Cine y TV

"Spaceman": final explicado de la película de Adam Sandler en Netflix

La película es un éxito en Netflix, pero muchos se preguntan si un personaje clave, Hanuš, existe y si el protagonista tiene un final feliz. Aquí lo explicamos todo

Publicidad

«Spaceman» es la la nueva colaboración de Adam Sandler para Netflix, después de cintas como «Diamantes en bruto» y otros productos exitosos como «Criminales a la vista» y su secuela, «Criminales en el mar», sin olvidar a la popular «Niños grandes» y sus continuaciones. Sin embargo, esta cinta de ciencia ficción significa un gran giro en la carrera del actor y director norteamericano.

Basada en el libro «Spaceman of Bohemia» de Jaroslav Kalfař, «Spaceman» es dirigida por Johan Renck, responsable de la exitosa serie Chernobyl y sigue la historia de Jakub Procházka, un astronauta que se embarca en una misión para investigar una enorme y misteriosa luz violeta llamada nube Chopra. En este proyecto lleva 6 meses y la soledad, más la crisis en su matrimonio, llevan al protagonista a una crisis existencial que llega a su clímax cuando conoce a un ser alienígena. A continuación puedes ver el tráiler:

Ahora bien. Si ya viste la película, te puedes estar haciendo muchas preguntas, debido a que el guion juega con la posibilidad de que todo lo que estamos viendo no sea tan cierto o tal vez es solo producto de la imaginación de Jakub. Pues bien, vamos a responder esas interrogantes en las siguientes líneas. Eso sí, advertimos que vienen spoilers.

¿Es Hanuš real?

Empecemos por la pegunta más importante. ¿Esta araña especial que Jakub bautiza como Hanuš es una alucinación del protagonista o en efecto existe? Lo primero que debes saber es que esa pregunta es irrelevante. «Spaceman» es un viaje, físico y espiritual, que funciona para que el astronauta desglose los errores de su vida; deje atrás su pasado doloroso y de cierta manera, sufra una epifania que le llevará a revalorizar la relación con su esposa, Lenka.

Como se puede ver a través de diferentes pasajes, Jakub no ha estado presente en casa, incluso desconoce los detalles cuando su pareja tuvo un aborto espontáneo. No es hasta que logra visualizar su proceder, que comprende lo sola que ha estado su esposa y lo egoísta que él ha sido durante la relación. Pero si aún quieres saber si Hanuš en efecto existe, lo mejor es preguntárselo al propio director del largometraje.

Renck le dijo a la web TUDUM lo siguiente: «Es una criatura del principio de los tiempos que viene a visitar a Jakub. No estamos solos en el universo. Sabemos que hay Hanušes ahí fuera». Y hay más. En el libro original, este ser es real y se confirma cuando otro astronauta le asegura a Jakob que también lo conoció.

De hecho, en uno de los primeras diálogos, Hanuš «adivina» que Jakub quiere preguntarle si es real. «Soy tan real como tú«, responde Hanuš, explicando que él es un «explorador» como el propio astronauta y que está fascinado por la humanidad. Hanuš permanece en la nave porque le «atrae» la soledad del protagonista y quiere saber más de él y de cómo funcionan los humanos.

Hay un detalle que deja muy claro que Hanuš ha estado viendo durante mucho tiempo a los humanos. Sucede cuando le pide un «huevo» a Jakub. La proteína no está dentro de lo disponible para comer. Es un detalle muy específico como para pensar que este ser es solo una alucinación.

¿Jakub vuelve a la tierra?

Como pareciera que en la escenas finales Jakub ha perdido el juicio, tratando de rescatar a Hanuš, muchos se preguntan si todo lo que se ve, incluido un reencuentro con Lenka en un río, es una jugada de la mente, pues el protagonista está cerca de la muerte. Si te gustan los finales felices, debes saber que sí. Al final el astronauta consigue salvarse ya que realmente no está solo en esta misión.

De manera secreta, Corea del Sur también investigaba el Chopra. Así que la lanzadera de rescate que vemos al final es de esa nave. En el libro esto se amplía este pasaje. Incluso, Jakub es retenido como prisionero. Luego escapa y consigue llegar a la tierra aunque no para reunirse con su esposa, sino pare regresar a su pueblo de origen, pues comprende que Lenka estará mejor sin él.

En el guion cinematográfico, Jakub tiene una visión de sí mismo caminando por un arroyo, vestido con su traje espacial. Ve a Lenka sentada. Esto se intercala con una conversación entre la pareja: «Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, nunca me habría ido», dice él y ella responde: «Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, ¿te habría besado?». Él le replica: «¿Lo harías? ¿Me besarías otra vez?». Esta línea significa que le está pidiendo otra oportunidad. «Fue un beso realmente bueno. ..», concluye ella con la última línea de la cinta. Básicamente deja abierta la oportunidad de una reconciliación.

¿De qué trata exactamente «Spaceman» y cuál es su mensaje?

Para responder a esa pregunta, nada mejor que saber la opinión de su protagonista. Para Sandler, el final trata de que Jakub «llegue al principio», es decir, al inicio de su historia de amor con Lenka. «Creo que también recuerda la primera vez que te enamoraste y lo que puede desviarte después de eso», señaló a la web Inverse. «Cosas que suceden en una relación que te recuerdan ese primer encuentro, esa primera vez que tus ojos se encontraron… cuando dices por primera vez: ‘Oh, Dios mío, no puedo estar sin esta persona’. Y recordarte a ti mismo quién eras cuando te enamoraste».

Renck añadió: «Lo que Hanuš dice en esa nube es que todo es permanente, pero nada lo es nunca, lo que significa que la conclusión de esta experiencia es cualquier cosa que hayas hecho en tu vida, cualquier error que hayas cometido, cualesquiera que sean los pasos equivocados que hayas dado… en lugar de insistir en eso y no poder alejarme de eso, siempre puedes comenzar de nuevo. Jakub llega a comprender que el universo es como debe ser. Todo es permanente hasta que decides que ya no es permanente y puedes cambiarlo y convertirlo en algo nuevo».

Así que todo lo de la enorme y misteriosa luz violeta llamada Chopra y sus partículas que iban a ser investigadas es un pretexto, que funciona para contar una historia de evolución personal. Allí tienes: un final feliz.

Publicidad
Publicidad