Cine y TV

"The Diplomat": final explicado del thriller político disponible en Netflix

La nueva serie que protagoniza Keri Russell ("Felicity", "The Americans") es tan adictiva que se consume de un solo tiro. Pero el final es muy abierto. Aquí lo explicamos, al igual que todas las conspiraciones de la producción

Publicidad

Protagonizada por la conocida Keri Russell («Felicity», «The Americans»), «The Diplomat» es un nuevo thriller político que lleva la firma de Debora Cahn, productora de títulos ganadores como «The West Wing» y «Grey’s Anatomy». De hecho, hay mucho de estas dos últimas en la recién estrenada serie de Netflix.

La sinopsis de «The Diplomat» dice lo siguiente: en medio de una crisis internacional, Kate Wyler, una diplomática de carrera, aterriza en un puesto de alto perfil para el que no estaba preparada, con implicaciones tectónicas para su matrimonio y su futuro político.

Independientemente de si te gustó o no, la serie de ocho capítulos que se consumen como sabrosas galleticas plantea muchas preguntas que seguramente deseas aclarar. Eso es lo que vamos a hacer en las siguientes líneas y por eso advertimos que vamos a hacer spoilers.

¿Hal tiene una agenda oculta?

Durante la serie vemos una relación tirante entre Kate Wyler y su esposo, Hal. Esto se debe a que sucedieron ciertos hechos en el pasado que llevaron a concluir a la ahora embajadora que su pareja solo busca el beneficio personal. Para eso utiliza contactos y estratagemas diversos, cultivados por su carrera diplomática en diferentes lugares del mundo.

De hecho, Lewis Quainton (Glenn Wrage) pone la idea en el tapete: Hal quiere el puesto de Miguel Ganon (Miguel Sandoval), el Secretario de Estado, tras caer en desgracia en la relación con el presidente de Estados Unidos, William Rayburn (Michael McKean). En este sentido, se creía que el discurso en Chatham House sería una oportunidad para hacer lobby. Nada más alejado a la realidad.

El discurso de Hal es una alfombra que da directo a la vicepresidencia, cargo que desea que ocupe Kate. Él dice que hay que sentarse a hablar con cualquier persona, incluso si son los enemigos más acérrimos, incluso si son terroristas declarados para buscar acuerdos. Es «un mensaje a García», porque sabe que exactamente es lo que tendrá que hacer su esposa si llega a ser vicepresidenta. De hecho es lo que hace ahora como embajadora en Reino Unido. Eso se comprueba en las reuniones que mantiene con iraníes, rusos, británicos conservadores y liberales y diferentes autoridades para tratar de descubrir quién dio la orden de atacar la nave británica que da inicio a la historia.

¿Por qué explota un carro?

Todo tiene que ver con el Primer Ministro Nicol Trowbridge (Rory Kinnear). Al final de la temporada se descubre que es el gran villano de la serie. Ordenó el ataque al HMS Courageous para beneficio propio. Con un discurso que busca que la gente se vuelque con los suyos, trabaja para mantener el control del gobierno, ahora que vienen unas elecciones. No obstante, lo descubre Kate en la conversación con el Secretario Austin Dennison (David Gyasi). Pero no es la única que lo sabe.

Todo hace indicar que el diputado Merritt Grove ha descubierto los planes de Trowbridge. Y por eso quiere reunirse con Hal. Pero Stuart Hayford (Ato Essandoh) y Ronnie (Jess Chanliau) se interponen, creyendo que cualquier conversación entre estos dos personajes puede boicotear el futuro de Kate. Ante esta situación, el diputado decide abandonar el sitio. Así que abre la puerta de su vehículo y este explota.

Pareciera que Trowbridge descubrió los planes del político y decidió eliminarlo. No se sabe si Hal, Hayford y y Ronnie se salvaron. Presumimos que sí, porque deberían estar en una segunda temporada, si Netflix lo aprueba.

¿Qué significa el vestido rojo?

Una y otra vez se nos insiste en que la relación entre Hal y Kate está a punto de derrumbarse. Cuando ella cree que su esposo está conspirando para obtener un gran puesto en la Casa Blanca, en el último episodio, se le acaba la paciencia. Debemos recordar que 300 afganos perdieron la vida en Afganistán por culpa de estas iniciativas egoístas del diplomático. Y ella no se lo perdona. En este contexto, Kate siente que ya no hay nada que salvar, que sus esperanzas de que el matrimonio se arregle, son pueriles. Entonces decide cambiar su oscuro look por el famoso vestido rojo.

El vestido rojo es una metáfora. El fin de un ciclo. El adiós a Hal y presumiblemente la bienvenida a Dennison. Sin embargo, la explosión del automóvil y las noticias de que Hal podría haber sido afectado, cambian todo. Ella se da cuenta de que aún tiene sentimientos hacia él e irremediablemente concluirá que las sospechas sobre el puesto al que aspiraba Hal no tenían sustento. Al menos no en este momento.

¿Para quién trabaja finalmente Lenkov?

Queda bastante claro que el mercenario Lenkov trabajó bajos las órdenes del primer ministro británico, Nicol Trowbridge. Los iraníes niegan haber participado y luego los rusos le dan a Kate la clave para que resuelva el misterio, dándole las coordenadas donde se ubica el asesino. Si lo encuentran, sería fácil hacerle confesar quién le encargó atacar el barco británico. Por esta razón, Trowbridge desea eliminarlo y le pide a los franceses intervenir con las fuerzas británicas especiales. El mensaje es que no salga vivo durante la detención.

¿Por qué Trowbridge ha tomado tantos riesgos? Porque necesita que el país vote por los tories en las elecciones parciales del Reino Unido y así no perder Escocia, una posibilidad de separación que está en el papel. Una vez más: el ataque al barco fue una gran treta para unir el país hacia una causa nacionalista.

¿Habrá segunda temporada?

Aún Netflix no da luz verde a una segunda temporada de «The Diplomat». Si acumula suficientes horas vistas, seguramente lo hará. Pero parece lo más lógico debido a que el servicio de streaming firmó un acuerdo de varios años con la creadora de la serie, Debora Cahn. Además, el final abierto deja claro que hay mucho que contar en una nueva entrega. .

Publicidad
Publicidad