Cine y TV

"The Last of Us": así funciona el hongo Cordyceps y estas son todas sus terroríficas etapas

La serie de HBO parece ser el fenómeno de 2023. Solo en Estados Unidos, 4.7 millones de personas vieron el primer episodio. Pero varias preguntas quedan en el aire: ¿cómo se inició la infección? ¿Cómo invade el hongo a los humanos? Aquí respondemos esas preguntas

Publicidad

El primer capítulo de «The Last of Us» ha calado hondo en la audiencia. SegúnThe Hollywood Reporter, este pilotofue visto por 4.7 millones de personas en Estados Unidos, una cifra que lo ubica solo por debajo de «House of the Dragon» (10 millones). De Manera que HBO tiene razones para celebrar, pero también los espectadores porque la adaptación del videojuego pinta muy bien.

Si ya viste este episodio, puedes pasearte por la explicación de algunos detalles que podrían ayudarte a comprender mejor lo que está sucediendo y lo que viene en el segundo episodio. Ahora bien, hablando de explicaciones, muchas personas están preguntando en redes sociales cómo se propagó la infección y exactamente cómo actúa el hongo que llevó a este mundo postapocalíptico. Vamos a hacer un repaso de lo que se sabe, usando como base el videojuego. Obviamente vienen spoilers.

En la serie, a diferencia del videojuego, se da un contexto. Dos científicos debaten sobre lo que podrían enfrentar los seres humanos en el futuro. De allí sale una idea del potencial peligro de un hongo que es capaz de convertir a los insectos en zombis. Ese es el Cordyceps, que existe, pero que hasta ahora, en la vida real, no tiene ninguna incidencia en los humanos.

En el videojuego, el Cordyceps muta e infecta el cerebro de las personas. No se utiliza el término zombi, simplemente los humanos se vuelven violentos, sedientos de sangre, una manera también de propagar el virus. Si embargo, aquí no termina la infección. Luego de dos días, comienza el cambio que convierte a las víctimas en irreconocibles y más letales.

Una aclarotira: en el videojuego existe un prólogo en el que se explica que la FDA intentó frenar el consumo de algunos alimentos que propagaban la enfermedad. Pero el brote se salió de control debido a que la incubación era muy acelerada y no había antídotos para detenerla.

En la serie de HBO, al menos hasta ahora, no se habla de infección por esporas en el aire. Ese es un pequeño cambio, pero es bastante probable que la evolución de la infección sí se mantenga. Incluso, en el primer capítulo vimos como uno de los huéspedes parecía más un hongo pegado a una pared que un ser humano. En este contexto, repasemos las etapas por las que pasan los infectados.

Runners

En la primera etapa, los infectados muestran una gran velocidad para perseguir a sus presas. Por eso son llamaos los «Corredores». En el primer capítulo se evidencia cuando la abuela, que está postergarda en una silla, persigue a Sarah. También por el hombre que estuvo a punto de cazar a Joel y su hija. En esta fase, el Cordyceps se ha apoderado del cerebro del huésped.

Sin embargo, a pesar de esa velocidad, el hongo no se ha acoplado con la víctima, de allí que los movimientos sean erráticos y poco inteligentes. Físicamente, a medida que la infección se propaga, la visión se hace borrosa y aparecen lesiones en la piel.

Stalkers

En esta fase, que transcurre entre los dos meses y el año, las placas fúngicas (que en la vida real son micosis cutáneas superficiales, causadas por hongos filamentosos) pueden aparecer. Aquí ya el hongo ha tomado control de todo el cuerpo del huésped. Entonces, en lugar de correr detrás de sus pesas, usa la ecolocalización debido a que la vista falla. Así las caza y por eso lleva ese nombre, que traducido pude ser algo com acechadores. En el videojuego pueden hibernar pegados a la pared.

Clickers

Los clickers han perdido la visión por las placas fúngicas que cubren completamente los ojos. Hacen un ruido reconocible (de allí el nombre) que atemoriza a sus presas. La ecolocalización es más avanzada, pues ha pasado más de un año después de la infección. Además, muestran más fuerza y la cabeza humana ha sido completamente invadida por el hongo, lo que dificulta su exterminio.

Bloaters

Los Bloaters muestran un cuerpo amorfo e hinchado, de allí su nombre. Es la cuarta fase dela infección donde el huésped está cubierto completamente por las gruesas placas fúngicas. El cuerpo en esta etapa desarrolla micotoxinas que arrojan a las presas para neutralizarlas. Por el gran tamaño y fuerza, pueden acabar con cualquier presa en segundos usando la mandíbula. Aquí ya no hay atisbos de humanidad.

En el siguiente video puedes ver las etapas de la infección y una explicación sobre cómo la ciencia inspiró a los creadores del videojuego y la serie

Publicidad
Publicidad