Cultura

Comienza el Festival Gabo para galardonar lo mejor del periodismo iberoamericano

La sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo comenzó este 3 de octubre en Medellín con un debate acerca de los aprendizajes y retos del ejercicio de ese oficio a partir de un recorrido por los doce proyectos finalistas al premio homónimo. Entre ellos, el de dos medios venezolanos.

Publicidad
FOTO: EDUARDO VERDUGO | AP

Bajo el nombre de «Maratón de las mejores historias de Iberoamérica», los creadores de los proyectos nominados desgranaron los contenidos de sus trabajos, que serán premiados el próximo 4 de octubre en cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

El director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, expresó a Efe que el segmento con el que comenzó el festival que organizan en honor a Gabo es una «demostración de vitalidad del periodismo al traer proyectos realmente impresionantes» que, en muchos casos, «comprometen la integridad de los periodistas».

Entre los finalistas, destacaron los tres «esfuerzos colaborativos», nominados en la categoría «Mejor cobertura» que proponen caminos para que el periodismo pueda «reencontrarse» con su misión de servir a las audiencias.

«Uno de los grandes retos contemporáneos es justamente la construcción de credibilidad y confianza entre las audiencias y quienes les proporcionan información», agregó Abello.

En esta edición, reporteros y equipos periodísticos de Venezuela, El Salvador, España, Colombia, Argentina, México, Brasil y Paraguay han sido seleccionados como finalistas del Premio Gabo. Ellos fueron los encargados de abrir una programación que abarcará temas tan diversos como política, tecnología y corrupción hasta la memoria de García Márquez, nuevas manera de investigar, cocina y vallenato.

Por Venezuela destaca “Son presos políticos, nosotros también”, de La Vida de Nos en la categoría de texto, y “Venezuela a la fuga”, que salió en las páginas del diario El Tiempo y en Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

El festival, que se extenderá hasta el próximo viernes, continuará en la tarde con debates como «Nicaragua: el grito de los volcanes», en los que participarán los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, o «Ellas, transformadoras del periodismo», en las que participarán María Elena Salinas, Natalia Viana, Jineth Bedoya y Mabel Lara.

Publicidad
Publicidad