Cine y TV

"Rebel Ridge": final explicado de la explosiva producción de acción de Netflix

La película de Jeremy Saulnier, director de la magnífica "Blue Rin", es todo un éxito gracias a su sólido argumento y brillantes actuaciones. Aquí explicamos los puntos más importantes de la producción y su enigmática escena final

Publicidad

«Rebel Ridge» se ha convertido en todo un fenómeno de audiencia y rápidamente se ha colado entre lo más visto de Netflix a nivel mundial. La película de Jeremy Saulnier, director de la magnífica «Blue Rin» (2013) sigue a un exmarine retirado que accidentalmente se topa con una red de corrupción en en la ciudad de Shelby Springs, liderada por el jefe de la policía local.

«Rebel Ridge» cuenta con un argumento sólido, una gran dirección, que le diferencia de un género e historias conocidas (parece un cruce entre «Rambo» y «Asalto al Distrito 13»). Sobresale la buena química entre el protagonista, Terry Richmond (Aaron Pierre) y su antagonista, Sandy Burnne (Don Johnson). La rivalidad es creíble, además subyace un tema de racismo muy bien trabajado.

Sin embargo, la producción de Netflix no finaliza como la mayoría de películas de acción. Aquí no hay una feria de cadáveres sino una resolución más creíble, que funciona de mil maravillas. Sin embargo, y precisamente por ese cierre ajeno a los típicos finales en los que el «villano» muere, la escena de cierre puede generar algunas preguntas. Aquí vamos a responderlas.

El comienzo del fin

En «Rebel Ridge», el punto de partida es bastante sencillo. Terry lleva 36 mil dólares en efectivo en su mochila. Diez mil serán usados para pagar la fianza de su primo, Mike Simmons (C. J. LeBlanc), detenido por narcotráfico en un hecho no muy claro. El resto del efectivo se usará para echar a andar un negocio que les permita vivir de manera legal.

En el camino, Terry es atropellado por dos policías corruptos de Shelby Springs, Evan Marston (David Denman) y Steve Lann (Emory Cohen). Ellos le retienen el dinero. Una vez que el exmarine decide denunciarlos y no es bien recibido, intuye la red de corrupción que maneja el jefe de policía, Sandy Burnne. En este contexto y sin ayuda policial, recibe una mano de Summer McBride (AnnaSophia Robb), empleada del juzgado de Sandy Springs, quien lleva años estudiando las prácticas ilegales de las autoridades.

Cuando Terry agota todas las opciones legales, como volver a pedir los 10 mil dólares a su socio o amigo, el Sr. Liu (Dana Lee), y tras ver que su primo fue asesinado y su amiga accidental, Summer, es drogada, declina seguir la vía pacífica y decide enfrentar con violencia a los policías corruptos.

¿Qué tienen las tarjetas SD?

Terry y Summer no tienen muy claro, al principio, cómo pueden detener y denunciar a la red de corrupción que se ha instalado en Shelby Springs. En determinado momento, concluyen que las imágenes grabadas por las cámaras de las patrullas que se activan mientras hacen detenciones, podrían ayudar. Si bien no encuentran las imágenes, sí hayan las tarjetas de memoria SD. Allí estarían los videos con los que podrían probar todo lo sucedido.

Sin embargo, luego de conseguir las tarjetas SD, Summer es apresada por lo que Terry debe llegar a un acuerdo con Lam, para intercambiar las memorias por la joven madre. En este encuentro se desata uno de los mayores enfrentamientos de la película, cuando Marnston se revela contra Lann.

El guiño a «Sérpico»

Summer dice en la película que tiene una fuente adentro de la policía y que con ella puede ayudar a Terry. El exmarine la bautiza «Sérpico». El término se refiere a la película de 1973 que dirigió Sidney Lumet y que fue protagonizada por Al Pacino. El guion se basa en una historia real, la del agente Frank Serpico del Departamento de Policía de Nueva York, que trabajaba infiltrado en las calles.

Terry cree que quien ayuda a Summer es la agente Jessica Sims (Zsane Jhe), quien al principio no le quiere tomar la declaración al exmarine cuando llega a la comisaría. Sin embargo, se equivoca. «Sérpico» es Marston, quien se revela contra Lann, en la escena de la destrucción de las tarjetas de memoria.

Marston quiere que su amiga Summer sea llevada a un hospital, luego de que Lann la drogara. Pero Burnne lo impide, disparándole en la pierna. Es allí cuando se inicia el tiroteo en la comisaría y la película se acerca al final.

¿Terry hará justicia?

Luego de que Lann drogara a Summer y Burnne le disparara en la pierna a Marston, Terry no tiene otra opción que ejercer la violencia. Así, logra incapacitar a varios policías, incluido Lann. Esto gracias a su entrenamiento en las artes marciales. Después, consigue robar un auto de la policía y huye con el oficial herido y su amiga. Tiene como destino el hospital más cercano.

Marston le explica a Terry que cuando se activa la alarma de la sirena de los autos, la cámara del tablero empieza a grabar. Esto es lo que hace el exmarine para registrar el momento en el que Burnne le dispara a su subordinado. Posteriormente, camino al hospital, hay un último enfrentamiento. El jefe de los policías intenta detener a sus enemigos, pero la agente Sims se revela, y lo choca, impidiendo que continúe el ciclo de violencia.

Con Burnne fuera de la carretera, Terry puede llegar al hospital, escoltado por otros policías, que le brindan apoyo tras ver que su exjefe puede traicionar a cualquiera, como lo hizo al dispararle a Marston.

Ya en la entrada del hospital, después de asegurarse que Marston y Summer reciban atención, saca el aparato que grabó las escenas en la comisaría y en las que se ve el accionar de Burnne, Terry se sienta en la sala de espera. Se intuye que usará esas imágenes para revelar toda la corrupción de Shelby Springs. No obstante, Saulner no lo muestra específicamente. Se sugiere, pero no sabremos si la búsqueda de la justicia termina allí o se preparó la escena para una secuela.

¿Cuál es el transfondo de «Rebel Ridge»?

El director de «Rebel Ridge», Saulnier hace esta ficción basándose en algo real: la incautación de dinero por estar involucrado en drogas. Igualmente, en diferentes entrevistas, el realizador ha dicho que se inspiró luego de que «la aplicación de la ley se apoderara de dieciséis propiedades de ciudadanos comunes sin ninguna prueba de actividad criminal».

Básicamente es una escenificación de lo que podría pasar si no hay cuentas claras y límites en la aplicación de esta ley. ¿Cómo impedir que las fuerzas policiales no sean arbitrarias si se quieren adoptar de un bien? Esto, en un Estados Unidos cada vez más dividido por las leyes de cada Estado, se revela como una advertencia.

Además, hay un componente racial que sigue vigente en la manera que la policía actúa, sobre todo en condados con pasado racista.

Publicidad
Publicidad