<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Comisión Europea busca convencer a países opuestos a metas climáticas para 2050

La Comisión Europea señaló este jueves que responderá a las cuestiones de los cuatro países (Polonia, Hungría, Estonia y Republica Checa) que rechazan la hoja de ruta para que la Unión Europea elimine las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

Comisión Europea busca convencer a países opuestos a metas climáticas para 2050

«Tenemos que responder a las preguntas que tienen los cuatro países que no suscribieron el acuerdo en la última cumbre para que se sientan cómodos con un marco que apoye los esfuerzos hacia la neutralidad en carbono», declaró el eurocomisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en el marco de un debate ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).

La semana pasada, los 28 Estados miembros de la Unión Europa no lograron fijar el año 2050 como fecha límite para convertirse en una economía neutra en carbono, esto es, no emitir más gases de efecto invernadero de las que pueda absorber el propio territorio, y cumplir así con los compromisos del Acuerdo de París.

Arias Cañete señaló a ese respecto que República Checa, Estonia, Hungría y Polonia no estaban listos en ese momento para aceptarlo, por lo que se le pidió al Ejecutivo comunitario que elabore un marco regulatorio que facilite la transición energética en todos los países, ciudades y regiones, incluyendo aquellos, como Polonia, más dependientes de la industria carbonera.

El comisario apuntó a una propuesta de enmienda al futuro presupuesto plurianual europeo (2021-2027) que ya respaldó la Eurocámara para establecer un Fondo para la Transición Justa que apoye a las regiones que se verán más afectadas por los cambios necesarios para descarbonizar la economía.

«Esto está sobre la mesa negociadora. La Comisión reflexionará sobre cuáles son las mejores herramientas para conseguir la transición energética y apoyar a aquellos países que sufran más el impacto en sus economías», explicó Arias Cañete.

También el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, lamentó que la voluntad de una gran mayoría de los Estados miembros (24 de 28) haya chocado con uno de los grandes hándicaps de la Unión Europea, como denominó al requisito del voto unánime en el Consejo Europeo, incluso para los asuntos más importantes y evidentes.

Lambertz subrayó que el Comite Europeo de las Regiones lleva desde 2015 reclamando una Unión Europea libre de emisiones contaminantes para 2050, y subrayó que este objetivo no se logrará sin contar con las ciudades y regiones del continente, el nivel en el que se ponen en marcha buena parte de las políticas destinadas a la reducción de emisiones.

En un dictamen que recibió este jueves el respaldo de los entes regionales y locales de la Unión Europea, ese organismo consultivo pidió que al menos 30% del futuro presupuesto plurianual se dedique a acciones climáticas, además de exenciones fiscales para los programas que financien una Unión Europea climáticamente neutra.

Además, criticaron que los Estados miembros hayan diseñado su planes nacionales de clima y energía sin el diálogo con las administraciones subnacionales que requiere la Comisión Europea y cuya importancia recalcó este jueves Arias Cañete.

«Es muy importante que se abra en todas los países un amplio proceso de consulta pública porque los planes tienen que tener el respaldo de los ciudadanos que van a cambiar sus patrones de conducta. Un plan no es un ejercicio teórico, un plan pone en marcha a un país», afirmó el eurocomisario español. 

Incombustibles a los 80

En un mundo en el que la juventud se cotiza, se adora y se persigue, es significativo observar cómo Mina, Mirla Castellanos, Concha Velasco, Lila Morillo y Raquel Welch, luminarias octogenarias que han entretenido a varias generaciones, siguen siendo admiradas, celebradas y, lo más importante, rentables

Informe ONU: El poder encubre caso de joven violado con un fusil por la GNB

Un hombre de 21 años fue violentado sexualmente tras ser detenido y golpeado en el marco de la represión a las protestas ciudadanas de 2014 en la ciudad de Valencia. El informe "Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela" incluye el caso en su recopilación de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro