Internacionales

Corea del Norte lanza cohete y despierta ira de potencias mundiales

 El Gobierno de Estados Unidos condenó el sábado el lanzamiento de un cohete de largo alcance realizado por el régimen de Corea del Norte y dijo que tomará "todas las medidas necesarias" para defender su seguridad y la de sus aliados ante las "provocaciones" del régimen de Pyongyang.

Publicidad
Corea del Norte

En un comunicado, la principal asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, urgió a la comunidad internacional a permanecer unida para demostrar a Corea del Norte que sus acciones «deben tener graves consecuencias».

Este lanzamiento de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, que parte de la comunidad internacional considera una prueba balística encubierta, es «otra acción desestabilizadora y provocadora», según Rice.

Además, constituye «una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», agregó la asesora de Obama.

Los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte «representan graves amenazas a nuestros intereses, incluyendo la seguridad de algunos de nuestros aliados más cercanos», afirmó Rice.

El lanzamiento tuvo lugar sobre las 09.30 hora surcoreana (00.30 GMT) desde la base de Sohae, también conocida como Dongchang-ri, en el extremo noroccidental del país, según confirmaron fuentes militares a la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte anunció el sábado que adelantaba el lanzamiento de un cohete de largo alcance entre el 7 y el 14 de febrero, en lugar del período inicialmente anunciado a varias organizaciones internacionales, que iba desde el 8 al 25 de este mes.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, había instado al régimen norcoreano a desistir de su plan, al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos y violaría por tanto varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte, una acción con la que considera que Pyongyang ha vuelto a violar las resoluciones de la ONU tras el ensayo nuclear del pasado mes de enero.

«No podemos aceptar el lanzamiento del misil que Corea del Norte ha realizado a pesar de que hemos insistido en que no lo hiciera», dijo el jefe del Ejecutivo nipón a los medios.

Abe aseguró que Japón «tomará medidas» junto a la comunidad internacional, y que se «esforzará en proteger la seguridad y la estabilidad del pueblo japonés».

En una reunión de seguridad del Gabinete nipón celebrada poco después del lanzamiento, Abe ordenó investigar si algún resto del aparato ha caído en territorio japonés y vigilar atentamente los movimientos de Pyongyang de ahora en adelante, informó la cadena pública NHK.

El jefe del ejecutivo nipón solicitó, además, que se lleve a cabo un intercambio estrecho de información con Estados Unidos y Corea del Sur.

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, calificó el lanzamiento como una «seria amenaza de la paz y la seguridad internacional», durante una rueda de prensa recogida por la agencia Kyodo.

Suga informó de que no se han detectado daños en territorio japonés provocados por el cohete a su paso por la provincia sureña de Okinawa.

Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento similar al de hoy en diciembre de 2012, cuando logró poner en órbita un satélite con su cohete Unha-3, una acción que la comunidad internacional consideró parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

Publicidad
Publicidad