<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Congelan cuentas del presidente de Federación Venezolana de Fútbol

La orden de congelar las cuentas bancarias de Jesús Berardinelli deriva de una investigación por "presuntas irregularidades" con fondos para el desarrollo de actividades deportivas de la FVF, que no fueron utilizados para tal fin, según la Contraloría que dirige Elvis Amoroso.

Congelan cuentas del presidente de Federación Venezolana de Fútbol

La Contraloría General ordenó este viernes congelar las cuentas bancarias del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, en una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos del Estado concedidos a esa institución, informó el organismo.

«Con el propósito de proteger recursos otorgados por el Estado a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)», el contralor Elvis Amoroso solicitó a la Superintendencia del Sector Bancario «la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con el ciudadano Jesús Miguel Berardinelli Lezama», según un mensaje del órgano de control en redes sociales.

«No es una acción contra la federación, es una acción particular contra Berardinelli», declaró Amoroso en comunicación telefónica con la AFP.

El funcionario añadió que serían investigados, igualmente, quienes hayan hecho transacciones recientes con el dirigente deportivo de 61 años, que niega haber manejado fondos estatales.

Después de asumir funciones como presidente interino de la FVF siendo primer vicepresidente de la institución, Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo cuando su antecesor, Laureano González, anunció su renuncia el pasado 11 de marzo.

La orden de congelar cuentas bancarias se deriva de una investigación por «presuntas irregularidades» con fondos para «el desarrollo de actividades deportivas de la FVF» que «no fueron utilizados para tal fin», añadió la Contraloría.

En medio de una grave crisis económica que ha limitado las opciones de patrocinantes, la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha sido el principal patrocinador de la federación en los últimos tiempos.

Amoroso expresó que las investigaciones están enfocadas en fondos provenientes de PDVSA, bancos estatales y el ministerio de Deporte. No precisó a cuánto ascienden los montos pese a ser cuestionado al respecto, aunque la nota divulgada por su despacho habla de «millones de dólares».

Más allá de patrocinio, «nunca hemos recibido dinero del Estado», declaró a la AFP Berardinelli, acusando a PDVSA de haber hecho su último pago en 2017.

Riesgo de injerencia

La FVF, en un comunicado, dijo que la situación pone «en riesgo el principio de no injerencia gubernamental en las organizaciones futbolísticas». La medida fue calificada en el documento como una «campaña sucia».

Las investigaciones contra Berardinelli, puntualizó Amoroso, comenzaron el año pasado.

Laureano González, quien alegó razones de salud para presentar su dimisión, se mantenía en el puesto para el que había sido elegido por el período 2017-2021 en una plancha en la que le acompañaron Berardinelli y el ministro de Deporte, Pedro Infante, como primer y segundo vicepresidentes.

González era el segundo a bordo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando éste fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa entidad. La detención ocurrió al inicio del llamado FIFAgate, la trama de corrupción que sacudió al balompié mundial. Berardinelli, entonces, se desempeñaba como director de finanzas.

Elecciones en el horizonte

Las próximas elecciones de la federación local están previstas para marzo de 2021. Pero la pandemia del nuevo coronavirus las ha puesto en entredicho y podrían retrasarse, según fuentes consultadas por la AFP.

La crisis coincide con momentos en los que la selección venezolana espera el debut del portugués José Peseiro como entrenador, una vez que puedan jugarse las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, cuyo arranque ha venido posponiéndose por la covid-19.

El anterior técnico vinotinto, Rafael Dudamel, renunció en enero pasado, cerrando un ciclo iniciado en abril de 2016, al sostener que su relación con la dirigencia «se fue deteriorando aceleradamente».

La noche más bonita de la cuarentena

En esta columna, Carlos Dominguez analiza el significado de las victorias de Estudiantes de Mérida y Carcas FC en la Copa Libertadores. Fueron "Cuatro horas y media de mucha tensión pero que culminaron en una alegría indescriptible", dice el autor

Rodrigo Cabezas: Venezuela es una autocracia con unos señores atrincherados en el poder

Economista, profesor universitario, ex diputado y ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas desnuda la tragedia económica y social de Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Señala que este es un modelo autocrático y autoritario que nada tiene que ver con la izquierda. Desde Maracaibo, ciudad "zona cero" del colapso de la economía y los servicios en un país arruinado, aboga por una salida democrática y pacífica para emprender la reconstrucción del país a través de un gobierno de emergencia nacional. Respalda al actual parlamento y al líder opositor Juan Guaidó.