Cultura

Caracas es anfitriona de la edición XIV del Encuentro Internacional de Escritoras

Serán 6 días donde escritoras podrán presentar sus libros, recitar poesía y realizar actividades artísticas multimedia a través de plataformas virtuales. Al cierre, el EIDE contará con la presencia de la ganadora del premio Lorca de Poesía, Yolanda Pantin, y la escritora Milagros Socorro

Publicidad
encuentro internacional escritoras

Aunque se hará de manera virtual, Caracas es la anfitriona del XIV Encuentro Internacional de Escritoras (EIDE) que iniciará el domingo 31 de octubre hasta el sábado 6 de noviembre.

Este evento, que congrega a distintas escritoras del mundo, nació en 1998 con la dirección de la escritora peruana Elizabeth Altamirano con el apoyo del Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa, en Perú. Desde ese entonces, han sido países sede Chile, Puerto Rico, México; España, Argentina, Uruguay, Colombia; Panamá, Brasil, Marruecos; Estados Unidos, y Venezuela, país anfitrión por segunda vez.

El objetivo de este encuentro, ahora de forma online, es proyectar los trabajos literarios, creativos y académicos escritos por mujeres hispanohablantes; y en esta oportunidad, por ser Venezuela la sede, se homenajeará a la poeta, ensayista y diplomática venezolana Luz Machado (Ciudad Bolívar, 3 de febrero de 1916/Caracas, 11 de agosto de 1999).

Organizado por escritoras para escritoras

En esta oportunidad, preside la organización del EIDE Caracas la poeta Astrid Lander, quien cuenta con el apoyo de la poeta Gema Matias, y como asesor, Edgar Vidaurre, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela.

Durante el desarrollo del evento habrá más de 20 ponencias, recitales poéticos, foros, actividades artísticas multimedia, presentaciones de libros y lecturas de poemas, cuentos y crónicas.

Algunos de los ejes temáticos son: Expedicionarias y viajeras; Heroínas de la Historia universal; El universo femenino en la literatura infantil y juvenil; Literatura, discapacidad e inclusión; Literatura y política; Cuerpo y alma: objeto y sujeto; Transgresoras; Feminismo y femicidio; Lenguaje de género; Migración y traducción; La mujer en el judaísmo; Gastronomía femenina; La multimedia de la literatura; Pandemia e incubación de la literatura; y Tema libre.

Lea también: Yolanda Pantin: «Se reconoce a través de mí a toda la poesía venezolana»

Vale destacar que el domingo 6 de noviembre, fecha de cierre, el encuentro contará con una charla magistral de la escritora venezolana Milagros Socorro y un recital de poesía de la poeta Yolanda Pantin.

¿Cómo participar?

El XIV Encuentro Internacional de Escritoras está avalado por el Comité de presidentas EIDE; por su presidenta internacional, la poeta puertorriqueña Mairym Cruz Bernal; por el Círculo de Escritores de Venezuela y por Autores Venezolanos A.C.

Para inscribirse, hay cuatro modalidades: ponente; lectora de textos creativos de su autoría (obra publicada); presentadora de su libro (editado o reeditado en el año 2019, 2020 o 2021); y oyente.

La información sobre costos de inversión por cualquier tipo de participación se puede obtener escribiendo a: [email protected]

Todas las actividades son online y las grabaciones se alojarán asíncrona en un canal privado por YouTube. Además, las ponencias y creaciones literarias se publicarán en libro digital (ebook) con Depósito legal e ISBN.

Igualmente, incluye el envío en formato digital de la Antología de la poesía de la escritora homenajeada, Luz Machado, especialmente editada para el Encuentro. Al igual que el poemario La casa por dentro, Editorial Diosa Blanca.

Publicidad
Publicidad