"Una isla en un lago en una isla": Jacqueline Goldberg presenta su nuevo poemario
Con un evento en Trasnocho Cultural el 7 de noviembre, la escritora venezolana presentará su más reciente obra, basada en viajes reales que la autora fue recordando durante la pandemia por covid-19
Fotos cortesía |composicion de imagen: daniel hernandez
El jueves 7 de noviembre, Editorial Diosa Blanca presenta el poemario de Jacqueline Goldberg,Una isla en un lago en una isla. El evento será en la librería El Buscón, en Trasnocho Cultural, a las 4:30 p.m. y consistirá en una conversación entre la autora y la maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, a quienes une y reúne una vieja amistad, viajes y haber recibido ambas el premio Tenedor de Oro en 2015.
Algunos poemas de este libro fueron inicialmente incluídos en Al otro lado del clima, antología personal, publicado en Santiago de Chile por LP5 Editora en 2022. En esta primera edición como libro hay nuevos poemas y reescrituras. Se trata de viajes reales que la autora fue recordando antes y durante la pandemia del covid-19, cuando los viajes solo podían ser imaginarios o pura memoria.
El libro cierra con un epílogo de la escritora Piedad Bonnett, Premio Reina Sofía de Poesía 2024, donde dice:
«El gran don de la poesía de Jacqueline Goldberg es la extrañeza: la que nace de su particularísima mirada, y de su voz, que descoloca las palabras para hacerlas decir lo indecible en versos iluminadores, ráfagas de luz dentro de lo oscuro. Una isla en un lago en una isla, poemario cerrado durante el confinamiento por la pandemia del covid-19, desde el cautiverio, pareciera, a primera vista, un libro de viajes construido a partir de visiones, de fragmentos, de memoria, de referencias de lugares lejanos, a veces fantasmagóricos. Pero es más que eso. Debajo de esa deriva, deliciosamente arbitraria, llena de curiosidades, la autora va abriendo de manera sutil para el lector otra dimensión, melancólica, desolada, que nos resulta inquietante y perturbadora».
Jacqueline Goldberg nació en Maracaibo, en 1966. Escritora y editora. Autora de premiados libros de poesía, narrativa, ensayo, testimonio y literatura infantil. Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Su poesía está antologada y traducida en más de quince países. Es cofundadora y directora editorial de Fundación La Poeteca.
En 2018 participó como escritora residente del Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Sus libros más recientes son los poemarios Mata de nervios (Frailejón: Medellín, 2024), Al otro lado del clima, antología poética personal 2021-1986 (LP5 Editora; Santiago de Chile, 2022); el libro de crónica Ochenta días en Iowa (Editorial Eclepsidra: Caracas, 2021); la novela Destrucción, ten piedad (Varasek Ediciones: Madrid, 2021); el libro infantil Pitchipoï, (Tragalulz: Medellín, 2019); y el libro autobiográfico El cuarto de los temblores (Oscar Todtmann editores: Caracas, 2018).
Con motivo del natalicio de Simón Díaz hicimos un recuento de algunos de algunos artistas que han hecho sus propias versiones de temas como "Caballo viejo" y "Tonada de luna llena"
Fundada en 1930, la Orquesta Sinfónica de Venezuela es una institución privada que vio disminuir el respaldo del sector empresarial durante la crisis económica. Ante este escenario, Amigos Sinfónicos impulsa iniciativas para contribuir a la recuperación y fortalecimiento de la primera orquesta del país