Cultura

Conoce a Khaby Lame, el trolleador que se convirtió en meme

Su rostro abunda en las redes sociales, pero mucha gente no entiende por qué. Aquí te explicamos quién es y cómo fue su ascenso en las redes sociales, donde es uno de los principales tiktokers del mundo

Publicidad

Es el meme del momento. Un joven con una cara impávida que extiende las manos o parece mirarte con condescendencia. Si eres un fan de TikTok, probablemente lo entiendas al instante, pero para los mortales que usan poco las redes sociales es un enigma por develar. Pues bien, aquí está la respuesta: ese muchacho es Khabane Lame, un senegalés que vive en Italia y que se ha convertido en la imagen exacta para burlarse de aquellos que suelen enredarse con cosas muy sencillas.

Lame ha tenido un ascenso vertiginoso en las redes sociales. Este joven de 21 años que vive en Chivasso (Turín), activó su cuenta el 15 de marzo de 2020 y no tardó mucho en convertirse en una estrella de TikTok. Para el 12 de abril,  ya tenía 6 millones de seguidores; tres días después, 14 millones y tres días después, 23,8 millones. Y la cuenta sigue subiendo: ya ronda los 60 millones.

Khabane – también conocido como Khaby – desbancó rápidamente a figuras italianas como Gianluca Vacchi (17 millones), Luciano Spinelli (7,7 millones) y se metió en el top de los 100 tiktokeros más seguidos en el mundo. Todo eso, para sorpresa de los especialistas, sin decir ni una sola palabra. ¿Cómo es esto?

El impacto de los videos del joven reside en que demuestran lo absurdo que pueden resultar algunas publicaciones que vemos en las redes sociales, para crear cosas que funcionalmente no aportan nada a lo que ya existe -como el cepillo de dientes y la crema dental- o tutoriales que nos «enseñan» cómo pelar una simple fruta. Todo esto sin necesidad de hablar. Precisamente por eso es tan universal y explica su éxito en sociedades tan distintas como las de Brasil, España y Argentina, donde se ven más sus videos. Estos son algunos ejemplos:

El éxito de Lame ha sido tal que su rostro se ha convertido en un meme, como un sinónimo de lo absurdo en nuestra existencia. Incluso ha grabado videos con famosos, como el futbolista de la Juventus, Paulo Dybala o el mito viviente de la Vecchia Signora, Alessandro Del Piero.

¿Cómo comenzó todo?

El fenómeno de este tiktoker comenzó como suelen arrancar las cosas en las redes sociales: por casualidad o por aburrimiento. «En marzo del año pasado, abrí mi perfil porque no sabía qué hacer cuando estaba aislado en casa durante el encierro (por el coronavirus). El resto es historia», dijo la estrella de las redes sociales al diario Corriere della Sera.

«Para ser sincero, no esperaba este éxito en lo más mínimo. El canal tuvo un boom a principios de este mes y ahora estoy tratando de mantenerlo. Sin embargo, el ranking para mí es solo un número: por supuesto, estoy feliz de ser el primero en Italia, pero mi objetivo es simplemente entretener a la gente», explica el hombre del momento.

De acuerdo con el medio, Lame llegó a Italia con apenas un año de nacido y se instaló con su familia en un complejo de viviendas sociales.  «A la mayoría de la gente le resulta feo revelar que viven allí, pero para mí es un lugar al que le debo todo. Me enseñaron la educación y me permitieron cultivar muchos vínculos», dice el creador de contenido.

«Pienso, por ejemplo, en los amigos con los que crecí jugando al fútbol en el patio de recreo. Una verdadera pasión. Aquí: a través de TikTok sería un sueño para mí poder ayudarlos algún día, así como a mi familia por supuesto. Al igual que yo, mis dos padres no esperaban todo esto y están encantados. Espero seguir así», agrega.

Sabe que esto no es para siempre

A pesar de que hoy es muy popular, Lame sabe que todo lo que sube en algún momento baja y que la fama en redes sociales es efímera. Por eso dice que está pensando en ampliar su oferta.

“Incluso antes del boom, el canal estaba funcionando bien. Por otro lado, un millón de seguidores es una cifra muy respetable. Pero luego publiqué un video que se volvió aún más viral y noté que a la gente le gustaba mi expresión facial. Así que continué. En estos días estoy decidiendo junto con mi agencia en qué formatos enfocarme para diversificar los contenidos. En cualquier caso, también me gustaría compararme con otras plataformas como Twitch y YouTube», finaliza el hombre que ya puso su nombre, y su cara, a rodar por el mundo. Ahora el reto es que no la olviden.

Publicidad
Publicidad