<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Crisis por gasolina afecta nuevamente a Carabobo

Los habitantes de distintas ciudades se acercaron desde la mañana del viernes a las estaciones de servicio para surtirse de gasolina, pero la mayoría de los establecimientos estaban cerrados y sin siquiera presencia de bomberos. La crisis por el combustible vuelve a presentarse en 2020

Crisis por gasolina afecta nuevamente a Carabobo

Desde tempranas horas del viernes 31 de enero, reaparecieron las extensas filas por gasolina en las estaciones de servicio de Carabobo, muchas de las cuales permanecieron cerradas hasta la mañana del sábado 1 de febrero.

Las extensas filas para surtirse de gasolina reaparecieron el viernes, 31 de enero, en las estaciones de servicio de Carabobo. La mayoría cerraron hasta la mañana de este sábado.

“De nuevo estamos haciendo colas para echar gasolina. Se pierden varias horas, además de la incertidumbre porque uno no sabe cuánto va a durar este episodio”, expresó Solangel Marín, en la estación La Granja, ubicada en Naguanagua, el viernes en la mañana.

El sábado a las 7:00 a.m. ya se había formado una fila en la estación de servicio de El Trigal, al norte de Valencia.

“Yo decidí venirme al despertarme para no perder el sábado en una cola porque es el día para comprar mercado, lavar el carro y hacer diligencias. Anoche ví un video del gobernador (Rafael Lacava) diciendo que todo se iba a solucionar, pero preferí salir temprano”, dijo Juan López, desde su vehículo en una fila mediana.

La versión oficial asegura que hubo una falla en el bombeo en la Refinería El Palito desde donde envían a la planta de Pdvsa en Yagua, municipio Guacara. De allí,  la gasolina se distribuye a las 97 estaciones de servicio de Carabobo y a otras estaciones en al menos 6 estados más.

Con las crisis que se generó por la gasolina, este mismo sistema debe surtir a 10 entidades federales, tratando de contrarrestar los inconvenientes de 2019, indicaron fuentes en la estatal petrolera.

José Parada, jefe del Estado Mayor de Combustible en Carabobo, dijo a El Estímulo que la situación estaba solventada.

Explicó que desde las 3:00 de la madrugada de este sábado, ya tenían unos 40.000 barriles de combustible en los tanques de almacenamiento de la planta en Yagua.

Añadió que establecieron un programa para enfrentar la contingencia y despachar al mayor número de estaciones de servicio.

El encargado de una gasolinera indicó que a diario requieren de una o dos gandolas, pero en días pasados solamente recibieron media gandola “y hasta menos, unos 13.000 litros que no alcanzan para la jornada”.

Según datos de conductores de este transporte de combustible, hasta el mediodía del sábado había salido 145 viajes desde Yagua para las gasolineras, no sólo de Carabobo, sino de otras zonas como Aragua, Cojedes, Apure  y Guárico.

Problemas en las refinerías

Desde hace una semana circula información extraoficial que asegura que se paralizaron las plantas de Amuay y Cardón, ubicadas en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) en el estado Falcón.

La firma S&P Global Platts indicó que las refinerías fueron cerradas “por el estado de los destiladores” que allí funcionan.

Añadió que la paralización en Cardón se debió a trabajos de mantenimiento en el destilador número 1; mientras que en Amuay se encontraban fuera de servicio los cinco destiladores.

Según datos de fuentes vinculadas al sector, el CRP llegó a aportar el 67% de la demanda de combustible del país, hoy en día no es así.

En cuanto a la Refinería El Palito, localizada en Puerto Cabello, estaría a punto de una paralización total. Mientras tanto, atraviesan una reorganización del personal, tratando de achicar la nómina de sus trabajadores, que mantiene en expectativa a su personal.

Apagones ponen en riesgo la vida de pacientes con coronavirus en Táchira

La deprimente situación en el Hospital Central de San Cristóbal, lo lleva al colapso. La falta de personal hace imposible que se puedan atender todos los pacientes. Algunas veces, solo hay 2 enfermeros para atender toda una planta de enfermos. También colapsan en los apagones que han provocado paros respiratorios en los pacientes. De 5 ventiladores que hay, solo 1 tiene baterías. Ni siquiera hay luces de emergencia