Cine y TV

"Woman of the Dead": final explicado de la joya escondida en Netflix

La serie austríaca le da una vuelta de tuerca al manid tema de la venganza. Sin embargo, quedan preguntas en el aire. ¿Realmente hablaba la protagonista con los muertos? Aquí lo explicamos

Publicidad

Hay series que sin ningún tipo de publicidad se ganan el corazón de la audiencia y de la crítica. Es el caso de «Woman of the Dead», una producción austríaca que le da una vuelta de tuerca al manido tema de la venganza, con una protagonista muy particular.

Blum (Anna Maria Mühe) es un personaje del que sabemos muy poco. De hecho, al terminar la serie, queremos conocer más de su pasado. Tiene muchos secretos y parece que todo aquello que no procesó bien en su juventud, se convierte en una bola de nieve en la madurez tras el asesinato de su esposo, Mark (Maiximilian Kraus).

Pero antes de seguir hablando de este maravilloso personaje, debemos advertir que vienen spoilers. De manera que si no has visto la serie, lo mejor es que vuelvas a estas líneas después.

¿Qué pasa en el capítulo final?

«Woman of the Dead» es una serie que se consume rápido, apenas consta de 6 episodios. En el último, ya sabemos que Blum ha conseguido su meta. O casi. La policía tiene sus dudas. Le preguntan por el Pastor Jaunig (Simon Schwarz), que murió en el fuego y ella explica su coartada. Luego quieren saber sobre Edwin Shonborn, ya que fue ella la última persona que lo vio con vida. La sospechosa evade la cuestión repreguntando si Shonborn fue declarado oficialmente como desaparecido.

Durante este interrogatorio, aparece un salvador de Blum: Massimo, quien también inventa una coartada para que sus colegas dejen de sospechar de la protagonista. Se aprovecha de esta situación para invitarla a comer. Después de todo, le ha salvado el pellejo. Ella se toma su tiempo para pensarlo, mientras regresa a la funeraria.

Al mismo tiempo, Reza (Yousef ‘Joe’ Sweid) sabe que deben limpiar bien bien porque Blum no ha sido muy pulcra con ls últimos asesinatos. Así que la ayuda con los elementos que quedaron en el restaurante de Bertl Puch y en la propia funeraria donde se descuartizó el cuerpo. Solo le queda un detalle en la escena del crimen: un pendiente de su jefa.

El pendiente es la pieza fundamental que le permite a Massimo concluir quién es la persona que ha matado en pocas semanas a tantas personas, más que en 20 años en un pueblo en el que no suele ocurrir gran cosa.

¿Quién mató a Mark?

Blum acepta la invitación de Massimo. Y es allí cuando todo toma sentido. Él le muestra el pendiente perdido, de manera que sabe de sus crímenes. Al mismo tiempo, ella le ve la marca que identifica a los miembros de la banda que abusa sexualmente y mata a mujeres emigrantes.

De hecho, Reza descubre que hay un quinto involucrado, al ver el video que entregó Sebastian Hackspiel antes de renunciar a seguir siendo lacayo de la familia Schönborn. Él intenta contactar a Blum para advertirle sobre lo que acaba de ver, pero ya todo está en marcha.

Massimo es el quinto miembro de este club criminal. Fue él quien mató a Mark, atropellándolo. Se comprueba en un flashback. Al final, este grupo de hombres que violaban y asesinaban estaban unidos desde la adolescencia por unos códigos criminales desde que acabaron con la vida de una joven, hija de un hombre que se negaba a entregar sus terrenos para que los negocios de la familia Schönborn avanzaran.

Mark era un policía bueno, que buscaba ayudar a las personas, como las mujeres abusadas, y Massimo, como solía hacer como jefe de la pandilla, decidió eliminarlo. Además, parece que siempre estuvo enamorado de Blum, lo que le motivó más en el crimen.

Eventualmente, como vemos en el cierre, el duelo entre Blum y Massimo finaliza con el asesino de Mark atravesado por un hueso de un muerto. Así, la «Mujer de los muertos» finaliza su venganza. Afortunadamente, su compañero de trabajo, Reza, es un exconvicto que le ayuda en todo para que no tenga que finalizar en la cárcel.

¿Por qué Blum habla con los muertos?

La capacidad para hablar con los muertos es algo que no se explica en la serie. No sabemos si es algo sobrenatural o solo sucede en la cabeza de la dueña de la funeraria. Es decir, no se trata de una trama a lo «Sexto Sentido».

Lo más probable es que Blum haya desarrollado una psicopatía, producto de los castigos que recibía de su padre, quien la encerraba en los ataúdes cuando no desarrollaba una tarea como debía, por ejemplo, abrir o cerrar los cuerpos que estaban en la funeraria.

Blum es conocida como la mujer de los muertos porque heredó la funeraria. Lo que la gente no sabe es que para que ello sucediera, la joven propició la muerte de sus padres, mientras disfrutaban de un paseo en yate. Mark, quien la rescata, es el único que sabía lo sucedido.

Precisamente, ese amor que le promulgó Mark desde un principio es lo que hace cambiar el mundo de Blum. Ella encuentra en él un hombre comprensivo y empático. Ella, al perderlo, siente que su mundo se ha acabado y es lo que le impulsa a vengare. Después, cuando sabe que hay mujeres violentadas involucradas en la historia, esa rabia se multiplica porque, aunque no fue violada, ella también fue abusada física y psicológicamente. De manera que terminar con la pandilla también es, a su manera, un acto de redención.

Publicidad
Publicidad