍMAX-MERCEDES-ROJAS-PÁEZ-PUMAR

Condiciones:
1. Traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.
2. Alojamiento por 04 noches.
3. Desayunos buffet.
4. Tarifas vigentes desde el 01/08/2015 hasta el 15/09/2015.
5. Precios por persona. Incluyen IVA.
6. Tarifas No Incluyen Gestión Administrativa.
7. Tarifas sujetas a cambio sin previo aviso.
8. No reembolsable.

“Por favor, la cuenta”

Después de observar detalladamente los totales de cada segmento, es hora de sumar. Tomando en cuenta únicamente pasajes y estadía —y sus opciones más costosas—, la cuenta final exorbita ojos. Según el sueldo mínimo establecido a partir del primero de mayo, dos padres de una familia de cuatro integrantes deberían trabajar dos años sin “ningún” tipo de gastos para poder costear la opción más cara. En definitiva, en Venezuela, viajar, ni vacacionar tienen sentido.

info-1-margarita-clímax-mercedes-rojas-páez-pumar

INFO-2-MARGARITA-CLÍMAX-MERCEDES-ROJAS-PÁEZ-PUMAR

INFO-3-MARGARITA-CLIMAX-MERCEDES-ROJAS-PÁEZ-PUMAR

Publicidad
Publicidad